La Guardia Civil detiene a un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja en Roquetas de Mar, Almería
- Las autoridades han trasladado el crimen a la Delegación contra la Violencia de Género, que dice estar "recabando datos"
- También se investiga la muerte de una mujer en Moaña (Pontevedra) como un caso de violencia machista
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura
Un hombre de 72 años ha sido detenido por la Guardia Civil por presuntamente matar a una mujer de 56 años en el municipio almeriense de Roquetas de Mar. Según ha señalado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, la víctima era su pareja.
"La Guardia Civil está investigando el suceso lamentable que ocurrió ayer en la localidad de Roquetas de Mar, en Almería, donde apareció una mujer muerta en su domicilio. En este momento permanece custodiado en instalaciones hospitalarias la pareja de la mujer, porque estaba en situación de inconsciencia al haber ingerido algún tipo de medicamento", ha dicho el delegado del Gobierno en declaraciones a los medios en Moclín (Granada).
"Hemos trasladado a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género todos los datos, a expensas de que se valore si realmente estamos ante un nuevo caso de violencia de género, que sería de finalmente confirmarse el número 36 de España y el octavo de Andalucía", ha apostillado.
Fernández ha trasladado además el "más sentido pésame" y apoyo a la familia, y ha vuelto a "repudiar una vez más estos actos absolutamente desagradables, contrarios a los derechos humanos y contrarios en definitiva, y principalmente, a las que son las víctimas de estas violencias machistas que son las mujeres".
Por su parte, la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado este sábado su consternación por este feminicidio.
"Consternada y dolida por un crimen en Roquetas de Mar que las fuerzas de seguridad están investigando como violencia de género. ¡No podemos bajar la guardia! En Andalucía tenemos el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 operativo las 24 horas, todos los días del año", ha dicho la consejera en su perfil de la red social X.
La Guardia Civil detuvo el viernes a un hombre de 72 años que presuntamente había acabado con la vida de una mujer de 56, en el municipio almeriense de Roquetas de Mar.
El suceso se produjo en el número 2 de la calle Sierpes de Roquetas de Mar, dónde la mujer habría muerto tras sufrir varias heridas punzantes, mientras que el presunto autor habría precisado asistencia médica, al haber intentado quitarse la vida ingiriendo medicamentos.
Según las fuentes consultadas, el varón fue trasladado a un hospital y habría reconocido el homicidio.
Las autoridades trasladan el crimen a la Delegación contra la Violencia de Género
Por el momento, no ha trascendido si la víctima mortal tenía algún tipo de relación sentimental o no con el arrestado. La mujer estaba inactiva en el sistema Viogén. Había presentado dos denuncias, 2021 y 2023. En la primera el juzgado interpuso medida cautelar alejamiento.
El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de que el departamento que dirige ha trasladado a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género el crimen. "La Guardia Civil investiga la muerte violenta de una mujer en Roquetas de Mar. Todo mi apoyo a la familia de la víctima. No podemos consentir ni una muerte más. Hemos trasladado la información a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género", ha manifestado Pedro Fernández en una publicación en la red social X, antes Twitter.
La muerte de una mujer en Moaña, sin determinar si es un crimen machista
También este sábado, las autoridades han encontrado el cuerpo de una mujer, Fadoua Akkar, de 41 años, en Moaña (Pontevedra) tras precipitarse al mar el vehículo en el que viajaba como copiloto y que conducía un hombre rescatado con vida que estuvo en prisión por violencia machista, una de las hipótesis investigadas en este suceso.
"Hay algunos indicios preocupantes, es cierto", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, en un audio remitido a la prensa en el que, pese a hacer hincapié en la idea de que es prematuro concluir nada, reconoce que "ninguna hipótesis", esta entre otras, está descartada en la investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial.
El hombre que conducía el vehículo figura en la base de datos del sistema Viogén de seguimiento en los casos de violencia de género del año 2012. Según la información facilitada, tiene 47 años y es vecino de Moaña, la misma localidad donde ocurrieron los hechos de madrugada.
Llegó a ingresar en prisión al ser condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra por los hechos sucedidos hace doce años. El subdelegado ha contado que tuvo una orden de alejamiento, vigente hasta el año 2020, con respecto la mujer víctima en el año 2012.
Fadoua Akkar, cuyo domicilio figura en la localidad pontevedresa de Salcedo, no estaba registrada como víctima en el sistema Viogén y, por tanto, no existía medida alguna de protección en torno a ella.
Tras estas explicaciones, Losada ha apelado a la prudencia hasta que concluyan las investigaciones policial y judicial. Por ahora, aparte de los detalles mencionados, "hay testigos que indican que el vehículo aceleró notablemente y se adentró en una zona peatonal antes de caer a la ría".
El hombre está ingresado en un centro hospitalario de Vigo con hipotermia y pérdida de consciencia. Tanto la autopsia del cadáver, que según las fuentes del caso presentaba un fuerte golpe en la cabeza, como el interrogatorio al hombre serán dos pasos fundamentales para esclarecer las circunstancias.
Si sufres maltrato, pide ayuda
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.