Enlaces accesibilidad

Israel lanza un bombardeo sobre Beirut que tenía como objetivo al posible sucesor de Nasralá

Por
Israel vuelve a bombardear Beirut

El Ejército israelí continúa atacando Beirut, Líbano, donde este viernes ha habido nuevos ataques y explosiones. Según medios israelíes, los bombardeos en Beirut tenían como objetivo a Hashem Safi al Din, posible sucesor de Hasán Nasralá como líder de Hizbulá.

Los bombardeos de esta noche también se han dirigido contra Tulkarem, Cisjordania ocupada, matando a un líder de Hamás, según ha asegurado Israel. De acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa, los aviones israelíes han bombardeado una cafetería en el callejón Al Hamam, en el campamento de refugiados de Tulkarem, y han dejado al menos 18 muertos.

El Ejército ha asegurado que en el ataque, realizado en coordinación con el servicio de inteligencia nacional israelí (Shin Bet), han muerto el cabecilla de Hamás en la región, identificado como Zahi Yaser Abdel Razaq Awfi y "otros miembros destacados" del grupo.

Israel sostiene que Awfi planeaba llevar a cabo una "operación terrorista" dentro de Israel de manera "inminente". En un comunicado, el Ejército ha detallado que Awfi había preparado y dirigido un atentado con coche bomba en la zona de Atara el pasado 2 de septiembre y que planeaba "llevar a cabo varias otras operaciones terroristas importantes" en Cisjordania y dentro de Israel

Borrell cree que Israel ha traspasado los límites en Gaza y Líbano

Asimismo, el menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas en un bombardeo israelí en el centro de la Franja de Gaza, según han afirmado este viernes medios locales. El objetivo del bombardeo ha sido una casa en Deir al Balah, en el centro de la Franja, de acuerdo con los medios Al Quds al Arabi y Quds News Network.

Por su parte, la agencia oficial de noticias libanesa ANI ha informado de "más de diez ataques consecutivos" en "una de las incursiones más violentas en los suburbios del sur de Beirut desde el inicio de la guerra israelí contra Líbano".

Hamás llama a "escalar el conflicto" en Cisjordania

El grupo islamista palestino Hamás ha llamado a los habitantes de Cisjordania a manifestarse este viernes para "escalar el conflicto" con Israel, después de que el Ejército israelí asegurara haber matado a uno de sus líderes en un bombardeo contra un campo de refugiados con al menos 18 fallecidos.

"Hacemos un llamamiento al pueblo de Cisjordania para que salga a la calle en todas las provincias con muestras masivas de ira, para que trabaje en la escalada del conflicto y la confrontación con la ocupación", ha señalado el ala militar de Hamás, las Brigadas al Qassam, en un comunicado.

La organización ha subrayado la "necesidad de movilizarse" este viernes, al tiempo que ha calificado el ataque en el campamento de refugiados de Tulkarem de "una peligrosa escalada".

Al menos 37 muertos y 151 heridos en Líbano

Poco antes del ataque en Tulkarem, el Ministerio de Salud libanés informó de la muerte de 37 personas en bombardeos israelíes en regiones del sur y el este de Líbano, que además dejaron al menos 151 heridos.

El mayor número de víctimas mortales se registró en la provincia de Nabatieh (sureste), donde han muerto 19 personas y 52 han resultado heridas en ataques israelíes.

En Beirut, además, han muerto nueve personas y 24 han resultado heridas. En la región Sur (suroeste), han perdido la vida cinco personas y 37 han resultado heridas, mientras que en la Bekaa (este) y en Monte Líbano (donde se encuentra Beirut) han muerto dos personas en cada una de ellas.

El diario israelí Haaretz ha señalado que los ataques aéreos en Beirut tenían como blanco un búnker de Hizbulá utilizado por altos funcionarios.

Por su parte, el diario The Times of Israel ha indicado que el objetivo de los bombardeos del jueves era el clérigo Hashem Safi al Din, quien el pasado fin de semana fue mencionado por medios de la región como el probable sucesor de quien fuera el máximo líder de la milicia chií Hizbulá, Hasán Nasrala, muerto en un bombardeo israelí el pasado 27 de septiembre.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) no han confirmado de momento si algunos de los bombardeos del jueves tenía como blanco a Safi al Din.

En su canal de Telegram, Hizbulá ha asegurado que Israel desconoce la ubicación de Safi al Din, por lo que está atacando varias áreas donde se cree que podría encontrarse.