Enlaces accesibilidad

Cuándo, dónde mirar y mejor hora para ver las dracónidas, la primera lluvia de estrellas de este otoño

  • Lo ideal es encontrar un lugar alejado de la contaminación lumínica y sin obstáculos visuales

Por
dónde mirar y mejor hora para ver esta lluvia de estrellas de octubre
Imagen del cielo nocturno durante una lluvia de estrellas GETTY

Otoño trae su primera lluvia de estrellas de la temporada: las Dracónidas iluminan durante estos días el cielo. El fenómeno se produce cuando la Tierra atraviesa los restos dejado por el cometa 21P/Giacobini-Zinner. Es un espectáculo breve, pero sencillo de disfrutar en el hemisferio norte. Toma nota de todo lo que tienes que saber para deleitarte con ellas este año.

¿Cuándo es el mejor momento para verlas?

Aunque en 2024 la lluvia de las Dracónidas se podrá ver entre el 6 y el 10 de octubre, su momento de máxima actividad tendrá lugar este martes 8 de octubre en torno a las tres de la tarde en hora peninsular.

La luz impedirá ser testigo del espectáculo, pero se espera que haya picos secundarios cerca de la salida del Sol, por lo que la madrugada del día 8 puede ser ideal para disfrutar del evento.

Consejos para apreciar bien el espectáculo

Para garantizar una mejor experiencia, lo recomendable es buscar un lugar con cielos oscuros, alejado de la contaminación lumínica y con pocos obstáculos visuales, como árboles o edificios. No es necesario recurrir a instrumentos ópticos de visión, como prismáticos o telescopio. En realidad, es preferible prescindir de ellos para no limitar el campo de visión.

Los observadores situados en latitudes como la de España, alrededor de 40º norte, tendrán una buena oportunidad de ver esta lluvia, ya que el radiante de las Dracónidas, el lugar de donde parecen salir las estrellas fugaces, se mantiene por encima del horizonte durante toda la noche.

Aunque su nombre proviene de la constelación de Draco, de donde parece que parten, esta lluvia de estrellas es visible en cualquier parte del cielo. Para evitar el resplandor de la luna, es recomendable mirar en la dirección opuesta, aunque este año el fenómeno ocurre unos pocos días antes de la fase de cuarto creciente, por lo que no interferirá demasiado.

Una buena manera de prepararse para el espectáculo es tumbarse en una zona adecuada y permitir que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

¿Qué son las Dracónidas?

El cometa 21P/Giacobini-Zinner, descubierto en 1900, completa una vuelta al sol cada poco más de seis años y deja tras él una nube de fragmentos, que se mueve en su misma órbita. Cuando la Tierra la atraviesa, se observa la lluvia de estrellas, conocidas como Dracónidas, al calcinarse estos pedazos por entrar en contacto con la atmósfera.

Su tamaño es más pequeño que el de un grano de arena, pero la elevada velocidad y la fricción con el aire provoca una desintegración, que emite breves y brillantes destellos, visibles desde la superficie terrestre.

¿Qué esperar de las Dracónidas este año?

Lejos del fenómeno de las Perseidas, esta lluvia se caracteriza por ser modesta, con una media de 20 meteoros por hora, pero en ocasiones históricas ha generado espectáculos extraordinarios.

En 1933 y 1946, se observaron miles de meteoros por hora. Incluso en 2011, un año en el que la luna dificultaba la observación, se contabilizaron más de 600 a la hora.