No son crías de animales reales, son vídeos creados con inteligencia artificial
- ¿Cómo detectar imágenes generadas por inteligencia artificial?
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
La inteligencia artificial (IA) generativa está cada vez más desarrollada y es capaz de crear imágenes y vídeos extremadamente realistas. En VerificaRTVE ya te hemos contado cómo la desinformación se ha visto afectada por la irrupción de este fenómeno con varios ejemplos y te hemos dado consejos para defenderte ante los bulos en los que presentan como reales contenidos generados con inteligencia artificial. Estas semanas hemos detectado una tendencia que consiste en difundir grabaciones de crías de animales generadas con IA como si fueran auténticas. En VerificaRTVE recopilamos algunos ejemplos y te contamos los detalles que revelan que son imágenes ficticias.
Este oso perezoso sobre una mano no es real
Un vídeo de 10 segundos de duración muestra a un animal con apariencia de oso perezoso diminuto sobre los dedos de una mano humana. En X difunde la grabación un mensaje compartido más de 2.200 veces con el siguiente texto: "Este bebé de perezoso es lo más cuqui (sic) que vais a ver".
No es una cría de oso perezoso. Hemos analizado la grabación que muestra a este animal con la herramienta de detección de contenidos generados con inteligencia artificial (IA) Hive y la aplicación constata que con el 92,5% de probabilidad este es un vídeo falso, como puedes comprobar en la imagen inferior. Además, el origen de esta grabación lo encontramos en esta cuenta de Instagram que advierte en su descripción de que sus contenidos están generados con IA y que ha publicado otros vídeos similares a este.
Una nota de la comunidad de X advierte en la publicación que ha difundido el vídeo que es "un video hecho por IA" y que "no es un oso perezoso bebé real". A continuación, enlaza a la web de National Geographic para mostrar las imágenes que ofrece la revista de "crías de perezosos". Si comparamos el vídeo de redes con estas fotografías reales observamos discrepancias en la postura del animal que deben hacernos sospechar. En esta imagen publicada en la web de la Fundación para la Conservación de los Perezosos (The Sloth Conservation Foundation), una organización sin fines de lucro con sede en Costa Rica, puedes comprobar el espacio que ocupa el tipo de cría más pequeño de oso perezoso real sobre una mano.
Esta nutria blanca sonriendo está generada con IA
"Miren que belleza... es una Nutria bebé", dice un mensaje compartido más de 4.600 veces en X. Adjunto al texto se difunde un vídeo de 12 segundos de duración de una nutria blanca mirando a cámara y sonriendo. En el segundo 7 aparece una mano que se acerca al animal y le da de comer. En TikTok encontramos una publicación que difunde este vídeo con el rótulo en inglés "sobrecarga de ternura" y la etiqueta "#animalsoftiktok".
Esta no es una nutria real. Existen ciertos elementos que nos indican que este vídeo no muestra una escena real, por ejemplo, el movimiento artificial del agua, la diferencia de tamaño entre el trozo de comida, la boca y la mano que la ofrece o los ojos desproporcionados y con falta de brillo de la supuesta nutria. La cuenta que difunde el vídeo por primera vez en TikTok publica otros vídeos de animales muy similares a este (1 y 2) y en los comentarios los usuarios alertan de que son creaciones a través de la IA.
Hemos analizado la grabación que en redes difunden como real con dos herramientas de detección de contenidos generados por inteligencia artificial y ambas indican con un porcentaje elevado que se trata de imágenes creadas con IA. La predicción de la herramienta IVERES es de un 80% de fiabilidad y con la herramienta Hive la probabilidad de que sea un contenido generado con IA aumenta a un 97,5%. Puedes comprobarlo en la imagen inferior.
Estos pájaros no son reales
"Shima enaga también conocida como Hada de las Nieves japonesa", dice un mensaje compartido más de 1.800 veces en la red social X. La publicación adjunta un vídeo de 13 segundos de duración compuesta por cinco secuencias que muestran pájaros pequeños. En el primero se ve la mano de una persona sosteniendo a dos aves. Posteriormente se observa un pájaro pequeño al que se le ofrece una rodaja pequeña de sandía.
Estos pájaros no son reales. El mensaje asegura que estos animales forman parte de una especie de pájaros japoneses llamados Shima Enaga, sin embargo, esta variedad de ave no es como se representa en el vídeo. Puedes comprobarlo en este vídeo publicado por la cadena de televisión estadounidense CNN. Además, el origen del vídeo lo encontramos en el mismo perfil de TikTok que difunde el vídeo falso de una cría de nutria.
En VerificaRTVE hemos analizado la grabación con las herramientas de detección de contenidos generados con inteligencia artificial Hive e IVERES y ambas concluyen que se trata de una grabación creada con IA con un 82,4% y un 60,82% de fiabilidad, respectivamente. Puedes comprobarlo en la imagen inferior. Otro elemento que nos hace sospechar de la veracidad de la grabación es que el pico y las garras cambian de color y de forma en cada fragmento. Además, los ojos de las aves son desproporcionados a su tamaño y la sandía que aparece en el tercer y cuarto segmento es incoherente.
En VerificaRTVE ya te hemos alertado en otras ocasiones de imágenes generadas con inteligencia artificial que en redes sociales se presentan como si fueran reales. Ante este tipo de desinformación te ofrecemos una serie de claves para detectar estos contenidos.