Enlaces accesibilidad

El PP rompe la negociación con el Gobierno sobre la crisis migratoria en Canarias por su "renuncia" a la ayuda de la UE

  • El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, iba a reunirse el lunes con el ministro de Política Territorial
  • El Gobierno niega los argumentos de los 'populares' y les acusa de no tener "voluntad de llegar a acuerdos"

Por
El PP rompe con el Gobierno sobre migración y el Ejecutivo lo tacha de "irresponsable"

El PP ha roto la negociación con el Gobierno sobre la crisis migratoria en Canarias tras conocer su "renuncia" a la ayuda de la Unión Europea (UE), según han indicado fuentes del partido a RTVE. El Ejecutivo niega, sin embargo, haber rechazado ningún apoyo y asegura que son "excusas" por parte de los 'populares' para no llegar a un acuerdo.

El portavoz del PP, Miguel Tellado, iba a reunirse el lunes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para tratar este asunto, pero le ha comunicado que "se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite" para la resolución de un conflicto que "no es solo de Canarias y no es solo de España", según han indicado las mismas fuentes.

"El Ejecutivo de Sánchez no puede rechazar el apoyo europeo para resolver un problema que no es solo de Canarias y no es solo de España", ha expresado Tellado en su cuenta de X. "Es inaceptable que lo desprecie por puro interés político, por su obsesión por torpedear al gobierno canario y por su intento de responsabilizar solo a las comunidades del PP", ha añadido.

Desde el PP se señala que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, primero "se negó a pedir ayuda a Frontex y ahora rechaza la mano tendida de Europa". Además, le pide al Ejecutivo que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión y que "no ha obtenido respuesta" y le acusa de "incumplir su palabra" al "filtrar" a los medios de comunicación "el contenido de las reuniones la pasada semana". El PP añade también que ha informado de su decisión al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo.

Por su parte, el vicepresidente de Canarias y líder regional del PP, Manuel Domínguez, ha acusado al Gobierno de "reventar" el diálogo con su partido para reformar la ley de extranjería por su "vomitivo" interés por "enfrentar a las comunidades autónomas" y "romper el pacto de gobierno" en las islas.

En declaraciones a los medios, el dirigente popular ha indicado que en su momento pensaba que "la Unión Europea nos había abandonado", pero las manifestaciones del director de Frontex sobre la intención de la agencia a ayudar, la visita a Canarias del vicepresidente Margaritis Schinas; y con "la carta" de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en la que habla de la predisposición de los Estados miembros a recibir a menores migrantes, le "aclararon toda duda". En este sentido, ha acusado a Ángel Víctor Torres, de "traicionar" a Canarias al quedar patente, desde su punto de vista, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "era conocedor de la oportunidad que nos brinda Europa de ayudar a la islas".

Bolaños dice que son "excusas inverosímiles" del PP

Desde el Gobierno, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha dicho que "se trata de una excusa que resulta inverosímil". "Hoy el Partido Popular se descuelga con una excusa más para evitar ese acuerdo. Una excusa que resulta inverosímil. El Gobierno trabaja de la mano de la UE, la política migratoria que hace este Gobierno es la que ha pactado en el seno de la UE", ha dicho en rueda de prensa en O Grove, Pontevedra, con motivo de su participación en el Foro La Toja. Además, ha añadido que "se sigue trabajando" por conseguir "un modelo solidario".

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha calificado como "rotundamente falso" que el Gobierno haya rechazado la ayuda de la UE. Asimismo, ha "tendido la mano" al PP, al que pide que "recupere el sentido común" y se una a la búsqueda de "soluciones a los problemas y no mecanismos y estrategias partidistas". Torres ha llamado, además, a proponer soluciones "justas" para los territorios frontera, a dar "una imagen de país" y a ofrecer respuestas a "niños y niñas que no están en las mejores condiciones".

Fuentes del Gobierno a RTVE han asegurado que el Partido Popular se estaría basando en la respuesta de la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, a una carta de su portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, sobre el asunto. En la misiva, que el PSOE califica de "estándar", tras exponerse las medidas tomadas a cabo desde el organismo europeo, se concluye con un párrafo en el que se asegura que "la Comisión está lista para seguir asistiendo a España y a Canarias en sus esfuerzos para gestionar esta difícil situación". 

"El PP utiliza esa carta, se inventa una mano tendida rechazada y la usa como excusa para tumbar la negociación en marcha", exponen las mismas fuentes. "El Gobierno de España y la Comisión están haciendo las cosas como se debe, siguiendo los instrumentos, procedimientos y protocolos establecidos. El PP se inventa un conflicto inexistente para polarizar en torno a este asunto", han añadido.