Enlaces accesibilidad

Israel bombardea un hospital en Gaza cuando se cumple un año de los ataques de Hamás

Por
Soldados israelíes en tanques cerca la Franja de Gaza en una imagen de archivo
Soldados israelíes en tanques cerca la Franja de Gaza en una imagen de archivo AP Photo/Leo Correa

Israel ha atacado de nuevo un hospital de Gaza, cuando se cumple un año del ataque de Hamás del 7 de octubre, que desencadenó una guerra que ha destruido el enclave. Israel ha justificado el ataque como suele hacer, alegando que en la clínica se escondía un centro de operaciones de Hamás. Israel también ha atacado Beirut, con algunos de los bombardeos más intensos desde que el conflicto se extendió a este país.

Este lunes, además, Hamás ha vuelto a lanzar cohetes desde Gaza contra el sur de Israel y Tel Aviv, y Hizbulá ha lanzado varios proyectiles desde Líbano en dirección a Haifa, la mayor ciudad del norte israelí.

Ataque al hospital Mártires de Al Aqsa

El Ejército israelí ha atacado el hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah. Las Fuerzas Armadas israelíes aseguran en un comunicado que milicianos de Hamás operaban un centro de control dentro del hospital.

"Estos centros eran utilizados por terroristas de Hamás para planear y ejecutar ataques terroristas contra las tropas de las fuerzas israelíes y el Estado de Israel. Antes del ataque, se llevaron a cabo medidas para mitigar el daño a civiles", ha añadido.

Se desconoce por el momento si hay víctimas y el daño causado por el nuevo ataque aéreo israelí. Los hospitales y centros médicos están protegidos especialmente según el derecho internacional humanitario, aunque desde el comienzo de la guerra de Gaza Israel ha atacado en algún momento todos los hospitales de la Franja, y algunos han quedado destruidos.

Por otra parte, un chico de 12 años ha muerto en Qalandia, en Cisjordania, en enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes.

Desde el 7 de octubre de 2023, han muerto en Gaza al menos 41.909 palestinos, la mayoría mujeres y niños, y 97.303 han resultado heridos, según cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad de la Franja. Otros 700 palestinos han muerto en Cisjordania.

Hamás vuelve a lanzar cohetes desde Gaza

Hamás ha vuelto este lunes a lanzar cohetes desde Gaza contra el sur de Israel y contra Tel Aviv, y eso a pesar del control militar israelí sobre prácticamente toda la Franja, y del nivel de destrucción material infligido por el Ejército israelí.

Según el Ejército israelí, cuatro proyectiles han sido lanzados desde Gaza sobre las 6.30 horas de este lunes, cuando han sonado las sirenas de alerta en varias localidades del sur. Tres de los cuatro proyectiles han sido derribados, mientras que el restante ha caído sobre "una zona deshabitada", de acuerdo con un comunicado militar.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Izzedin al Qassam, ha reivindicado los disparos de cohetes.

Este domingo, Israel lanzó una nueva incursión en el norte de Gaza y volvió a ocupar la zona.

Israel lanza una nueva incursión en el norte de Gaza

Los misiles de Hizbulá llegan a Haifa

Israel no deja de castigar el Líbano, y en especial Beirut, donde en las últimas horas se han producido los bombardeos más intensos desde que el conflicto se extendió a este país.

Según el Ministerio de Sanidad libanés, al menos ocho bomberos han muerto en un bombardeo contra un edificio municipal en la localidad de Bint Jbeil, en el sur. Ya han muerto al menos 1.300 personas en Líbano

Por su parte, la milicia chií Hizbulá ha lanzado durante la noche de este domingo varios cohetes contra Haifa, la mayor ciudad del norte de Israel. Fuentes de Hizbulá en redes sociales han asegurado que los proyectiles han alcanzado una fábrica de explosivos.

De acuerdo con la información suministrada por el Hospital Rambam, el mayor centro médico del norte de Israel, ha habido seis heridos. seis la cifra de heridos.

Miembros de las fuerzas de rescate israelíes inspeccionan los daños causados por un cohete en Haifa, norte de Israel

Miembros de las fuerzas de rescate israelíes inspeccionan los daños causados por un cohete en Haifa, norte de Israel

Asimismo, el Ejército de Israel ha interceptado dos drones sobre Rishon Letsion y Palmajim, en el centro del país.

Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas han muerto y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los bombardeos israelíes.