Enlaces accesibilidad

Begoña Gómez denuncia la cancelación de su segundo máster y la Complutense lo justifica por falta de inscripciones

  • El curso tenía cuatro alumnos apuntados a 20 días del cierre de plazo, según la Universidad
  • La mujer del presidente del Gobierno asegura que había medio centenar de personas preinscritas, la UCM dice que 12

Por
Imagen de archivo de Begoña Gómez
Imagen de archivo de Begoña Gómez

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha anunciado este lunes que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha cancelado el máster que codirigía sobre captación de fondos y se queja de que lo ha hecho de forma "sorpresiva y unilateral" por el bajo número de inscritos.

Según ha podido saber RNE, el máster constaba con cuatro inscritos en sus dos modalidades, dos en la online y otros dos en la presencial, a 20 días de que se cerrase el plazo para apuntarse. Gómez, que está siendo investigada por el juez Juan Carlos Peinado, ha anunciado la decisión en su perfil de Linkedin y asegura que son 50 los afectados porque estaban preinscritos. Sin embargo, la UCM lo niega y asegura que solo había 12 preinscritos.

Desde la Universidad señalan que el comité de dirección de la escuela de gobierno aprobó este mismo lunes la cancelación de ocho títulos "por falta de estudiantes matriculados" entre ellos los dos de fundraising (modalidad online y modalidad semipresencial) que tenían "cuatro estudiantes matriculados", dos en cada modalidad, según indican las fuentes consultadas por RNE. 

Gómez critica la cancelación "anómala" del máster

Gómez se queja de que la cancelación del máster se produce "20 días antes de la finalización de la fecha de inscripción es completamente anómala en los procedimientos habituales" y además "va en contra del interés fundamental de una institución educativa, que es formar alumnos en diferentes disciplinas."

Además, la mujer del presidente del Gobierno, habla de que la cancelación le ha cogido por "sorpresa" y pide disculpas a los más de "50 afectados". "La realidad es que llevamos más de 50 preinscritos en ambas modalidades (presencial y on line) del programa hasta que se ha producido su cancelación. Quiero pedir disculpas a los más de 50 estudiantes afectados por esta cancelación que no atiende a razones educativas ni de viabilidad económica y les invito a seguir buscando ventanas de formación que les permitan convertirse en mejores profesionales del fundraising", ha escrito en su red social.

La decisión de cancelar este máster llega justo una semana después de que la misma Universidad decidiese suprimir el máster en Formación Permanente en Transformación Social Competitiva y acordase no renovar la cátedra extraordinaria en la que se enmarcaba.

La Audiencia de Madrid respalda la investigación de los másteres

Este mismo lunes la Audiencia de Madrid ha ordenado al juez Juan Carlos Peinado que acote su investigación contra Gómez. En un escrito remitido al magistrado, se le pide que expulse del procedimiento el rescate de Globalia, aunque ha respaldado que siga indagando en su supuesta relación con las empresas de Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de una serie de contratos públicos, donde la Audiencia ya apreció "datos objetivos suficientes que legitimaban el inicio de la investigación".  

También respalda que el juez investigue "otras conductas relacionadas con otras empresas y entidades respecto de la creación, ideación, promoción, implementación y desarrollo de la cátedra y los másteres" que ha codirigido Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

La sección 23 de la Audiencia Provincial ha estimado en parte el recurso que presentó la Fiscalía, que solicitaba delimitar los hechos que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, y ha rechazado la petición de la defensa de Begoña Gómez de archivar la investigación.  

En su auto, conocido tras la vista celebrada este lunes, el tribunal vuelve a instar al juez a que excluya de sus pesquisas el supuesto papel que las acusaciones atribuían a Begoña Gómez en el rescate público de Globalia en 2020, "en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio y valorados en resolución judicial motivada".