São Paulo elegirá a su alcalde en segunda vuelta mientras el bolsonarismo encaja una derrota en Río
- Brasil ha celebrado este domingo la primera vuelta de sus elecciones municipales
- Eduardo Paes, apoyado por el presidente Lula da Silva, ha conseguido el 60,26% de los votos en Río de Janeiro
Brasil ha celebrado este domingo elecciones municipales. La extrema derecha ha ganado la alcaldía en seis capitales -Vitória, Salvador, Maceió, Florianópolis, Boa Vista y Rio Branco- y, según proyecciones de medios locales, el Partido Liberal (PL) del expresidente Jair Bolsonaro, ha sido el partido más votado en 522 municipios, frente los cerca de 400 donde gobierna en la actualidad en Brasil.
El bolsonarismo, sin embargo, ha encajado una derrota incontestable en Río de Janeiro, su cuna política, donde ha sido reelegido el centrista Eduardo Paes, aliado del actual presidente y líder de la izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva.
En la mayoría de las capitales, el poder municipal se decidirá en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, entre ellas São Paulo, el mayor colegio electoral del país, con 9,3 millones de votantes. Allí, la segunda vuelta se celebrará el próximo 27 de octubre entre el actual regidor, Ricardo Nunes, apoyado por Bolsonaro, y Guilherme Boulos, candidato respaldado por Lula.
En total, cerca de 156 millones de brasileños han sido llamados a las urnas en 5.569 ciudades. La cita servirá como un termómetro de la popularidad de Lula de cara a las presidenciales de 2026 y para determinar la resistencia del bolsonarismo después de perder las elecciones de 2022.
São Paulo, la disputa más reñida
El diputado Guilherme Boulos, apoyado por Lula, y los dos candidatos de la derecha, el actual alcalde Ricardo Nunes y el influencer ultra Pablo Marçal, han disputado cada voto en las elecciones municipales de São Paulo, con el 99,52% del escrutinio completado, según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Nunes, respaldado por Bolsonaro, ha quedado en primer lugar con un 29,49% de los apoyos; seguido por Boulos, líder del movimiento de los 'sintecho' y militante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con un 29,06%.
En tercer lugar figura el empresario ultra Marçal, con un 28,14% de los votos, según los resultados preliminares de las autoridades electorales brasileñas. Así, Boulos y Nunes disputarán una segunda vuelta el próximo día 27.
Boulos ya estuvo en la segunda vuelta de las municipales de 2020, aunque en esa ocasión perdió frente a Bruno Covas, quien falleció un año después víctima del cáncer, momento en el que asumió Ricardo Nunes.
Tras conocerse el resultado, Nunes ha dicho que es el candidato que representa el "orden", la "experiencia" y el "equilibrio, frente al radicalismo". Nunes es alcalde desde 2021, cuando heredó el cargo por la muerte de su antecesor, Bruno Covas, y cuenta con el apoyo del gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, y de Bolsonaro.
La campaña en São Paulo, el mayor colegio electoral de Brasil con 9,3 millones de electores, ha sido una de las más crispadas del país, con episodios de violencia entre algunos de los aspirantes y sus asesores.
Cuarto mandato para Paes en Río de Janeiro
Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, el centrista Eduardo Paes, ha sido reelegido este domingo en primera vuelta, con un 60,26% de los votos y el 93,66% del sufragio escrutado, según los resultados oficiales. Paes, un político moderado, cuenta con gran popularidad desde la época en la que dirigió la gran transformación de la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos de 2016.
El líder del Partido Social Democrático (PSD) fue alcalde de Río de Janeiro en dos períodos consecutivos (2009-2017) y volvió en 2020 al cargo para el que ha sido reelegido. Paes, de 54 años, ha contado con apoyo del presidente brasileño, y ha consumado la que puede ser la mayor derrota en las elecciones municipales para Bolsonaro.
El expresidente, que tiene en Río de Janeiro su cuna y fortín, se volcó en favor de Alexandre Ramagem, diputado federal por el Partido Liberal (PL), quien dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia en su Gobierno (2019-2022) y está siendo investigado por una supuesta trama de espionaje ilegal. Ramagem ha obtenido el 30,95% de los votos.
Dos de los hijos de Bolsonaro son elegidos concejales
Carlos y Jair Renan Bolsonaro, dos de los hijos del expresidente, han sido elegidos concejales en las cámaras municipales de Río de Janeiro y Balneário Camboriú, respectivamente.
Carlos Bolsonaro asumirá un séptimo mandato como edil de la capital fluminense. Ha renovado así su escaño pese a sus problemas con la Justicia brasileña. Carlos Bolsonaro está siendo investigado en diversas causas, entre ellas una por participar en una supuesta red de espionaje ilegal que vigiló a adversarios y aliados políticos durante el Gobierno de su padre.
Jair Renan Bolsonaro ejercerá, por su parte, su primer mandato en la ciudad de Balneário Camboriú, en el estado de Santa Catarina (sur).
Como su hermano, también tiene causas pendientes con la Justicia, que le investiga por fraudes y lavado de dinero en operaciones para obtener préstamos bancarios. A mediados de 2021, fue investigado igualmente por tráfico de influencias, aunque ese caso fue finalmente archivado por falta de pruebas.
Con la elección de Jair Renan, todos los hijos varones del exmandatario y líder de la extrema derecha brasileña se dedicarán a la política, pues, además de los dos ya citados, Flávio es senador y Eduardo, diputado.