Enlaces accesibilidad

El PP urge a Sánchez a dar explicaciones porque Begoña Gómez "sigue imputada": "El caso está más vivo que nunca"

  • Bendodo asegura que "la corrupción rodea" al PSOE, al Gobierno y al entorno familiar de Sánchez
  • La Audiencia de Madrid mantiene la investigación a Begoña Gómez, pero pide al juez acotar la causa

Por
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo (c), en una foto de archivo
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo (c), en una foto de archivo Matias Chiofalo / Europa Press

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha afirmado este lunes que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, sigue "imputada" por tráfico de influencias y corrupción en los negocios y que, además, también será investigada por el delito de apropiación indebida del software de la Complutense. Por eso, ha emplazado de nuevo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a ofrecer explicaciones. 

"El caso Begoña Gómez sigue más vivo que nunca", ha asegurado Bendodo, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya rechazado archivar el procedimiento sobre la supuesta relación de Gómez con las empresas de Juan Carlos Barrabés, pero que haya pedido que acote la investigación en su contra y deje fuera del procedimiento el rescate de Globalia.

En unas declaraciones difundidas por el PP, Bendodo ha hecho hincapié en que "la mujer del presidente del Gobierno sigue imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios", a tenor de lo que "ha dicho esta mañana la Audiencia Provincial". 

A su entender, "cada día" se conocen "nuevos escándalos", destacando el hecho de que se vaya a "investigar la adquisición" del software "por parte de Begoña Gómez" para su cátedra en la Universidad Complutense. "Aquí hay muchas explicaciones que dar", ha continuado Bendodo, que ha afirmado que "la corrupción rodea" al PSOE, al Gobierno y al entorno familiar más cercano de Sánchez, como a su mujer y a su hermano.

En un comunicado, el PP ha añadido que quienes buscaban "la exoneración de la esposa del presidente han fracasado" e insiste en que el presidente"tiene un problema político de primer orden al que sin duda se une un importante problema judicial". En opinión de los 'populares', Begoña Gómez no solo va a ser investigada "por utilizar su posición y a la universidad pública para enriquecerse", sino también por "convocar en la Moncloa al rector de la Complutense para hacer negocios".

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha manifestado que "es un mal día para la familia Sánchez Gómez y para el PSOE porque se han llevado un varapalo importante".

Asimismo, ha considerado que "ya vale de perseguir a jueces, a medios de comunicación y a la oposición, que lo único que hace es denunciar aquello que han hecho", al tiempo que ha criticado que el PSOE lleva semanas "señalando a un juez", pero tras la resolución de la Audiencia de Madrid, "ha quedado claro que la investigación judicial que está llevando a cabo es correcta y, por lo tanto, que puede seguir investigando los delitos de corrupción que afectan a la mujer del presidente".

El PP reactiva la comisión Koldo del Senado 

Este lunes se ha reunido la mesa de la comisión de investigación en el Senado sobre los contratos de compra de material sanitario en la pandemia en los que medió Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, por primera vez tras el verano. Ha convocado la primera reunión de la comisión para este jueves, día 10, con el objeto de decidir las nuevas comparecencias.

Entre abril y junio la comisión acogió a veinte comparecientes y otros 75 tienen su citación aprobada, pendiente de fecha, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El PP cuenta con mayoría suficiente en la comisión como para tomar las decisiones sobre comparecencias y fechas.

Por otro lado, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha anunciado que su grupo parlamentario citará a Begoña Gómez a la comisión de investigación sobre la Universidad Complutense, y ha avanzado que no descartan citar al propio jefe del Ejecutivo.