Las manifestaciones en apoyo a Palestina se multiplican por el mundo antes del aniversario del ataque del 7 de octubre
- Desde Nueva Zelanda a Europa, el sábado ha discurrido con manifestantes pidiendo el final de los bombardeos
- En España han exigido al Gobierno que presione al Ejecutivo israelí para que ponga fin al “genocidio” en Gaza
- Sigue en directo toda la última hora sobre el conflicto en Oriente Próximo
Miles de personas han comenzado a manifestarse este sábado por todo el mundo en marchas de apoyo a Palestina en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí y el inicio de la invasión militar de Gaza por parte de Israel, que ha costado la vida a más de 41.000 personas hasta el momento.
Desde Nueva Zelanda a Europa y hasta Amércia, el sábado ha discurrido con manifestantes pidiendo el final de los bombardeos en Gaza y Cisjordania y el final de la campaña contra los palestinos que lleva a cabo el Gobierno israelí, incluidas una treintena de ciudades españolas como Madrid, Alicante, Cádiz, Pamplona o Bilbao.
Allí han exigido al Gobierno español que presione al Ejecutivo israelí para que ponga fin a la guerra en Oriente Medio y al “genocidio” en Gaza. Los manifestantes de Madrid, que han salido desde Atocha hacia la Puerta del Sol, han pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga fin al comercio de armas y a las relaciones "diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales" con Israel, además de presionar “al máximo” al Ejecutivo israelí.
La protesta se ha desarrollado entre gritos pidiendo sanciones a Israel y pancartas contra el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
En Bilbao, la marcha ha estado encabezada por una ikurriña y una bandera palestina de gran tamaño. Los asistentes, muchos de ellos ataviados con pañuelos palestinos, han coreado lemas como "no es una guerra, es un genocidio" o "Europa patrocina, Israel asesina".
Las movilizaciones continuarán este domingo en Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Gijón, Soria y de nuevo Madrid, entre otras ciudades.
Fuerte encontronazo en Roma
Las marchas han transcurrido de manera pacífica en el mayor número de los casos, si bien en algunas se han desplegado fuertes dispositivos policiales y en varias ciudades se han prohibido las manifestaciones para evitar "expresiones de celebración" por la matanza de 1.200 personas perpetrada por los islamistas palestinos.
Ese ha sido el caso de Roma, donde la Jefatura de Policía ha prohibido la manifestación alegando "motivos de seguridad pública" y porque considera que su proximidad con el 7 de octubre podría acabar en "expresiones de celebración de la matanza perpetrada en Israel" por Hamás.
A pesar de ello, alrededor de 7.000 personas se han concentrado en la Plaza Ostiense de la capital italiana, entre un amplio despliegue policial con unos 1.500 agentes de policía, dotados muchos de ellos con equipaciones antidisturbios, para evitar que los concentrados marcharan por la ciudad.
Sin embargo, después de tres horas de protesta pacífica, algunos manifestantes (con el rostro cubierto) decidieron intentar superar las barreras policiales, lo que desató el enfrentamiento.
Algunos participantes en la marcha lanzaron botellas, petardos o piedras a los agentes, que respondieron con porrazos, gases y con agua a presión para intentar disolver a los grupos. Al menos 24 policías y tres manifestantes han resultado heridos, mientras que cinco personas han sido arrestadas por los disturbios causados, sofocados por las fuerzas del orden.
Macron pide dejar de enviar armas a Israel
En las calles de París, las manifestaciones para pedir un boicot internacional a Israel por los ataques del Estado hebreo en la Franja de Gaza y en el Líbano han estado lideradas por el líder de la izquierda radical de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon.
En la protesta, que ha transcurrido desde la plaza de La República hasta la de Clichy, Mélenchon ha vuelto a sembrar polémica al pedir a los estudiantes que "pongan banderas palestinas" en las universidades a partir del martes 8 de octubre -un día después del primer aniversario de los sangrientos ataques de Hamás en territorio israelí- en respuesta a una orden ministerial para restringir símbolos de la causa palestina.
Los manifestantes han portado carteles exigiendo al Estado hebreo que detenga "el genocidio" contra el pueblo palestino y que pare de inmediato con los ataques en el Líbano.
Los participantes han demandado también un boicot internacional a Israel, el mismo día en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido que se deje de suministrar armamento al gobierno de Benjamin Netanyahu, en una velada alusión a Estados Unidos.
Una solicitud que Netanyahu ha calificado de "vergonzosa" y ha replicado al mandatario galo que Israel ganará "con o sin su apoyo".
Reprochan frente a la Casa Blanca la "complicidad" con el "genocidio" en Gaza
Centenares de personas han protestado este sábado frente a la Casa Blanca para pedir el fin de la guerra en Gaza y clamar contra la ayuda enviada por Estados Unidos a Israel, que ha convertido al país en "cómplice" de un "genocidio".
"Estamos en frente de la Casa Blanca tras un año de genocidio contra los palestinos. Un año de masacres, de bombardeos, de matar bebés, bajo la complicidad y el silencio internacional y con Estados Unidos financiando una absoluta masacre", ha apuntado una de las portavoces de la marcha, organizada por colectivos como Palestinian Youth Movement o el American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC).
Con gritos de "Palestina libre", los manifestantes han pedido el final de la guerra, portando pancartas con mensajes como "fin del asedio a Gaza ya". A gritos, han acusado a Benjamín Netanyahu de jugar a "matar niños" y a Israel de ser "un Estado del terror".
"Vergüenza" ha sido la palabra que han gritado contra el presidente Joe Biden, quien continúa fiel a su política de enviar toda la ayuda necesaria a Israel para que se defienda. También contra la candidata demócrata a la presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris, quien no ha mostrado una visión diferente al respecto.
El momento más tenso ha sido cuando el periodista Samual Mena Jr. ha intentado prenderse fuego en señal de protesta, pero ha sido detenido por otros manifestantes y oficiales de la Policía Metropolitana de Washington DC.
Sudáfrica y Australia como ejemplo de los polos opuestos
Mientras que en Ciudad del Cabo y Johannesburgo miles de personas han marchado portando kufiyas, el tradicional pañuelo palestino, y banderas y al grito de "Palestina será libre", apoyados por un Gobierno, el sudafricano, que es un firme defensor de la causa palestina; en Australia, el primer ministro Anthony Albanese dijo que convocar un acto propalestino el día 7, en el que más de 1.200 personas murieron a manos de militantes de Hamás, sería una "provocación increíble" y causa de "gran angustia".
Sin embargo, un tribunal ha permitido a los organizadores celebrar la marcha el domingo y la vigilia el lunes en Sídney.
En Bangkok, Tailandia, decenas de manifestantes tailandeses y extranjeros han protestado gritando consignas como "Bombardear niños no es defensa propia" y reclamando la libertad de Palestina.
En Manila, Filipinas, se han registrado enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que protestaban contra Estados Unidos e Israel y a favor de los palestinos.
La Asociación de Amistad Filipinas-Palestina ha indicado en su página de Facebook que el plan de este sábado incluía una marcha desde el parque Luneta hasta la Embajada de Estados Unidos en Manila, donde las autoridades elevaron los dispositivos de seguridad.