Enlaces accesibilidad

Felipe VI visita Jordania en un momento de máxima tensión en Oriente Próximo

  • Tras el ataque de Irán a Israel el martes, el viaje se redujo a 24 horas
  • El rey visitará el campo de refugiados de Baqaa, el más grande de Jordania

Por
El rey Felipe en el 50 aniversario del Teatro-Museo Dalí
El rey Felipe en el 50 aniversario del Teatro-Museo Dalí

El rey Felipe VI inicia este sábado su primera visita oficial a Jordania en un momento de máxima tensión en Oriente Próximo. La escala bélica entre Israel y Hizbulá y el reciente ataque de Irán contra el país judío ha obligado a acortar la duración de la visita oficial en un viaje que inicialmente iba a ser de 3 días pero e ha reducido a menos de 24 horas.

Invitado por el rey Abdalá II, el rey iba a viajar inicialmente acompañado por la Reina Letizia en una visita que se llevaba preparando desde hace meses y que las circunstancias han obligado a modificar. Desde Zarzuela se informó a última hora del martes, después de que Irán hubiera atacado Israel con unos 200 misiles, muchos de los cuales sobrevolaron Jordania, que el viaje se mantenía pero se estaba evaluando modificar las condiciones

El miércoles se tomó la decisión de que solo viajara el Rey y que lo hará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha asegurado que la Embajada en Amán ha confirmado que se dan las condiciones de seguridad para realizar el viaje. 

Al haberse reducido la duración, la estancia de la delegación española no coincidirá con el primer aniversario de la guerra en Gaza, del 7 de octubre de 2023, y la escalada de la violencia en Oriente Próximo.

 "Es un viaje muy importante, mucho más en este momento, donde una vez más se ve el liderazgo y la fuerza y el peso específico de España en todos los escenarios mundiales", ha reivindicado el jefe de la diplomacia. Desde su cartera el pasado 26 de septiembre, indicaron que el viaje se enmarca en las "buenas relaciones que mantienen ambos países".

Agenda de la visita

La llegada del rey a Jordania está prevista para este sábado por la tarde, donde será recibido por la colectividad española en el país, unas 1.700 personas, de los cuales, muchos, son cooperantes internacionales. El domingo, Felipe VI visitará el campo de refugiados de Baqaa, el más grande de los seis campos de refugiados palestinos que hay en Jordania y creado en 1968 a raíz de la Guerra de los Seis Días. Según la ONU, actualmente alberga actualmente a más de 90.000 personas. 

Habrá también un encuentro bilateral de las delegaciones de ambos países. España y Jordania están unidas por lazos históricos y comparten intereses políticos, económicos y culturales, además de coincidir en sus posiciones en asuntos políticos regionales y globales. Esta posición común se ha visto reafirmada en las últimas semanas en su defensa de los dos Estados, Israel y Palestina, para poner fin al conflicto que se vive en la zona.