Enlaces accesibilidad

El año 2023 fue el más seco para los ríos de todo el mundo en más de tres décadas

  • En las últimas cinco décadas los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa registrada hasta la fecha, según un informe

Por
El año 2023 fue el más seco para los ríos de todo el mundo en más de tres décadas, según un informe
Fotografía del informe de la OMM. OMM

Los flujos fluviales han sido muy inferiores a lo normal en estos últimos cinco años. Lo mismo ha pasado con los flujos de entrada a los embalses. Esto provoca una reducción del agua disponible para las comunidades, la agricultura y los ecosistemas, lo que ejerce una mayor presión sobre el abastecimiento mundial de agua.

Actualmente, 3.600 millones de personas carecen de suficiente acceso al agua, por lo menos, durante un mes al año, cifra que previsiblemente aumentará hasta superar los 5.000 millones de aquí a 2050, según datos de ONU-Agua.

El año 2023, fue el más seco para los ríos de todo el mundo en los últimos 33 años, según el informe State of Global Water Resources (Estado de los Recursos Hídricos Mundiales). Además, en las últimas cinco décadas, los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa registrada hasta la fecha. El segundo año consecutivo en el que todas las regiones del mundo que cuentan con glaciares experimentaron pérdidas de hielo. 

"El ciclo hidrológico se ha acelerado"

"A raíz del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado. También se ha vuelto más irregular e impredecible, y nos enfrentamos a problemas crecientes de exceso o escasez de agua. Una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que favorece las precipitaciones intensas. La evaporación más rápida y la desecación de los suelos empeoran las condiciones de sequía", afirmó Celeste Saulo, Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se trata del año más caluroso jamás registrado. Las altas temperaturas y la sequía generalizada han llevado a prolongar las sequías. No obstante, también se produjeron numerosas crecidas a nivel mundial. Los fenómenos hidrológicos extremos se vieron influidos por condiciones climáticas naturales —la transición de La Niña a El Niño a mediados de 2023—, así como por el cambio climático inducido por el hombre.

África fue el continente más afectado, en cuanto a pérdidas humanas, por los fenómenos hidrológicos extremos: el derrumbe de dos presas en Libia a raíz de una gran crecida ocasionó la muerte de 11.000 vidas y afectó al 22% de la población.

La mitad del mundo con condiciones de flujo de ríos secos

El año pasado se caracterizó por unas condiciones de descarga fluvial más secas de lo normal. Ocurrió también en los años anteriores, 2021 y 2022, en los que más del 50% de las cuencas hidrográficas a nivel mundial mostraron condiciones anormales, la mayoría de ellas deficitarias.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pone de relieve la creciente escasez y estrés que afecta a los recursos hídricos mundiales

Descargas fluviales anormales en el mundo OMM

Lo mismo ocurrió con los flujos de entrada en los embalses. Estos tenían un patrón similar al de las tendencias mundiales de descarga fluvial.

Glaciares, deshielo extremo

Los glaciares perdieron 600 gigatoneladas de agua entre septiembre de 2022 y agosto 2023. Es la mayor pérdida registrada en 50 años de observaciones. Esta grave pérdida se debe principalmente al deshielo extremo ocurrido en el oeste de América del Norte y los Alpes europeos, donde los glaciares suizos perdieron cerca del 10% del volumen que les quedaba en los dos últimos años.

La pérdida estival de masa de hielo en los últimos años indica que los glaciares de Europa, Escandinavia, el Cáucaso, Canadá occidental septentrional, Asia meridional occidental y Nueva Zelandia han superado el pico de agua (tasa máxima de fusión de un glaciar en retroceso; lo que reducirá el almacenamiento y la disponibilidad de agua posteriormente).

Los Andes meridionales (dominados por la región patagónica), el Ártico ruso y el archipiélago Svalbard parecen seguir presentando tasas de deshielo crecientes.

“Es una necesidad urgente”

El Informe sobre el Estado de los Recursos Hídricos Mundiales es el más completo hasta la fecha. "Es muy poco lo que se sabe sobre el verdadero estado de los recursos mundiales de agua dulce. No podemos gestionar lo que no medimos. Este informe pretende contribuir a mejorar el monitoreo, el intercambio de datos, la colaboración transfronteriza y las evaluaciones", declaró Celeste Saulo.