Enlaces accesibilidad

La Generalitat anuncia "buenos resultados" por topar el precio de los alquileres: en Barcelona caen un 5,2%

  • El Govern asegura que "se ha frenado la evolución de los precios del alquiler en los 140 municipios donde está vigente"
  • Este miércoles, el Gobierno de España declarará 131 nuevas zonas tensionadas en Cataluña

Por
Tope al alquiler en Cataluña: han bajado los precios pero también los contratos

El Govern ha asegurado que el precio de los alquileres en las zonas con un mercado residencial tensionado "se contiene" tras la entrada en vigor de la regulación de los arrendamientos, ha informado en un comunicado tras el Consell Executiu de este martes. 

Los datos del primer trimestre entero de vigencia del decreto han sido aportados por la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y muestran que "se ha frenado la evolución de los precios del alquiler en los 140 municipios donde está vigente"

Según el Govern, en estas localidades, los alquileres han aumentado un 0,1% en datos interanuales y han bajado un 5% respecto al trimestre anterior, mientras que en el resto de Cataluña han aumentado un 5% interanual y han bajado un 0,6% intertrimestral. Estas cifras valoran por primera vez la evolución del mercado durante un trimestre completo desde que entró en vigor la regulación de las rentas en zonas declaradas como tensionadas

El Ejecutivo catalán ha destacado que en Barcelona, los alquileres han subido un 0,7% interanual y han retrocedido un 5,2% entre abril y junio. 

Por otro lado, entre enero y junio se han reducido un 10,7% los contratos formalizados, con una reducción del 17,2% en el segundo trimestre, mientras que en el resto de Cataluña el descenso ha sido del 1,6%. 

El Gobierno ampliará el número de zonas tensionadas

Desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, han valorado "positivamente" la bajada del alquiler. "Con el índice de precios y el plan de medidas extraordinarias se ha conseguido revertir una tendencia de crecimiento de 11 trimestres continuados de los precios del alquiler", según fuentes de la cartera que dirige Isabel Rodríguez.

Por esta razón y "atendiendo la petición de la Generalitat de Catalunya", este miércoles 9 de octubre se publicará en el BOE una resolución ministerial con la declaración de 131 nuevas zonas tensionadas en la mencionada comunidad autónoma.

"Cumplimos, una vez más, con el mandato de la Ley de Vivienda. Continuamos evitando la escalada de los precios y los movimientos especulativos del alquiler, poniendo a disposición de las CCAA todos los recursos necesarios para solucionar el problema de acceso a la vivienda en España", inciden desde Vivienda. 

Menos contratos en zonas tensionadas 

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha constatado en rueda de prensa que, a la espera de que las tendencias se confirmen en los próximos trimestres, el tope al alquiler está teniendo ya un "impacto"

Entre enero y junio se formalizaron 63.816 contratos en el conjunto de los municipios tensionados, un 10,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el segundo trimestre se registraron 24.543, un 17,2% menos. 

En las zonas sin regulación del alquiler se han firmado 4.770 contratos entre abril y junio, lo que refleja un descenso trimestral del 1,6%. Si se compara la contratación del segundo trimestre en Barcelona con la del mismo período de 2023, la caída es del 23,13%. 

Esa "diferencia de comportamiento" entre ambas zonas lleva a Paneque a pensar que hay contratos residenciales en áreas tensionadas que están "derivando hacia otras fórmulas", como puede ser el alquiler temporal.

La consellera ha subrayado que esa tendencia subraya la necesidad de desarrollar una regulación de alquileres temporales y de habitaciones.