El proyecto 'La verdad te rechaza, Cornelius', de Marc Torices y Khris Cembe, premiado en el Weird Market
- También han sido galardonados los cortos Our Uniform, Nun or never! y Buffet Paraíso
- Los Premios RTVE Interactivo/Fallo de Sistema han sido para Neon Blood, Worldless y Barraka
- Catwalk de Lidia Luna, Toni Mortero y Omayra González, Premio Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador
El 16º Weird Market ha cerrado este sábado en Valencia su edición de 2024 dando a conocer su palmarés, que abarca proyectos de animación en todos sus formatos y cortometrajes seleccionados dentro del festival WFest.
El Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ ha sido para La verdad te rechaza, Cornelius, de Marc Torices y Khris Cembe. Una obra que plantea el salto al mundo del 2D y stop-motion del personaje de cómic creado por Torices. La historia se adentra en la vida del perro Cornelius y su relación con la rana Avalutsa. El cortometraje se estrenará oficialmente en la edición 2025 o 2026 de Weird Market.
Otro de los títulos ganadores ha sido Catwalk de Lidia Luna, Toni Mortero y Omayra González. El trío se lleva el Premio Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador. De este modo confirma la buena acogida del sector tras el reconocimiento el pasado mes de marzo en Next Lab Generation.
Los premios de RTVE para proyectos de videojuegos
El apartado de videojuegos distingue cada año a tres proyectos con premios que concede RTVE. Neon Blood, de Chaoticbrain Studios (España) ha conseguido el Premio RTVE Interactivo/Fallo de sistema al Mejor Proyecto de Videojuego.
Worldless, de Noname Studios, Coatsink (España) se ha llevado el Premio RTVE Interactivo/Fallo de sistema al Proyecto de Videojuego Más Innovador.
Y Barraka, de Zomorro Studio y Dojo System ha sido distinguido con el Premio RTVE Interactivo/Fallo de sistema al Videojuego Weird Plus. Las tres distinciones son concedidas por el departamento de Medios Interactivos de RTVE y ahora pueden ser presentados a la Dirección de Interactivos de RTVE.
Los mejores cortometrajes del WFest
El festival de cortometrajes WFest, uno de los pilares del Weird Market, también ha desvelado sus ganadores. El jurado ha elegido como mejor cortometraje internacional a Our Uniform de Yegane Moghaddam. Esta obra iraní suma un nuevo reconocimiento tras haberse colocado entre los cinco nominados a los Premios Oscar de este año.
En el apartado de corto europeo los cuatro miembros del jurado han fallado en favor del finlandés Nun or Never! de Heta Jäälinoja, mientras que Buffet Paraíso de Héctor Zafra y Santi Amézqueta se ha alzado con el máximo reconocimiento del concurso nacional; esta coproducción con Francia celebraba su estreno mundial en la presente edición de este mercado de animación, videojuegos y new media, tras haber obtenido hace dos años el Premio Proyecto Corto Movistar+.
Además, se han concedido tres menciones especiales, una en el apartado internacional para In the Shadow of the Cypress de Hossein Molayemi y Shirin Sohani (Irán), otra en el europeo para la obra húngara 27, de Flóra Anna Buda y una última en nacional para Cafuné, de Carlos F. De Vigo y Lorena Ares.
El público también ha decidido sus ganadores. En el concurso nacional el vencedor ha sido La Valla de Sam Ortí. Un cortometraje valenciano que elegía el WFest, en su tierra, para la premier mundial. Por el lado internacional, hay un “ex aequo” con Wander to Wonder de Nina Gantz (Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido) y Nun or Never! que acumula un segundo reconocimiento.
El nivel de las obras es mayor cada año
Cerca de 600 acreditados han llenado las actividades, presentaciones y el showroom que conforma la programación de este mercado de referencia para la animación, videojuegos y new media.
Un año más Valencia ha sido la sede de este evento multidisciplinar que se cierra con un sabor de boca muy positivo, “los profesionales del sector y asistentes enfatizan que cada año el nivel de las obras presentadas es mayor, además de que la naturaleza del evento les posibilita hacer contactos y tejer alianzas, en resumen, crear industria” afirma José Luis Farias, el director de la cita que este año ha potenciado su parte profesional con la jornada Weird Invest, destinada a acercar nuevos modelos de financiación.
Una de las piedras angulares de esta cita referencia para el sector es su catálogo; un total de 180 proyectos seleccionados divididos entre largos, cortos, series, webseries, proyectos transmedia, videojuegos, cómics y juegos de mesa.