Enlaces accesibilidad

El virus del Nilo provoca la décima muerte en Andalucía en 2024

  • La víctima era una mujer de 80 años con patologías previas
  • El número de afectados asciende a 87 este año

Por
Protesta por las Muertes del virus del Nilo en Andalucía
Protesta por las Muertes del virus del Nilo en Andalucía

Andalucía contabiliza una nueva víctima mortal por el Virus del Nilo Occidental (VNO). Una mujer de 80 años con patologías previas ha fallecido en la localidad sevillana Coria del Río a costa de una picadura de este mosquito. Con esta muerte, son 10 las víctimas de la enfermedad durante 2024 en la comunidad.

La mujer fue diagnosticada en agosto y falleció el pasado jueves. Los datos se han conocido este lunes, cuando la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha hecho público su informe semanal sobre el virus.

Igual que la décima víctima, todas las personas que han perdido la vida a causa de este virus, o vivían en la provincia de Sevilla o se infectaron ahí. Además, tras confirmarse dos nuevos casos en los municipios de Coria y Puebla del Río, el número de afectados este 2024 asciende a 87.

No se detecta circulación del virus

Sin embargo, la cuarta semana de septiembre ha sido la primera vez, desde la primera detección del virus en junio, que no se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en las estaciones de trampeo de la Consejería de Salud y Consumo. En los análisis a mosquitos tampoco se ha detectado circulación del virus y las autoridades continúan con número de capturas de Culex perexiguus, bajas en la mayoría de las trampas. 

Sin embargo, en Coria y Puebla del Río sí se han detectado importantes incrementos en el número de Aedes vexans y Aedes caspius. Pese a que estas especies no son potencialmente transmisoras de VNO, pueden producir molestias a la población debido a sus picaduras. 

Presencia de VNO en animales

Las investigaciones han detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos en las provincias del Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga, según la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. 

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul también ha hecho público el resultado positivo en dos aves, una en la provincia de Cádiz y otra en la de Sevilla. 

¿Cómo se manifiesta una infección del virus del Nilo?

La infección por el VNO es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos Culex. Habitualmente, la enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa y su ciclo natural es la transmisión entre aves por la picadura del insecto. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que se produzcan nuevas transmisiones entre ellos. 

Alrededor del 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas. Las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad neuroinvasiva son los ancianos o aquellos inmunodeprimidos y normalmente se notifican a través de Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO).

Desde la Consejería de Salud y Consumo han insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad del mosquito, siendo estas las horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer.