Enlaces accesibilidad

Page rechaza el pacto fiscal con Cataluña y propone una ley de armonización para lograr el sistema "más consensuado"

  • El presidente de Castilla-La Mancha ha acudido con un documento con "más de 190 asuntos pendientes"
  • Pide compensar la infrafinanciación de su autonomía con un fondo, al igual que han planteado Mazón y Miras

Por
Page rechaza el acuerdo del Gobierno con ERC y propone una ley de armonización fiscal

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su rechazo al pacto fiscal para Cataluña firmado por el PSC y ERC y ha propuesto una ley de armonización. "No se trata de lograr el sistema perfecto, pero sí el más consensuado", ha afirmado.

Sánchez y Page se han reunido este viernes a las 16 horas en la Moncloa, en el marco de la ronda de encuentros bilaterales que mantiene el jefe del Ejecutivo con los Gobiernos autonómicos.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de Castilla-La Mancha ha rechazado que el acuerdo de financiación catalán pueda ser la base de la negociación multilateral del sistema de financiación autonómica y ha insistido en la necesidad de redistribuir la riqueza entre los españoles, no "entre territorios".

"La riqueza de España es de todos, es nacional. Castilla-La Mancha se opondrá siempre a que la riqueza, en vez de pasar a analizarla y distribuirla entre todos, se empiece a dividir o computar por territorios", ha manifestado Page, que ha insistido en que "no se trata de tener todos más, sino que ninguno tenga más que los demás".

A su juicio, el acuerdo catalán es contrario a los principios de la izquierda, supone "dar vuelta por completo al modelo constitucional y federal" y "contraviene los principios más fundamentales de la equidad y la igualdad". Así, ha negado que se trate de recurrir al principio de solidaridad, si no al de la redistribución de la riqueza y la progresividad.

"Solidaridad es solo con algo que es tuyo", ha dicho Page, que ha reivindicado que ningún territorio puede "querer quedarse con todo lo que tiene de riqueza, porque lo que tienen es consecuencia de la actividad de generaciones enteras de toda España".

Page, Mazón y Miras denuncian la infrafinanciación de sus comunidades y piden una reforma multilateral del sistema

Pide armonización fiscal para evitar el 'dumping'

Tras recordar que su comunidad es, junto a Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, una de las más infrafinanciadas, ha planteado además avanzar a nivel nacional en una ley de armonización fiscal para "evitar el 'dumping'" entre comunidades autónomas, ya que defiende que "la capacidad fiscal no lo es para 17 regímenes distintos".

En este sentido, Page ha hablado también de que se debe compensar la infrafinanciación de su autonomía con un fondo, al igual que han pedido Murcia o Valencia: "Si se quiere cerrar un modelo para caminar hacia otro, parece lógico compensar antes a los que han sido perjudicadas por el vigente".

En cuanto a dónde debería acordarse un nuevo modelo, Page ha recordado que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno cuenta con un 50% de los votos, con lo que bastaría que una autonomía se ausentara o estuviera de acuerdo para poder aprobar un determinado sistema. "Seguro que es fácil pensar de qué autonomía estoy hablando", ha añadido.

Así, ha sugerido un debate abierto hacia el logro de un consenso general entre los presidentes autonómicos en el seno de la Conferencia de Presidentes. "Si una mayoría pide que se hable allí de financiación, se hablará", ha señalado, defendiendo "el diálogo entre todos" porque "sin ese consenso no será posible un nuevo modelo".

Page, que ha reconocido la dificultad de pactar con quienes quieren romper la unidad, ha insistido en que "la economía no se puede trocear en 17, como no tiene que haber 17 mercados o políticas fiscales".

Pide que se cumplan las sentencias sobre el trasvase

En materia de energía, y como había adelantado, ha pedido al presidente del Gobierno que "abandere" el "acelerón" que se necesita "casi con urgencia" porque España "tiene que ampliar y mucho su red eléctrica si queremos un país y una sociedad que se base en la electricidad". 

Por otro lado, respecto al trasvase del Segura, Page ha subrayado que Castilla-La Mancha no quiere que ni Murcia ni Comunidad Valenciana dejen de tener agua, pero ha precisado que actualmente está al alcance de la mano una solución como la desalación. 

"Hoy incluso se pueden utilizar las técnicas de energía renovable para que los consumos sean asumibles. Se puede bonificar como ya está el Estado haciendo desde hace meses. El precio del metro cúbico ni el coste tiene por qué ser un problema", ha agregado. 

De hecho, ha asumido que "llegará un momento en el que en La Mancha necesitemos agua del mar y que el trasvase se haga del mar también hacia La Mancha".

También ha respondido que si no les parecen criterios técnicos las sentencias del Tribunal Supremo, que han dado la razón a Castilla-La Mancha, el nuevo plan hidrológico y directivas europeas "que piensan lo mismo" que el Gobierno manchego y el de España, incidiendo en que "urge aplicar nuevas reglas de explotación": "Lo contrario es incumplir con el plan, con la ley, las directivas y sentencias".  

Page, el barón más crítico con el pacto fiscal en Cataluña

Page ha sido el barón del PSOE más crítico con el pacto fiscal en Cataluña, que ha tachado de "egoísta" y del que ha alertado que afecta al resto de territorios. Antes, ya se había alzado también contra la ley de amnistía que pactó el Gobierno con Junts para la investidura de Pedro Sánchez. 

Sánchez y Page se vuelven a ver las caras en un encuentro bilateral después de que el presidente de Castilla-La Mancha alzara la voz internamente en el Comité Federal del PSOE sobre este punto, y de que su Ejecutivo autonómico se uniera a los del PP para recurrir la amnistía ante el Tribunal Constitucional.

No se acaban ahí sus discrepancias con el Gobierno central. El jueves elevó sus críticas también contra el acuerdo alcanzado con EH Bildu para reformar la conocida como ley mordaza. "Si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente", ha declarado al respecto ante los medios.