¿A quién pertenece el tesoro del galeón San José, el 'santo grial del Caribe'?
- España, Colombia y la nación Qhara Qhara reclaman sus derechos
- El galeón español lleva hundido 316 años en el mar Caribe
En un lugar secreto del Caribe, a solo unas cuantas millas náuticas de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, se encuentra hundido, a 600 metros de profundidad, el galeón San José. Es una de las últimas embarcaciones de este tipo que cruzaron el océano Atlántico para hacer la Carrera de Indias.
No era un galeón cualquiera. Incluso le han definido como el santo grial del Caribe por el oro, la plata y las piedras preciosas que transportaba. Su historia se había quedado dormida en el fondo del mar hasta que a finales del siglo pasado una empresa cazatesoros se interesó por él. En 1982 esa compañía, que se llamaba Glocca Morra, anunció que había encontrado las coordenadas del lugar de su hundimiento y se las ofreció al gobierno colombiano a cambio de la mitad del ‘tesoro’.
“Nunca usan la palabra arqueología, yacimiento, pecios, nada. Sólo tesoro“
“Cuando la empresa norteamericana viene a explorar el San José en el 82 —cuenta Gonzalo Zúñiga, director científico del Museo Naval de Cartagena de Indias— actores de cine y gente de la farándula internacional ponen dinero para esa exploración. Tengo los videos de la época, documentos de la época y no hay ninguna certeza de que hayan encontrado absolutamente nada. Nunca usan la palabra arqueología, yacimiento, pecios, nada. Sólo tesoro”.
Pasan los años, cambiamos de siglo y en el 2015 el presidente Juan Manuel Santos anunció que “habían encontrado” el galeón San José. Esta vez sí, hay imágenes. Un hallazgo en el que participa otra empresa cazatesoros, Maritime Archeology Consultants, a cambio de quedarse con parte de lo que se extrajera del pecio “cuando el presidente Santos lo va a explorar, es 'a saqueo', es 'a reparto del botín'”, añade Gonzalo Zúñiga.
Según documentos de la época, el San José transportaba casi 700 mil pesos en monedas de plata de la Corona española; además, lingotes de oro y también de plata, pero como pertenecían a comerciantes particulares, el número no está registrado.
De tesoro a yacimiento arqueológico
Llega el año 2020, hay un nuevo presidente en el gobierno colombiano, Iván Duque, y este decide declarar al San José “bien de interés cultural”. Eso significa, que ya no se le considera un tesoro, su valor ya no es económico, con lo cual no se pueden repartir sus riquezas.
El concepto cambia. Pasa a ser un yacimiento arqueológico al que hay que cuidar y preservar “in situ” como dice la Convención de la UNESCO sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Una Convención que Colombia no ha firmado porque para este país, según su ministro de las Culturas, Juan David Correa, aunque el galeón “le pertenece al mundo, hoy está en aguas territoriales colombianas y en ese sentido es de los colombianos”.
“El barco claramente es un barco español y España nunca ha renunciado a los derechos sobre dicho buque de Estado“
“¿De quién es el barco?”,se pregunta José Manuel Faraldo, del Estado Mayor de la Armada Española: “Pues el barco claramente es un barco español. Es un buque de Estado y España nunca ha renunciado, a pesar de los 300 y pico años que lleva hundido el galeón San José, no se ha renunciado a los derechos sobre dicho buque de Estado, (…) que la legalidad internacional reconoce como tal".
El proyecto científico del gobierno colombiano
A principios de este año, 2024, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció una investigación científica para llegar hasta el galeón San José. “Es solamente a través de la robótica submarina que podemos acceder a esas profundidades. Para el ser humano es imposible”, asegura el contralmirante León, gerente del proyecto ‘Galeón San José’.
La propuesta inicial es hacer una prospección no intrusiva; como mucho sacar solo algunos vestigios que pertenecieron al galeón y que estén en la superficie del lecho marino donde se encuentra, aunque no todas las partes que reclaman los derechos sobre el galeón San José están de acuerdo.
La nación Qhara Qhara
Nos toca ahora viajar a Bolivia, en concreto al departamento de Potosí. Allí se extrajo toda la plata y parte del oro que transportaba el galeón y que yace en el fondo del mar. Samuel Flores, líder de la nación Qhara Qhara pide tanto a España como a Colombia que se pongan de acuerdo para “que se saque todo y que se identifique, se dé su valor histórico a su procedencia y que esto sirva para reparar los daños materiales e inmateriales que causó a nuestros ancestros”, una petición a la que Ana Crespo, investigadora científica del CSIC responde, que “va en contra de las leyes de la UNESCO que defienden la conservación in situ”.
Además de los Qhara Qhara, otras naciones indígenas de Bolivia, como los Killakas, Carangas y Chichas, aseguran que también sus antepasados trabajaron en esas minas y reclaman su participación en las decisiones que se tomen sobre el galeón.
Breve historia del San José
El galeón se construyó a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, en Guipúzcoa. La idea era que al llegar a Cádiz, que se había convertido ya la sede oficial de la Carrera de Indias, partiera hacia América como la nave capitana de la Flota de Tierra Firme. Pero comienza la guerra de Sucesión por la Corona española y tiene que participar en algunas batallas contra ingleses y holandeses que pretendían invadir esa ciudad.
Al final la flota consigue zarpar en 1706. Llega a Cartagena de Indias y allí espera hasta que se celebra la feria de Portobelo (Panamá) dos años después. Recoge todos los recaudos para la Corona española y cuando está de vuelta, muy cerca de la ciudad colombiana, la flota es asaltada por una escuadra inglesa.
Esta es la descripción que hace de la batalla Javier de Solís-Beaumont, actual conde de Casa Alegre, heredero de este título de José Fernández de Santillán, quien dirigió la flota de Tierra Firme capitaneada por el San José.
“A las dos horas y media de estar combatiendo, cañoneándose el Expeditión con el San José, el San José explota“
“Cuando están relativamente cerca de Cartagena de Indias, se encuentran al enemigo. El enemigo es el comodoro Charles Wager con tres buques, el suyo es el Expeditión. Entran en combate y bueno, puede ser como a las dos horas y media de estar combatiendo, cañoneándose el Expeditión con el San José, el San José explota. Aquí acaba la historia del Conde de Casa Alegre y empieza la del galeón San José”, rememora el conde.
El galeón se hundió el 8 de junio de 1708, pero su historia continúa. Estas son únicamente algunas piezas de un puzle muy complicado de completar, el de un galeón que descansa desde hace 316 años en el fondo del mar.