Este vídeo no muestra la destrucción de la sede del Mossad, es una explosión en China en 2015
Circula en redes un vídeo que muestra una explosión y los usuarios que lo comparten aseguran que se trata de la destrucción con misiles iranís de la Sede Central del Mossad, servicio de inteligencia exterior israelí, en Tel Aviv (Israel). Es falso. La grabación es antigua. Se tomó durante una explosión en la ciudad china de Tianjin en 2015 que se cobró la vida de más de 100 personas.
En Telegram vemos un vídeo de 1 minuto y 15 segundos de duración que muestra una explosión seguida de otra más grande mientras escuchamos voces que gritan y hablan en inglés. La publicación, que acumula 75.500 visualizaciones desde el 7 de octubre, asegura: “Nos llega por un trabajador de nuestra Embajada en Israel. La destrucción total de la Sede Central del Mossad en Tel Aviv por dos Misiles, de Irán”. El mensaje continúa afirmando que ha habido “cientos de muertos y heridos, el edificio desapareció”.
Este vídeo no muestra la destrucción del Mossad tras un ataque iraní. La secuencia se grabó en China en 2015. A través de una búsqueda inversa de imagen encontramos el vídeo difundido en YouTube por la BBC el 14 de agosto de 2015 con el siguiente título en inglés: “El vídeo de la explosión de Tianjin capta el miedo de los testigos”. En RTVE difundimos otras imágenes del momento del accidente y te explicamos que el 12 de agosto de 2015 se produjeron dos explosiones consecutivas “en una terminal de contenedores donde se almacenaban productos inflamables” en Tianjin, China. Esta catástrofe dejó 139 fallecidos y se detuvo a 12 sospechosos supuestamente implicados en las explosiones.
No hay registros de que la sede del Mossad haya sido destruida
La Embajada de Irán en España publicó el 2 de octubre un mensaje en X con las siguientes declaraciones del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas: “Atacamos tres bases aéreas clave, incluyendo la sede del Mossad y la base relacionada con el asesinato de Nasrallah. No apuntamos a civiles, pero ante cualquier futuro ataque a nuestra soberanía, golpearemos toda su infraestructura vital”. Un oficial de la defensa israelí aseguró al portal estadounidense Axios que “docenas de misiles iraníes fueron lanzados a la sede de la agencia de inteligencia exterior israelí, pero ninguno impactó dentro del complejo”. Actualmente, no hay ningún comunicado oficial por parte de Israel o de sus servicios de defensa sobre una “destrucción” de la sede del Mossad en Tel Aviv. Tampoco encontramos referencias en medios de comunicación o en agencias de noticias.
La grabación ha circulado anteriormente con otras atribuciones falsas. Este vídeo de una explosión en 2015 en China también se difundió en febrero de 2022 en el contexto de la Guerra de Ucrania. También circuló en España en 2020 asegurando que se trataba de la explosión de la planta petroquímica de Tarragona.
En VerificaRTVE ya te hemos desmentido numerosos vídeos de explosiones antiguas que relacionan falsamente con el contexto actual de la guerra en Oriente Próximo. Es el caso de la grabación que no muestra un ataque israelí a una gasolinera de la empresa francesa Total Energies en Beirut o las dos secuencias que no están relacionadas con el ataque de Israel a la capital de Líbano del pasado fin de semana.