Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que el PP sabía lo que votaba en la ley que permitirá excarcelar presos: "El uso de ETA es obsceno"

  •  El PP aplaza la votación de la reforma legal que beneficiaría a etarras y pide su retirada: "Es una indignidad"
  •   El Gobierno niega "despiste o error" del PP en el voto de la reforma legal que rebaja penas a los presos de ETA

Por
El Gobierno dice que el PP sabía lo que votaba en la ley que que beneficiaría a etarras

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cargado contra un PP que hace un "uso partidista y obsceno" del terrorismo de ETA que, ha recordado, "desapareció hace 13 años", y ha lamentado que los 'populares' tengan que "tapar su falta de proyecto y de liderazgo" poniendo de nuevo en el debate a la banda terrorista "que tanto daño hizo al pueblo español". Además, Alegría ha negado que el PP haya incurrido en un "despiste o error" a la hora de respaldar en el Congreso de los Diputados la tramitación de la reforma legal que rebaja penas a los presos de ETA al transponer una normativa europea que conmuta las condenas cumplidas en Francia, asegurando que el PP "sabía lo que estaba votando al apoyar el proyecto de ley".

Se ha referido así a la polémica generada en las últimas horas por el proyecto de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que podría beneficiar a 44 presos etarras y que el PP ha pedido retirar ya en la fase final de su tramitación y después de que el Congreso de los Diputados lo aprobara por unanimidad y sin enmienda alguna por parte de ninguna formación. Y todo ello después de que el Senado, gracias a la mayoría absoluta del PP, haya aplazado el debate y la votación de ese proyecto de ley, con lo que ralentizará, aunque no impedirá, su aprobación, que deberá hacerse efectiva antes del próximo lunes 14.

El PP, que ha pedido disculpas a las víctimas por su voto a favor, habla de "treta parlamentaria" por parte del Gobierno para sacar adelante este proyecto de ley, pero Alegría ha afirmado que "ni error ni despiste alguno" por parte de los 'populares' que votaron a favor de la misma: "Es una transposición de una normativa europea al Estado español, indiscutible en derecho comunitario y ya aprobada por el PP en Europa".

Fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la que avisó este lunes de las posibles consecuencias de la entrada en vigor de este proyecto de ley: permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, de los cuales siete estarían en libertad en unos meses, y a partir de ahí el asunto ha ido escalando en el debate político elevando el tono de las intervenciones políticas- el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha dicho que "Bildu tiene encañonado a Pedro Sánchez"-. La AVT ha ido este martes más allá para pedir dimisiones por la aprobación en el Congreso "sin leerla" de la reforma que beneficia a presos de ETA porque "solo con las disculpas no vale". 

El Gobierno recuerda el aval del Consejo de Estado

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que el proyecto de ley fue aprobado en ponencia de la Comisión de Justicia, en el Pleno del Congreso y, posteriormente, fue elevado al Senado, y ha recordado que durante todo el tiempo de tramitación parlamentaria no se ha presentado "ninguna enmienda ni veto". "Es más, algo fundamental es que este texto que se va a aprobar es literal al que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy aquí en Consejo de Ministro en el año 2014", ha enfatizado. 

"Entenderán ustedes que difícilmente el Partido Popular aquí no puede decir que no sabía lo que estaban votando. Claro que lo saben, es el mismo texto, idéntico al texto que aprobó el Gobierno del señor Rajoy en el año 2014", ha reiterado, para instar al PP a que "deje de mentir" porque "aquí no hay ningún tipo de error ni ningún tipo de fallo".

 Desde el Ejecutivo recuerdan, además, que el Consejo de Estado avaló el cambio legal por unanimidad el 16 de diciembre de 2023 y el 3 de enero de 2024 la Audiencia Nacional elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE, "donde advertía de la necesidad de adoptar al derecho español la normativa europea". 

Para Alegría las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha dicho que "ETA está más fuerte que nunca", y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hablado de "treta parlamentaria" e "indignidad", son "un insulto" a las víctimas del terrorismo, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.