Enlaces accesibilidad

Donar células y tejidos para la investigación científica: "Nos permite estudiar marcadores tempranos de enfermedades"

  • Un equipo de TVE visita un biobanco que almacena más de 45.000 muestras de células y tejidos
  • Cualquier persona puede donar tejidos para avanzar en la investigación de enfermedades

Por
Así funciona un banco de tejidos: "Las muestras se conservan a entre -170 y -186ºC"

Los hay de peces, de dinero e incluso de semillas... Pero, en esta ocasión, nos vamos a detener en un tipo de banco muy diferente: los de tejidos o biobancos, formados por muestras de tejidos y células de donantes.

"Almacenamos muestras humanas para la investigación" e identificación de "marcadores tempranos de enfermedades", cuenta la directora en funciones del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Jesús Artiga, a un equipo de TVE que ha visitado este tipo de instalaciones con motivo de su Día Europeo. Una tarea que, aunque a veces es menos conocida, es tan importante como la donación de órganos o sangre, asegura. 

La muestras se "procesan" y "estabilizan" para que "duren mucho tiempo en condiciones de calidad", explica Artiga durante el recorrido, mientras señala unos grandes contenedores en los que conservan los ejemplares. "Están a temperatura de nitrógeno líquido, entre -170 y -186 °C más o menos", cifra, a lo que añade que también hay "muestras vivas que están almacenadas para poner luego en cultivo".

Las muestras están a temperatura de nitrógeno líquido, entre -170 y -186ºC

Se calcula que el biobanco alberga más de 45.000 muestras de todo tipo de células y tejidos, procedentes de más de 9.000 donantes. A su cuidado y tratamiento se dedican, precisamente, técnicos de laboratorio como Inmaculada Almenara y Cecilia Sobrino.

"Estoy cortando tejidos de metástasis cerebral. Hago secciones a las micras que me han solicitado, que es a cuatro micras, y con estas secciones van a probar anticuerpos", describe Almenara sobre sus tareas. "Voy a recoger el plasma, que es donde están las proteínas, que es lo que a mí me interesa, y los glóbulos blancos que contienen nuestro ADN, para luego hacer estudios", agrega, por su parte, Sobrino.

¿Qué tipos de muestras se recogen?

Cualquier persona - aclaran desde el biobanco- puede donar tejidos, porque todos los tejidos aportan información para avanzar en la investigación. "Tenemos una colección que está asociada a un colectivo profesional, que son los tripulantes de cabina de pasajeros", que nos permite identificar "factores de riesgo que conlleva su propio trabajo", afirma María Jesús Artiga, que pone de ejemplo como podría afectar la altura u otras características físicas. 

Para que esas muestras puedan ser utilizadas por los investigadores, sus estudios tienen que pasar por comités éticos y legales. "Al final una muestra humana es un trozo de persona", apunta la directora en funciones del Biobanco CNIO, respecto a este tema. Este laboratorio no es el único en nuestro país especializado en la recogida de muestras humanas. El Registro Nacional recoge 80 instalaciones de este tipo inscritas en España.