Enlaces accesibilidad

No es un ataque israelí a una gasolinera de la empresa francesa Total Energies en Beirut, es falso

Por
Este vídeo no muestra un ataque israelí a una gasolinera Total Energies en Beirut
Mensajes de X que difunden la falsa idea de que Israel ha atacado una gasolinera de la empresa francesa Total Energies en Beirut

En redes sociales difunden un vídeo de una fuerte explosión en un cielo nocturno y algunos mensajes lo presentan como si mostrase un ataque israelí a una gasolinera de la empresa francesa Total Energies en Beirut. Es falso. La compañía de petróleo y gas explica a VerificaRTVE que se trata de una "noticia falsa" y que sus estaciones de servicio ubicadas en el sur de Beirut no han resultado afectadas. El vídeo que utilizan para difundir esta falsedad corresponde a un ataque aéreo de Israel en los suburbios del sur de Beirut el 6 de octubre en el que no fueron dañadas las estaciones de gas de Total Energies de la capital del Líbano.  

"Israel ha atacado la gasolinera de la multinacional francesa Total Energies en Beirut", dice un mensaje en inglés compartido más de 51.000 veces en X desde el 6 de octubre. El texto adjunta un vídeo de 22 segundos de duración que muestra una explosión junto a una enorme bola de fuego que ilumina el cielo nocturno y genera columnas de humo. Otra publicación compartida más de 3.200 veces en esta red social difunde la grabación y afirma: "La aviación israelí atacó los depósitos de combustible de la compañía francesa Total Energies en Beirut".  

No hay registros de ataques a estaciones de Total Energies en Beirut 

En VerificaRTVE hemos consultado por correo electrónico a la compañía energética francesa Total Energies por los mensajes de redes que aseguran que Israel ha atacado una de sus gasolineras ubicada en Beirut y nos confirman que se trata de "una noticia falsa". El vídeo de la explosión que utilizan para difundir esta falsedad corresponde a una emisión del 6 de octubre de la cadena de televisión libanesa Al Jadeed. Durante la retrasmisión, no se menciona ningún ataque israelí a una gasolinera de Total Energies. La grabación está acompañada por el siguiente texto: "La noche de bombardeos más violenta en el suburbio del sur" de Beirut, en Líbano. En relación con el ataque israelí del 6 de octubre que muestra el vídeo, la empresa explica que "no fue nuestra estación la que resultó afectada, sino un edificio al lado de la estación". También aclaran a VerificaRTVE que todas sus estaciones de servicio ubicadas en el sur de Beirut "llevan muchos días cerradas" y que esta estación situada en el sur de la capital libanesa "no estaba operativa" la noche del 6.  

Hemos realizado búsquedas por palabras clave en la página web oficial de Total Energies y en sus perfiles de redes sociales (1 y 2) y no hay constancia de avisos o comunicados sobre un ataque israelí a una de sus estaciones de servicio en Beirut. También hemos realizado búsquedas en Internet en otros idiomas como inglés o francés y no encontramos noticias que hagan referencia a gasolineras o sedes de Total Energies dañadas en la capital libanesa.  

 Los medios que comparten la grabación no mencionan daños en una gasolinera 

Las imágenes de esta fuerte explosión en la capital libanesa han sido compartidas por medios de comunicación como la cadena de televisión árabe Al Yazira y las agencias France-Presse y Reuters. Medios de comunicación libaneses como Lebanon 24, Ya Libnan y Addiyar también han publicado imágenes de las explosiones que han sacudido los suburbios del sur de Beirut la noche del 6 de octubre. Sin embargo, ninguno de los medios que informa sobre estos bombardeos hace referencia a infraestructuras dañadas de la multinacional Total Energies.

Esta falacia sobre un supuesto ataque israelí a una estación de servicio de una multinacional francesa en Beirut se difunde tras unas declaraciones realizadas por el presidente Emmanuel Macron. El sábado 5 de octubre el mandatorio francés se pronunció a favor de detener los envíos de armas a Israel. Según explica la agencia de noticias Reuters, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló por teléfono con el presidente francés el 6 de octubre para decirle que imponer restricciones a Israel sólo beneficiará a Irán y sus representantes.