Enlaces accesibilidad

Torres emplaza al PP a que "se siente, diga qué quiere" sobre el sistema de acogida de los menores migrantes

  • Pide a los 'populares' que se dejen de "excusas peregrinas" y reclama que "justifiquen" su posición para romper las negociaciones
  • Sánchez traslada a ONG especializadas en migración el esfuerzo del Gobierno hacia un acuerdo sobre menores no acompañados

Por
Torres pide al PP que se deje de "excusas peregrinas" para no apoyar una reforma del sistema de acogida de menores migrantes

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha emplazado este lunes al PP a que "deje de buscar excusas peregrinas" para no apoyar una reforma del sistema de acogida de los menores llegados en patera y a que se siente a negociar y diga qué quiere, después de que este sábado los 'populares' rompieran la negociación con el Gobierno sobre la crisis migratoria por su "renuncia" a la ayuda de la Unión Europea (UE).

"Yo creo sinceramente que sobra darle más vueltas a las cosas. Es más sencillo todo. Vamos a sentarnos y que (el PP) diga finalmente qué quiere y en qué condiciones, o que digan no. Y si dicen no, pues que se justifiquen con los territorios frontera sobre por qué el Partido Popular dice que no", ha manifestado a los periodistas Torres.

Antes de participar en un encuentro con empresarios, Torres, que coordina la Comisión Interministerial de Migraciones, ha recalcado que los menores migrantes que están bajo tutela de una comunidad autónoma "han llegado a España, a la Unión Europea, no han llegado a Canarias y ahí se quedan", algo que aplica también al resto de territorios que reciben pateras en sus costas

Pide al PP que justifique su posición

Torres considera que si el PP se opone a que todas las comunidades autónomas en su conjunto compartan de forma obligatoria el esfuerzo que supone su acogida, tendrá que "justificar" su posición "ante los canarios, ante los ceutíes, ante los melillenses, ante los andaluces y ante los habitantes de Baleares y de Murcia".

Al respecto, en una rueda de prensa posterior, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha defendido que hasta que el Gobierno "no acredite" que ha hecho "gestiones" en Europa para lograr el apoyo de "nuestros socios" para la crisis, el PP no retomará las conversaciones. Además, ha acusado al Ejecutivo de no responder a los "requerimientos y propuestas" que se han hecho desde el PP.

Torres ha tachado de "excusa" que el PP suspenda las negociaciones porque interpreta de una carta de la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que España ha rechazado ayuda comunitaria para trasladar a parte de esos menores a otros estados de la UE. Y como ya apuntó el domingo, ha exigido a los populares que, si es así, "digan cuántas plazas" de acogida para menores ha ofrecido a España la Unión Europea y "en qué países", porque él sabe la respuesta: "Ninguna, cero".

"En estos momentos, la solidaridad (para la acogida de migrantes) en Europa y en España es voluntaria. Lo que nosotros queremos es una fórmula obligatoria. Y el Pacto de Asilo e Inmigración será obligatorio a partir de junio de 2026 en el seno de la Unión Europea. Pero Canarias no puede esperar a llegar a 2026", ha argumentado.

Por ello, ha continuado, el Gobierno intentó llevar al Congreso en julio una reforma de la Ley de Extranjería que obligaba a todas las comunidades autónomas a compartir la acogida de los menores extranjeros, pero el PP, Junts y Vox impidieron que se debatiera.

"Yo llevo muchos años negociando en responsabilidades públicas. Y si yo estoy en desacuerdo con alguien, lo planteo en las mesas de negociación. Lo que no hago es decir que no voy a la siguiente mesa y que la noticia salga en los medios de comunicación", ha reprochado. "Esto es una urgencia. No lo retrasemos. Digan sí o no", ha remachado el ministro.

Sánchez se reúne con ONG de inmigración

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya recibido en La Moncloa a representantes de una veintena de ONG especializadas en migración, entre las que se encuentra CEAR, Accem, Amnistía Internacional, Red Acoge, Cruz Roja o el Servicio Jesuita a Migrantes. En la reunión, también ha participado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

En el encuentro, Sánchez les ha trasladado que el Ejecutivo trabaja para buscar un acuerdo con los grupos políticos que establezca una acogida vinculante de menores migrantes entre las comunidades. 

El Gobierno "busca un acuerdo con los grupos políticos para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que permita agilizar el traslado de menores que llegan a Canarias y mejorar así su situación", ha señalado Presidencia del Gobierno, en un comunicado, sobre este asunto. También ha destacado el trabajo del Ejecutivo en la reforma del reglamento de Extranjería para la mejora del sistema de arraigo. 

En el encuentro, las partes han abordado la implementación del Pacto Europeo de Migración y Asilo, acordado bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y aprobado por la Eurocámara el pasado mes de abril. Sobre este tema, Sánchez ha destacado que este "documento de mínimos" supone una oportunidad para impulsar programas de movilidad de trabajadores, generando vías legales y seguras para facilitar la contratación en origen. 

En este sentido, ha subrayado la apuesta del Gobierno por crear nuevos acuerdos de movilidad laboral y ha recordado que este año impulsará el programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen, promoviendo proyectos piloto con Mauritania, Gambia, Senegal y Guatemala. España también trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar nuevos acuerdos con Honduras y El Salvador, han detallado en la nota. 

Sánchez ha trasladado la voluntad del Ejecutivo de que España sea "un ejemplo en materia de política migratoria y de protección internacional en la UE, cumpliendo con los máximos estándares en la protección de los Derechos Humanos, y fortaleciendo nuestro sistema de acogida e integración de personas migrantes".

Ha remarcado la lucha del Ejecutivo contra los discursos de odio, especialmente los dirigidos a menores migrantes, y ha destacado que el Plan de Acción por la Democracia incluye una reforma legal para mejorar el sistema de rectificación de noticias falsas o abiertamente tendenciosas, la aprobación de una Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación y la creación de una nueva comisión en el Congreso de los Diputados sobre desinformación.