Enlaces accesibilidad

Detenido el conductor que cayó al mar en Moaña por la muerte de la mujer que viajaba con él

  • Las autoridades lo investigan como un posible caso de violencia de género
  • El detenido había estado en prisión por violencia machista
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Las fuerzas del orden trabajan para esclarecer las circunstancias en torno a la muerte de una mujer localizado flotando en el mar en Moaña.
Las fuerzas del orden trabajan para esclarecer las circunstancias en torno a la muerte de una mujer localizado flotando en el mar en Moaña. EFE/ Sxenic

La Guardia Civil ha detenido al hombre de 47 años de edad que conducía el vehículo que se precipitó al mar el sábado en Moaña (Pontevedra), como presunto autor de un delito de homicidio, por la muerte de la mujer que iba con él en como copiloto y que falleció en el accidente.

Aunque aún no lo han determinado, las autoridades lo investigan como un posible caso de violencia de género. "Estamos recabando datos del asesinato por presunta #ViolenciaDeGénero de una mujer de 41 años en la provincia de Pontevedra", ha dicho la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en su cuenta de X.

Los agentes lo han detenido en el hospital de Vigo, donde está ingresado el presunto asesino, vecino de la misma localidad de Moaña, como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género. Ingresó en el centro sanitario con signos de hipotermia y pérdida de consciencia.

La víctima es Fadoua Akkar, una mujer de 41 años, que fue hallada sin vida a la altura del paseo marítimo de Domaio, Moaña (Pontevedra) tras precipitarse al mar el vehículo en el que viajaba como copiloto. La mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

Antecedentes por violencia machista

Según informó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, el detenido había estado en prisión por violencia machista, una de las hipótesis que se investigan en este suceso.

El detenido figura en la base de datos del sistema Viogen de seguimiento en los casos de violencia de género "por unos hechos violentos" acaecidos en el año 2012 y que le hicieron entrar en prisión al ser condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra. Por este mismo caso tuvo una orden de alejamiento, vigente hasta el año 2020.

"Hay algunos indicios preocupantes, es cierto", ha señalado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra en un audio remitido a la prensa en el que hacer hincapié en la idea de que es prematuro concluir nada y reconoce que "ninguna hipótesis" está descartada en la investigación de la Policía Judicial.

Ella no estaba en el sistema Viogen

Sin embargo, Akkar, cuyo domicilio figura en la localidad pontevedresa de Salcedo, no estaba registrada como víctima en el sistema Viogen y, por tanto, no existía medida alguna de protección en torno a ella.

Por ahora "es necesario que concluyan las diligencias y podamos decir que estamos ante hechos probados", apunto el subdelegado, pero sí que ha puntualizado que "hay testigos que indican que el vehículo aceleró notablemente y se adentró en una zona peatonal antes de caer a la ría".

Los bomberos consiguieron rescatar en un primer momento al hombre, pero continuaron con los trabajos para localizar a la otra persona, según Emergencias. Finalmente, fue rescatado el cuerpo sin vida de la víctima, que se encontraba flotando en el agua, durante las tareas de retirada del coche, pero los profesionales sanitarios desplazados hasta el lugar en una ambulancia solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Tanto la autopsia del cadáver, que según fuentes del caso presentaba un fuerte golpe en la cabeza, como el interrogatorio al hombre, serán ahora dos pasos fundamentales en la averiguación de las circunstancias. Fuentes judiciales han informado de que el detenido pasará a disposición judicial una vez que reciba el alta hospitalaria.

Si sufres maltrato, pide ayuda

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.