Enlaces accesibilidad

La AVT denuncia que 44 etarras se van a beneficiar de una reforma de la ley sobre antecedentes penales

  • "Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado", dice la Asociación de Víctimas del Terrorismo
  • Bolaños asegura que es una tramitación parlamentaria "absolutamente pacífica" mientas el PP habla de "trampa" del Ejecutivo

Por
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, durante una manifestación en la plaza de Colón en Madrid
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, durante una manifestación en la plaza de Colón en Madrid. EFE/ Miguel Osés

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que 44 etarras podrán descontar las penas que han cumplido en Francia y que siete podrían ser excarcelados en los próximos meses a través de la reforma legal que este martes se va a aprobar en el Senado en la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.

A través de un comunicado, la AVT se refiere en concreto a la derogación de la disposición adicional de la Ley Orgánica 7/2014, avalada por el Tribunal Europeo en 2018, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).

En concreto, el Pleno del Senado abordará este martes una proposición de ley que modifica la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales en la Unión Europea y está previsto que el PP lo acabe apoyando al no haber presentado ninguna enmienda. El pleno del Congreso avaló el pasado 18 de septiembre por unanimidad la modificación de esta ley.

"Queremos pensar que ha sido un error y lo rectificarán mañana en el Senado, pero aunque así sea, sabemos que sólo será un parche. Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras", sentencia la AVT. 

"No damos crédito a lo que está sucediendo"

De este modo, si se aprueba el texto tal y como ha salido del Congreso, desaparecerá del ordenamiento jurídico español la excepción que impedía que los condenados por terrorismo pudieran ver rebajado del tiempo de cumplimiento en España los años que hayan pasado en prisión en Francia. 

"No damos crédito a lo que está sucediendo", se muestra incrédula la asociación de víctimas ante la aprobación con apoyo del PP, VOX y UPN a la eliminación de esta disposición que afecta a los presos etarras, tal y como en 2022 alertó la AVT, que confía en que el Senado pueda rectificar este "error".

Con todo, desde el colectivo de víctimas se muestran resignados: "Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras".

"¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la ley orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras?", se ha preguntado la AVT en un comunicado de prensa reaccionando a la tramitación de esta norma. 

En febrero de 2022, el Gobierno negó que existiera "voluntad" por parte del Ejecutivo para rebajar la condena de los presos de ETA a través de la modificación de la ley orgánica 7/2014. "No hay voluntad ni intención alguna", señaló el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El titular del Interior apuntó que la reforma de la ley 7/2014 afectaba tan sólo a la "interoperabilidad de bases de datos entre países europeos", sin que tuviera por tanto efectos sobre posibles rebajas de condenas de los presos de ETA que habían estado encarcelados en Francia y siguen ahora en prisión en España.

Grande-Marlaska reaccionó de esta forma a una rueda de prensa de la AVT celebrada en febrero de 2022 en la que advertía de que el Gobierno estaba "preparando" la rebaja de penas para medio centenar de etarras, incluyendo la excarcelación para otros siete. La AVT pedía ya entonces a los grupos políticos que "permanecieran en alerta para parar esta maniobra y que nunca llegue a ser una realidad".

La interpretación de la AVT es que con esta reforma se produciría un "fraude de ley" de lo dictado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para el cumplimiento íntegro de las condenas de terrorismo. A través del comunicado, la asociación de víctimas asegura que se trata una nueva "mentira" del Gobierno de Pedro Sánchez y aprovecha, una vez más, para censurar que el Gobierno Vasco "prime la semilibertad" y ya haya otorgado 82 progresiones a tercer grado para 67 etarras, una decisión en materia penitenciaria que está ahora en manos de la nueva consejera del PSE, María Jesús San José. 

No tiene disculpa, nadie les ha engañado

También se ha mostrado crítico el presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia y diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Portero, quien ha cargado contra este partido y contra Vox por avalar en el Congreso la reforma legal que permitirá a presos de ETA salir antes de prisión. "No tiene disculpa, nadie les ha engañado".

"El proceso ha sido totalmente transparente desde el principio. Ambos partidos deberían haber presentado votos particulares para el debate en el Pleno y exigir la vuelta al texto anterior a la enmienda de Sumar que exigía la derogación de la disposición adicional única de la ley", ha recordado Portero en declaraciones a EFE. A juicio de Portero, ni PP ni VOX debieron votar nunca a favor de esta reforma. "No se entiende cómo no han estado pendientes de un asunto que afecta tanto a la política penitenciaria de los asesinos de ETA". Y concluye: "Los españoles les eligieron para parar al Gobierno y a su connivencia con el partido de ETA".

Bolaños: "Es una tramitación parlamentaria absolutamente pacífica"

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tachado de "pacífica" y "unánime" la modificación de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo, podría beneficiar a miembros de ETA. 

Así se ha pronunciado Bolaños a la salida de su primera reunión institucional con la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, al ser preguntado por la prensa sobre por qué el Gobierno ha "apoyado una reforma que permite acortar las penas de prisión de terroristas como Txapote". 

Bolaños ha defendido que se trata de una iniciativa que "está en tramitación parlamentaria" en la que "nada" tiene que ver el Gobierno. "(Es) una modificación de una ley que lo que hace es garantizar que se aplique la directiva europea y la normativa europea también en España", ha apuntado. Al hilo, el ministro ha incidido en que "es una tramitación parlamentaria absolutamente pacífica que en el Congreso se votó por todos los grupos parlamentarios, por todos sin excepción", y ha añadido que en el Senado "ni siguiera ha habido enmiendas". 

El PP votará en contra en el Senado y habla de una "trampa"

Por parte del PP, el portavoz de la dirección del PP, Borja Sémper, ha avanzado que este martes votarán en contra de la modificación legal en el Senado y ha asegurado que no descartan ninguna medida. "¿Qué ha sucedido? Pues un error generalizado en el que han incurrido por unanimidad todo el Congreso de los Diputados, no puedo dar una explicación más profunda", ha explicado Sémper que ha asegurado tener "la amarga sensación de que el proceso legislativo en España está prácticamente adulterado" y ha dicho que es "recurrente" que el Gobierno de España someta a consideración del pleno, a través de leyes que no tienen nada que ver, enmiendas, y esto hace que el proceso legislativo no sea transparente".

"Nos preocupa mucho esta jugarreta, esta trampa que ha hecho el Gobierno para a través de esta enmienda, posibilitar que presos etarras muy sanguinarios puedan salir sin cumplir con las penas impuestas en España, es verdaderamente doloroso y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo, todo del orden político hasta judicial", ha agregado.

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha dicho que "si fuera de verdad" lo que advierte la AVT sobre los efectos de la modificación legal pedirían la "retirada inmediata" y ha asegurado que lo están estudiando porque "no está del todo claro" en una "primera" lectura sacar esa conclusión. Cree que podría ser "una artimaña" y si fuera "un error" pedirán disculpas a las víctimas. Si fuera verdad, ha insistido, "hay una fórmula perfecta que es la retirada en el Senado en virtud del artículo 127 del Senado". En cualquier caso ha señalado que "todo el mundo sabe perfectamente cuál es la posición de Vox con los terroristas y los asesinos, cadena perpetua [...] que nadie pueda ver en nosotros nada de connivencia ni negociación ni absolutamente nada".