El PP pedirá la comparecencia de Begoña Gómez en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid
- Así lo ha anunciado su portavoz en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, que no descarta llamar a Pedro Sánchez
- También llamarán a la primera de las sesiones al rector de la UCM, Joaquín Goyache
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario citará a la esposa del presidente de Gobierno, Begoña Gómez, a la comisión de investigación sobre la Universidad Complutense, y ha avanzado que no descartan citar al propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Así, el Partido Popular liderado por Isabel Díaz Ayuso, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara, activará la comparecencia a la mujer del presidente del Gobierno en una comisión parlamentaria impulsada por los populares que arrancará mañana con su constitución.
El PP prevé que en la primera sesión comparezcan Begoña Gómez y rector de la universidad, Joaquín Goyache.
Pache ha defendido que es "preocupante" el "desprestigio" de la universidad pública y "depurar las responsabilidades políticas y para que no se vuelva a repetir".
Vox se suma a la petición
También el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha informado de que pedirá la petición de Begoña Gómez, pero necesitaría del apoyo de los populares para que saliera adelante.
“Nosotros sí vamos a citar a Begoña Gómez, no como el PP en el Senado”, ha remarcado el portavoz en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Cámara regional, y ha apuntado que habrá qué ver qué hace el Partido Popular con esta comisión, antes de conocerse que los populares también la citarán.
Según ha indicado el diputado de Vox, el grupo parlamentario celebrará este lunes una reunión para dilucidar a qué otras personas citarán a la comisión: "Vamos a citar a cualquier persona que pueda arrojar luz sobre este escabroso asunto que tanto daño hace a la universidad pública madrileña", ha aseverado.
Tras conocerse que el juez Juan Carlos Peinado citó a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, el PP registró la creación de esta comisión para esclarecer "qué favores" hicieron la Complutense y su rector, Joaquín Goyache, a la mujer de Sánchez, y determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las "presuntas irregularidades y trato de favor" en el funcionamiento de los programas de cátedras y posgrados de la Complutense.
También quiere dilucidar otros posibles casos relacionados con el "presunto trato de favor" a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.
Lobato critica la celebración de una "comisión-persecución"
El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, ha reprochado que salga adelante esta “comisión-persecución” que demuestra que el PP vive en el “show” y la en la “persecución y obsesión” contra Pedro Sánchez.
“El mero hecho de que esta comisión exista es un disparate”, ha remarcado el secretario general de la federación madrileña, quien podrán al frente del grupo socialista a su número dos y secretaria de Organización, Marta Bernardo; quien trabajará junto el portavoz adjunto de Lobato, Jesús Celada, y la diputada Mar Espinar.
Génova, de acuerdo con la citación de Gómez
La dirección nacional del PP, en boca de su portavoz, Borja Sémper, ha bendecido la decisión del PP de Madrid de citar a Begoña Gómez en la comisión de investigación sobre la Universidad Complutense en la Asamblea de Madrid.
El partido de Alberto Núñez Feijóo no ha citado a Begoña Gómez en la comisión de investigación abierta en el Senado, al entender que debería seguir su curso la investigación judicial en su contra, y que es al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que deben pedir responsabilidad política.
Pese a esta posición, el portavoz popular ha expresado este lunes en rueda de prensa su "máximo respeto" a la decisión tomada por el PP de Madrid, ha reconocido su autonomía y ha dicho que la Dirección Nacional estaba informada de las pretensiones del grupo parlamentario de Díaz Ayuso.
"La Asamblea de Madrid, para controlar y para fiscalizar la buena gobernanza de la Universidad Complutense, pues llama a alguien sobre quien existe una sombra de sospecha sobre trato de favor, con lo cual es una decisión autónoma, evidentemente, que toma la Asamblea de Madrid sobre una materia de su absoluta competencia", ha afirmado Sémper.
Y ha agregado: "Decidir llamar a quien tiene algo que ver es una decisión que no podemos sino respetar".