Enlaces accesibilidad

Podemos pide al Gobierno que desclasifique toda la información del 23F tras los últimos audios del rey emérito

  • Belarra defiende que España "es mayor de edad" y sus ciudadanos tienen derecho a "saber la verdad"
  • En un audio filtrado, Juan Carlos I y Bárbara Rey mencionan al general Armada, condenado por el golpe de Estado

Por
Podemos pide al Gobierno que desclasifique toda la información del 23F tras los últimos audios del rey emérito

Podemos ha pedido este viernes al Gobierno que desclasifique toda la información que tenga sobre el 23F a raíz de la filtración de unas conversaciones mantenidas entre Juan Carlos I y Bárbara Rey en las que aparece el nombre del general Alfonso Armada, uno de los condenados por el intento de golpe de Estado.

"Ayer se publicaron unos audios entre el emérito Juan Carlos I y Bárbara Rey en donde él contaba cómo el general Armada había guardado silencio tras el 23F. Exigimos al Gobierno que desclasifique ya todos los documentos", ha reclamado la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una publicación en redes sociales.

Podemos cree que los audios, publicados por OK diario, demuestran que no se sabe todo sobre el papel del emérito durante el intento de golpe de Estado y pide que se desclasifiquen todos los documentos que el Gobierno tenga disponibles.

En su comunicado, Belarra argumenta que España "es mayor de edad" y sus ciudadanos tienen derecho a "saber la verdad", ya que la considera de "crucial importancia" para la democracia. "Mucha más gente se va a dar cuenta de que España tiene que dejar de ser una monarquía para convertirse por fin en una república", ha añadido.

Las conversaciones filtradas de Juan Carlos I y Bárbara Rey

En los audios filtrados, se oye cómo el rey emérito habla con la actriz de la actitud de Sabino Fernández Campo, en ese momento secretario general de la Casa del Rey, y le acusa de no frenar lo que se dice sobre él en algunas reuniones. "Él está presente y en vez de cortarlo, dice, 'bueno'", cuenta Juan Carlos, que al ser preguntado por Bárbara Rey si el militar "echa leña al fuego", señala que decía frases como "si yo hablara" o "si yo dijera".

El emérito, además, lo compara con su antecesor, Alfonso Armada, uno de los condenados por el 23F. "Me río de Alfonso Armada. Siete años en la cárcel, se ha ido a su pazo de Galicia y el tío jamás ha dicho una palabra", expresa.

En otra conversación con una amiga, Bárbara Rey se queja de la persecución que dice estar sufriendo y exclama: "¡Que la gente se entere de cómo es él!". Además, asegura que ha protegido mucho al monarca y que ya no lo hará más, lo que "le puede costar todo, le puede costar la Corona, el puesto que tiene". "Y que no piense jamás que le tengo miedo", lanza.

Por estas conversaciones han preguntado los medios a Felipe González, presidente del Gobierno cuando se grabaron los audios, cuando salía del Foro La Toja.

González ha negado, visiblemente molesto, haber escuchado "nada". "Yo no he oído ningún audio y menos de eso", ha aseverado de camino al coche que lo iba a recoger. En ese momento, y ante la insistencia de los periodistas respecto a un posible pago con fondos públicos a la artista, ha reiterado su negativa. 

"¡Que no, que no! Que no tengo ni puta idea de lo que me habláis. No sé si me entendéis. Y ahora que oigo de qué van, menos los oiré", ha zanjado. 

En fechas recientes, una revista holandesa ha publicado las fotos de la relación entre el rey emérito y la vedette, siendo la primera vez salen a la luz imágenes íntimas de su relación con la artista. En las fotos, hechas en 1994 en casa de ella, se ve a ambos en actitud cariñosa.