Hamás confirma la muerte de uno de sus comandantes en el ataque israelí sobre Cisjordania
- En un comunicado, las brigadas indican que el cabecilla, Zahi Yaser Awfi, falleció en el bombardeo del jueves
- Sigue en directo toda la última hora sobre el conflicto en Oriente Próximo
Las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, han confirmado este viernes la muerte de uno de sus comandantes durante el ataque israelí del jueves en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.
En un comunicado, las brigadas indican que uno de sus cabecillas, Zahi Yaser Awfi, falleció en el bombardeo israelí del jueves en Tulkarem. Anteriormente, el Ejército israelí había informado de la muerte de "siete terroristas", entre ellos Awfi, que describió como el cabecilla de Hamás en Tulkarem, y "otros miembros destacados del grupo".
También anunció el fallecimiento en ese ataque de Jit Radwan, miembro de la Yihad Islámica Palestina, al que las fuerzas armadas atribuyen un papel "clave" en la milicia, lo que no ha sido corroborado por las Brigadas de Ezedin al Qasam.
El brazo armado de Hamás agrega en su nota que junto al Awfi también perdieron la vida otros siete militantes de la organización y 20 civiles. Además, habla de un número indeterminado de heridos. Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino ha apuntado que en el ataque murieron un total de 18 personas.
El bombardeo fue realizado en coordinación con el servicio de inteligencia nacional israelí, Shin Bet, en el que se trata del ataque israelí más mortífero contra Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005).
Un campamento bajo la lupa del Ejército hebreo
Según la agencia palestina de noticias Wafa, un misil impactó contra un café popular situado en el callejón Al Hamam, en el campamento de refugiados de Tulkarem.
El Ejército sostiene que Awfi planeaba llevar a cabo una "operación terrorista" dentro de Israel de manera "inminente".
En un comunicado, el Ejército hebreo detalla que Awfi había preparado y dirigido un atentado con coche bomba en la zona de Atara el pasado 2 de septiembre y que planeaba "llevar a cabo varias otras operaciones terroristas importantes" en Cisjordania y dentro de Israel
Solo en Tulkarem, al menos 94 palestinos han muerto desde enero, incluidos ocho menores de 15 y 17 años, según un seguimiento de la agencia EFE.
Golpe en una escuela de Gaza
El Ejército israelí ha informado en la noche del viernes de que ha golpeado a "terroristas" en un centro de control y comando de Hamás situado en la escuela 'Ahmad Kurd', en el centro de la Franja de Gaza.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel explica que llevó a cabo esta operación con la ayuda de la inteligencia militar y que este centro de control y comando estaba dentro de un recinto que "anteriormente servía como la escuela Ahmad al Kurd", ubicada en Deir al Balah, en Gaza.
La nota castrense indica que antes de este bombardeo tomó "muchas medidas" para mitigar el riesgo de daños a civiles, incluyendo el uso de munición de precisión y vigilancia aérea, entre otros.
La agencia de noticias palestina Wafa, que cita a fuentes médicas, señala que al menos ocho civiles han muerto esta noche y que varios han resultado heridos por bombardeos israelíes contra el campo de Al Nuseirat y Deir al Balah, en la parte central de Gaza.
El Ministerio de Sanidad palestino, controlado por Hamás, dijo este viernes que al menos 41.802 palestinos han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Estos datos no reflejan los cadáveres que continúan entre los escombros a lo largo de la Franja, que se estiman en unos 10.000.