La FP dual apunta a alcanzar los 1,2 millones de alumnos y mira "en igualdad" a la vía "académica"
- Solo el 15% de los jóvenes en situación de desempleo han hecho FP, señala la secretaria general de este departamento
- Sanidad, electricidad, logística, tecnología e informática tienen "inserción laboral prácticamente inmediata"
La perspectiva de la Formación Profesional, convertida este curso en dual al 100%, goza ya del mismo "prestigio" que la vía "más académica" como educación superior "con salida al empleo". Así lo considera la secretaria general de FP, Clara Sanz, que espera que los datos de matriculación de este curso arrojen un crecimiento en el número de alumnos de alrededor del 4,5%, y se logre superar la barrera del 1,2 millones de estudiantes en esta modalidad formativa, aunque los datos finales no se tendrán hasta mayo.
El principal motivo de este auge de la FP es sobre todo su elevada empleabilidad: solo el 15% de los jóvenes en desempleo han hecho alguno de los ciclos de FP de Grado Básico, Medio o Superior, señala Sanz, lo que significa que el 85% restante, o no lo tienen o tienen otra universitaria, señala la responsable del departamento. La inserción laboral es "prácticamente inmediata" en ciclos formativos de Sanidad, Electricidad, Instalación de antenas, logística, tecnología e informática, según explica la responsable del departamento de FP.
Este auge de la vía "profesionalizante" en España no es algo reciente, comenzó hace ya "unos cuantos años" rompiendo con una situación que no se daba en otros países, la "percepción social" de que era la "hermana pequeña" del ámbito educativo, aquella a la que solo acudían aquellos que no eran "buenos estudiantes" porque se había priorizado la "vía más académica" frente a otras más "profesionalizantes".
La secretaria general de FP, Clara Sanz, considera que en los últimos seis años han logrado ponerlas "en igualdad" de manera que ambas gozan en estos momentos del "mismo prestigio y reconocimiento".
La FP, vía al mercado laboral o a seguir estudiando
Sanz cree que entre la "académica" y la "profesionalizante" —que encarnan la Universidad y la FP— ha sido esta última la que mejor ha sabido "entender las necesidades del siglo XXI, de la revolución tecnológica y sostenible", gracias a que se ha adaptado "muy rápidamente" y está "muy vinculada al mercado laboral", porque al final la formación se dirige a poder encontrar un empleo que nos permita "tener una vida con el mayor bienestar posible".
Un buen ejemplo de esa capacidad de adaptación de la FP son Andrea y Marina. Las dos son técnicas superiores en Asistencia a la Dirección y Administración y Finanzas, doble titulación que han cursado en el Instituto Josefina Aldecoa de Alcorcón con el que han realizado prácticas en Dage Asesores, un pequeño despacho profesional, dedicado al asesoramiento fiscal, laboral y contable.
Ya con el título de técnico superior ambas han tomado caminos distintos: Andrea, de 21 años, ha comenzado un grado de Contabilidad y Finanzas en la universidad, mientras que Marina ha decidido continuar su experiencia laboral en Dage Asesores donde tiene un contrato indefinido.
“He accedido a la universidad sin presentarme a la EBAU“
"Voy orientada y realmente esa orientación viene gracias a que he estudiado la FP", asegura Andrea, quien antes de hacer el ciclo en grado superior hizo otro medio de Gestión Administrativa, y desde el principio tuvo claro que después quería seguir formándose en la universidad. "He accedido a la universidad sin presentarme a la EBAU, solo con la nota del grado superior" , afirma orgullosa de su trayectoria, al haber logrado una calificación por encima de la nota de corte que requería este grado universitario. "Fue un poco arriesgado, pero me salió bastante bien", dice con la satisfacción de estar logrando su objetivo.
Se da la circunstancia de que en los últimos años está aumentando "mucho" el número de personas que hacen lo contrario, es decir, universitarios que al terminar su grado buscan tener un título de FP que les dé acceso al mercado laboral, explica Clara Sanz, y es un crecimiento “tan grande” sobre todo en las ramas de Tecnologías y Comercio, que Educación ha tenido que “limitar” las plazas de FP dando prioridad a aquellos que han acabado en los últimos tres años para que no copen las plazas de los jóvenes que van ascendiendo en su itinerario de formación.
"Hemos de garantizar que cualquier persona pueda acceder"
En el curso 2022-2023, el último con datos oficiales, las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se impartían en 4.022 centros docentes, 2.650 de ellos públicos, donde se matricularon el 66,8% de los alumnos de FP, y 1.372 privados, en los que el 33,1% de los alumnos de FP cursó esta modalidad educativa, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación.
Ante la creación de "muchos más centros privados que públicos" de FP y la preocupación manifestada por los sindicatos educativos y las asociaciones de padres y madres de alumnos ante la creación de centros privados, Clara Sanz advierte que desde el curso 2018-19 el alumnado matriculado en centros públicos ha crecido en alrededor de 150.000 y aproximadamente en esa misma cantidad en centros privados. "No ha aumentado más en centros privados que en públicos", explica la responsable.
En este sentido, la responsable de FP del Educación también señala como en España hasta hace poco no estábamos habituados a que hubiera centros privados de FP, solo de educación infantil, primaria y secundaria, porque era una formación que "se consideraba que no era rentable" y sin embargo ahora "se ha convertido en una formación igual de prestigiada que la universidad y del mismo modo que hay universidades privadas hay centros privados de FP, como de primaria y secundaria".
"Es verdad que se han creado centros privados, no se puede hacer nada en contra de eso, no deja de ser un negocio, solo tenemos que garantizar que cumplan los requisitos con la calidad suficiente para ser reconocido por el sistema, o que sí hemos de hacer es garantizar que cualquier persona pueda acceder a una plaza en el servicio público de FP, es decir que cualquier persona que vaya a un centro privado lo haga por voluntad propia y que no lo haga por no haber conseguido una plaza”, explica Clara Sanz.
En relación con la falta de plazas públicas de FP, Clara Sanz, señala que todas las comunidades autónomas han recibido fondos para crear más de 376.000 plazas de esta modalidad educativa desde 2020 y que todas los están ejecutando, ya que se encuentra bajo su competencia. Preguntada por si la situación de alguna en concreto le preocupa más, señala que además de los fondos del Ministerio, hay comunidades autónomas que invierten fondos "de sus propios presupuestos" y otras que "probablemente podrían, vista la reacción tan excelente, tanto de estudiantes como de familias, invertir más de sus propios fondos para crear más oferta".
Más de 100.000 empresas colaboran con los centros de Formación Profesional, y con la dualidad se da “un paso más”, hacer que esas estancias “tengan un carácter realmente formador, que se desarrollen a lo largo del primer y segundo curso, no solo al final y que esté coordinado lo que se aprende con lo que se practica y aprende, eso permite que todos los estudiantes vayan pasando por las empresas”.
En algunas comunidades autónomas la matrícula en FP ya supera a la de la universidad. Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son por este orden las que contaban en el curso pasado con mayor número de alumnos matriculados en ciclos de FP de grado Básico, Medio y Superior.
Crecen los trabajadores que cursan FP
La secretaria general de Formación Profesional asegura que uno de los datos que le hacen sentir más orgullosa del trabajo realizado desde que llegó en 2018 a este departamento: las personas trabajadoras que hacen FP: en los dos últimos años se ha multiplicado por dos el número de personas trabajadoras que hacen FP.
Más de 300.000 estudiantes de FP, del total de 1,2 millones que cursan en estos momentos algún ciclo en esta modalidad educativa tienen más de 25 años.
La modalidad a distancia, que permite conciliar la vida laboral con los estudios casi se ha triplicado y en los últimos seis años las personas mayores de 25 años haciendo online algún curso de FP han pasado de 40.000 a más de 110.000. “La FP es la salida al empleo” que las empresas demandan y se encuentra en una situación sostenida”, y vamos a que los itinerarios de formación sean ascendentes. La educación superior en España es la universidad y la FP de grados superior, hay un “reconocimiento mutuo” y los estudiantes de FP pueden convalidar créditos si quieren continuar después sus estudios cursando un grado universitario.
La experiencia dual de Hispasec
Hispasec Sistemas es una pequeña empresa malagueña de 60 trabajadores que desde hace tres años tiene acuerdos con centros educativos para organizar las prácticas de estudiantes de Formación Profesional. En el último curso tuvieron 19 alumnos de FP, en la modalidad dual, y en la general, que ha dejado de impartirse este curso, explica su director pedagógico, Luciano Miguel Toharia. En su empresa, la formación práctica la coordina él, como tutor laboral encargado de intermediar con los institutos, junto a varios formadores de la empresa. En estos últimos años han estado colaborando con once institutos de formación profesional.
En la opción dual, la principal diferencia es que los alumnos comienzan a realizar las prácticas en una empresa desde el primer curso. A los alumnos se les agrupa por departamentos, dependiendo del departamento en el que se van a implicar. Se forman equipos de cuatro o seis alumnos con un formador a cargo. Para poder organizarlas y saber qué tareas hay disponibles, Luciano empieza a reunirse en septiembre con sus compañeros y con los centros educativos de los que proceden los estudiantes de FP.
Tener a dos alumnos por centro educativo, uno de primero y otro de segundo curso, es el modelo que prefieren porque de esta forma cuando el alumno pasa al segundo año es “más autónomo” y puede supervisar el equipo. De este modo, son los estudiantes de segundo curso los que “gestionan el grupo”.
La FP dual, implantada este curso 2024/25 al 100% se ha planteado para trabajar “a menor escala” de lo que lo hace Hispasec Sistemas, la idea sería tener a dos a cuatro alumnos de un centro educativo. Luciano recuerda que la tasa de contratación en las pequeñas empresas como la suya no es tan elevada, y que suele ser “una entelequia” aspirar a contratar a 100% porque algunos de ellos cuando llegan “ni siquiera tienen muy claro si es lo que quieren hacer”. En el último curso, terminaron contratando a cinco de los 19 alumnos.
El resultado es beneficioso en ambos sentidos, para los estudiantes y las empresas que los acogen porque en los procesos de contratación “no es lo mismo” conocer a los candidatos a un puesto de trabajo a través de una entrevista que tener a un alumno que ha estado trabajando en la empresa, conocerlo, saber cómo es y que va a tener interés, eso “ayuda mucho”.
Ese ha sido el caso de Marina, que terminó de hacer las prácticas en Dage Asesores y "al día siguiente estaba contratada", tal y como ha relatado a RTVE. Ese momento para ella no no significó ningún cambio porque en la práctica ha seguido haciendo lo que ya venía haciendo durante el ciclo de FP. "Es bastante importante que te conozcan, saben como trabajas, que si tienes alguna duda se lo vas a preguntar", asegura desde su experiencia. Su aprendizaje en la empresa sigue, pero ahora ya con un contrato indefinido y la confianza de quienes le han enseñado.