Los feminicidios de Almería y Pontevedra elevan a 37 las víctimas de violencia machista en lo que va de año
- El teléfono 016 y el email 016-online@igualdad.gob.es atienden a las víctimas de la violencia machista
Los feminicidios de dos mujeres el pasado fin de semana en Pontevedra y Almería, de 41 y 56 años, elevan a 37 el número de víctimas mortales por violencia de género en España en lo que va de año. Desde que comenzaron a contabilizarse en 2003, son 1.281 mujeres asesinadas.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los crímenes de Moaña (Pontevedra) y de Roquetas de Mar (Almería).
El Juzgado de Instrucción nº 3 de Cangas, en funciones de guardia, ha acordado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido, investigado como presunto autor de un delito de homicidio, por la muerte de la mujer que iba con él en como copiloto y que falleció en el accidente en Moaña.
Entre las mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en España hay 19 de españolas (51,4%) y 18 extranjeras (48,6%). Como consecuencia de estos crímenes, 25 menores han quedado huérfanos, 485 desde 2013.
Además, este año han sido asesinados 10 niños y niñas en crímenes vicarios.
Nuevos posibles casos de violencia de género
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha explicado que en el suceso de Aranda de Duero hay indicios de que se trate de violencia vicaria, pero hay que esperar a que se verifiquen todas las pruebas policiales. Este viernes, la Policía Nacional detenía al presunto autor del asesinato de su suegro en Brugos. Incluyeron a la hija de la víctima mortal y pareja del detenido en el sistema de VioGén (destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos al ser un caso extremo).
En cuanto a los agresores reincidentes, como en el caso de Pontevedra, Redondo ha expresado que los dispositivos cometa ― aparatos que permiten geolocalizar tanto al agresor como a la víctima para garantizar que el primero cumple la orden de alejamiento impuesta por un juez―, funcionan, puesto que ninguna mujer inscrita en ese programa ha sido asesinada. "En este momento hay 7.600 instrumentos a disposición y únicamente están siendo utilizados 4.000", ha apuntado. Además, ha animado a los jueces a que consideren este mecanismo y este dispositivo "como una forma de protección eficaz".
Si sufres maltrato, pide ayuda
El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico:
016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016.