Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP pedirá en el Congreso que España solicite ayuda a la UE para que reubique menores migrantes no acompañados

  • Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP canario, Manuel Domínguez
  • Domínguez ha defendido que Von der Leyen ofreció esa misma ayuda y el Gobierno lo rechazó

Por
24 horas - El PP instará al Gobierno a pedir ayudas a la UE para reubicar menores

El PP presentará una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno español solicite a Europa ayuda económica para afrontar la inmigración irregular, un despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo y la derivación de menores no acompañados a países miembros de la UE, según ha anunciado en una entrevista en RNE el presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno que preside Coalición Canaria, Manuel Domínguez

"A partir de ahí, sí podemos llegar a una nueva negociación entre el PP y el PSOE a nivel nacional y dejarnos de estos dimes y diretes, que en definitiva no están solventando nada a la ciudadanía", ha dicho Domínguez. "La UE ha ofrecido desplegar 3.000 agentes del Frontex en la costa de Canarias", además de recursos económicos, ha asegurado el vicepresidente canario.

Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea ha dicho que "la UE y los estados miembros están en predisposición de ayudar a Canarias para que se deriven menores, no acompañados a esos países", ha afirmado el presidente del PP canario.

"Ninguna oferta puede ser efectiva si el Gobierno no la solicita"

"Pero ninguna de estas ofertas puede ser efectiva si el Estado miembro, es decir, si el Gobierno de España no la solicita, por eso vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para exigirla", ha insistido.

El líder del PP en Canarias se ha preguntado "¿por qué el Estado se niega a solicitar la ayuda, por qué el ministro Torres dijo el otro día que no era de recibo derivar menores a Alemania a Bélgica o a Francia?". "Necesitamos ayuda, necesitamos que de una vez por todas se nos atienda como merecemos", ha manifestado.

El PP canario sostiene que los menores no acompañados "están ejerciendo una presión inaguantable para nuestra comunidad autónoma, en torno a 165 millones de euros de gasto anuales, no hay más espacio, no hay profesionales para poder atenderlos y estos niños y estas niñas merecen una atención distinta de la que se les brinda en este momento".

A pesar de ello, Domínguez precisa que no les "darán la espalda, no se va a dejar de atenderlos, pero 165 millones de euros sin la ayuda del Estado es un recurso económico muy elevado".

Por eso, el también consejero de Economía de la comunidad autónoma anuncia que en su partido plantearán al Gobierno "acciones que permitan de una vez por todas evitar que sigan falleciendo personas en el mar", pues "la Ruta Canaria se ha convertido en la más peligrosa del mundo".

El PP confía en que se pueda llegar a un acuerdo

Respecto al fracaso en las negociaciones para lograr un acuerdo que permita el reparto de menores inmigrantes en otras comunidades autónomas, Domínguez ha asegurado que "el Gobierno tenía una clara intención enfrentar a las comunidades autónomas y de enfrentar a la ciudadanía entre los buenos y los malos, además de enfrentar a los partidos políticos".

A su juicio, "si Europa aceptase la derivación de menores no acompañados a países miembros hoy estaríamos hablando de una negociación más sencilla, porque sería menor el número de niños y de niñas que tendríamos que derivar a las comunidades".

El PP acepta la derivación de menores inmigrantes no acompañados "siempre y cuando haya financiación, lógicamente, y haya un cupo mínimo, es decir cuántos niños podemos acoger en cada una de las comunidades autónomas", ha asegurado el presidente del PP de Canarias.

Domínguez confía en que todavía pueda alcanzarse un acuerdo entre los partidos a pesar de la necesidad de pedir ayuda a la UE, "hay puntos de encuentro", por lo que se pueden retomar las negociaciones para lograr una posición conjunta.

Pero cree que las reuniones deben ser "con luz y taquígrafos". "No creo en los acuerdos a la puerta cerrada y en esas reuniones secretas que nos exige el Gobierno de España para luego filtrar a los medios de comunicación como ellos lo entienden oportuno", añade.