Enlaces accesibilidad

Esta noticia de RTVE sobre el uso de órganos de palestinos muertos por parte de Israel es de 2009

Por
Esta noticia de RTVE sobre el uso de órganos de palestinos muertos es de 2009
Mensajes que difunden como si fuera actual una noticia de RTVE de 2009

En redes sociales difunden una imagen de un titular de RTVE que dice: "Israel admite haber usado órganos de muertos palestinos sin autorización". Algunos de los mensajes que comparten la instantánea la presentan como si mostrase una publicación actual. Es falso, la noticia es antigua. Se trata de un artículo de RTVE.es de 2009 que informa de una práctica real que acabó en los años 90. A la fotografía que circula en redes sociales le han recortado la fecha de publicación de la noticia. 

La imagen que circula en redes sociales muestra el titular de una noticia de RTVE en el que leemos: "Israel admite haber usado órganos de muertos palestinos sin autorización". En la red social X un perfil publica la instantánea el 6 de octubre de 2024 junto al siguiente texto: "Sí, está pasando, frente a vuestros ojos. Sí, está apoyado, financiado y sostenido por vuestros gobiernos". Otro mensaje compartido más de 5.000 veces en la misma red social desde el 6 de octubre difunde la fotografía y dice: "Adelantando a Hitler por la derecha". Otra publicación compartida más de 5.000 veces desde el 5 de octubre adjunta la imagen y afirma que "algún día se estudiará todo lo que hicieron los sionazis, superando con creces a los nazis alemanes. Básicamente porque los apoyaban nuestros gobiernos".  

Una noticia del año 2009 

El titular que difunden en redes sociales no es actual. Se trata de una noticia publicada en la página web de Rtve.es el 21 de diciembre de 2009 a la que han recortado la fecha. El artículo informaba de que Israel había admitido que sus forenses habían cogido órganos de palestinos muertos sin el consentimiento de su familia. Según aseguró entonces el Ministerio de Sanidad israelí a través del ex responsable del instituto forense del país, Yehuda Hiss, esta práctica acabó en los 90. En septiembre de 2009 el diario israelí The Jerusalem Post informó de que la Autoridad Palestina había formado una comisión para investigar si Israel había matado a palestinos para quedarse con sus órganos. Por tanto, se trata de un caso antiguo que no guarda relación con la situación actual

En redes sociales recortan la fecha de publicación de la noticia y la difunden ahora cuando se cumple un año de guerra en Gaza, un conflicto en el que han muerto más de 41.000 palestinos en la Franja. Esta escalada bélica se desató con los atentados del grupo terrorista Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023 que se saldaron con 1.200 muertos y 250 secuestrados.