Enlaces accesibilidad

El Consejo Electoral de Colombia presenta cargos contra la campaña de Petro por presunta financiación irregular

  • Las investigaciones encontraron que las contribuciones superaron el límite en más de 5.300 millones de pesos
  • Si el proceso sigue adelante, el caso sería a puerta cerrada ante la comisión de acusación de la Cámara Baja del Congreso

Por
El Consejo Electoral de Colombia presenta cargos contra la campaña Petro por presunta financiación irregular
El presidente Gustavo Petro se dirige a sus seguidores en su mitin de cierre de su campaña electoral en Zipaquirá, Colombia (22 de mayo de 2022) AP/FERNANDO VERGARA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha decidido "abrir una investigación y formular cargos a la campaña" del presidente Gustavo Petro en 2022 por presuntas irregularidades, según ha informado el presidente de dicho organismo, César Lorduy.

El CNE considera que Petro, como candidato, así como el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo, deberán responder "por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales", ya que podrían haber violado los topes de gasto establecidos y recurrir a fuentes prohibidas. Esta acusación se suma a una serie de investigaciones previas por corrupción, algunas ya vinculadas a este caso.

Las investigaciones preliminares encontraron que las contribuciones a la campaña de Petro superaron en 5.300 millones de pesos colombianos (más de 1.200 millones de euros) el límite legal de financiación, además de pagos adicionales de dos sindicatos y vuelos privados que no fueron reportados en la contabilidad de la campaña.

También se nombra al movimiento Colombia y al partido Unión Patriótica en la investigación, de acuerdo con el comunicado del CNE.

La mayoría de los nueve magistrados al cargo de dicho consejo ha votado a favor de aprobar una investigación sobre Petro y Roa, quien es actualmente el jefe ejecutivo de la empresa estatal de energía Ecopetrol. La decisión de investigar contra ambos se produce semanas después de que Petro, el primer presidente de izquierdas de Colombia, advirtiera sobre un presunto complot para asesinarlo o sacarlo del poder a través de los tribunales.

Petro califica la investigación de "golpe de Estado"

Por su parte, Petro ha asegurado que la decisión del Consejo Nacional Electoral de "abrir investigación y formular cargos a la campaña" del mandatario en 2022 por presuntas irregularidades en su financiación, es el comienzo de un "golpe de Estado".

"Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos", ha dicho esta noche el mandatario en una alocución al país.

Como en ocasiones anteriores, Petro ha lanzado fuertes críticas al órgano electoral y ha asegurado que está "infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas nuestro país". "Ha formulado cargos en mi contra. Esto viola claramente nuestra Constitución y mi fuero. Lo ocurrido hoy pone en peligro la institucionalidad que represento", ha insistido.

En línea con una tesis que ha sostenido desde hace tiempo, Petro ha señalado ese órgano de carácter administrativo no puede investigar al presidente de la república cuyo juez natural es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. También ha dicho que los cinco cargos formulados contra su campaña "son infundados, y si mis garantías hubieran sido respetadas, la ciudadanía sabría que mi actuar no solo fue totalmente honrado, sino que estoy enfrentando a una autoridad administrativa capturada por la oposición, que busca a toda costa poner en duda mi integridad".

En concordancia con lo anterior, Petro ha dicho que ha solicitado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que "haga público el expediente" porque allí reposan más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y tres inspecciones judiciales que se han realizado. 

"Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del Consejo Nacional Electoral", ha enfatizado.

Si la investigación sigue adelante, el caso de Petro sería a puerta cerrada y ante la comisión de acusación de la Cámara Baja del Congreso, donde los presidentes deben ser juzgados según la Constitución del país.

La coalición de Petro tiene mayoría en dicho comité y ha negado repetidamente haber actuado mal. Por otro lado, el caso de Roa sería investigado por la oficina de la Fiscalía General.