Enlaces accesibilidad

Hizbulá ataca la principal base militar israelí mientras continúan los bombardeos sobre Beirut y el sur de Líbano

  • La milicia chií libanesa asegura haber lanzado misiles contra la unidad de Gilot, en los suburbios de Tel Aviv
  • Israel dice haber bombardeado más de 70 "objetivos terroristas" en el sur de Líbano

Por
Un tanque israelí cerca de la frontera con Gaza
Un tanque israelí cerca de la frontera con Gaza RONALDO SCHEMIDT / AFP

La milicia chií libanesa Hizbulá ha atacado este lunes la principal base de inteligencia militar israelí, la unidad de Gilot en los suburbios de Tel Aviv, según ha asegurado en un comunicado. Mientras, Israel ha anunciado nuevos bombardeos contra sedes del grupo armado en Beirut y en el sur de Líbano.

Según ha concretado el Ejército israelí, aviones de combate de su Fuerza Aérea han atacado más de 70 "objetivos terroristas" de Hizbulá en el sur de Líbano que comprenden sitios de infraestructura "terrorista", lanzadores, centros de mando y control, y una instalación de almacenamiento de armas.

Israel, además, ha denunciado el lanzamiento de al menos 135 proyectiles por parte de Hizbulá desde Líbano y hacia territorio israelí.

La situación en Oriente Próximo se ha recrudecido desde finales de septiembre, cuando Israel expandió a Líbano su actuación militar al bombardear Beirut y otras localidades del sur del país con el objetivo de liquidar a Hizbulá, que desde hace meses lanza cohetes contra el norte israelí como represalia por sus acciones en Gaza.

Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligadas a desplazarse por los constantes ataques israelíes.

María Santos, enfermera de Médicos Sin Fronteras en Gaza: "Ves kilómetros de una imagen de destrucción extrema"

Muere un soldado israelí y otros dos resultan gravemente heridos

Un soldado israelí ha muerto en los combates en el norte de Gaza y otro ha resultado gravemente herido en la misma zona, según ha informado el Ejército israelí este martes, que también ha registrado un tercer herido grave en Líbano.

Las fuerzas armadas de Israel han identificado al soldado fallecido en el norte de Gaza como el sargento Noam Israel Abdu, de 20 años y miembro del batallón decimoséptimo. Otro soldado del mismo batallón ha resultado gravemente herido en el norte de Gaza, mientras que un tercero, ubicado en el sur de Líbano, ha sido también evacuado e ingresado en un hospital.

En la madrugada de este martes, además, se han activado las sirenas antiaéreas en distintas localizaciones del norte de Israel después de que las fuerzas armadas del país intensificaran la víspera sus ataques contra Líbano y Gaza, en el aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás.

Las sirenas han sonado en varios puntos del norte del país, entre ellos Rosh HaNikra y Betzet, Kiryat Shmona y Kerem Ben Zimra. Horas antes, se identificaron varios proyectiles cruzando desde Líbano a territorio israelí, sin especificar daños.

Australia repatria a 349 ciudadanos y sus familiares

El Gobierno de Australia ha repatriado a 349 australianos y a sus familiares desde Líbano en el primer vuelo comercial fletado para evacuar a sus ciudadanos a raíz de la escalada bélica entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

"Le damos la bienvenida a los 349 ciudadanos y sus familiares directos", ha dicho la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un mensaje publicado en su cuenta de X, en la que ha agregado que "hoy otros dos vuelos asistidos volarán desde el aeropuerto de Beirut a Chipre".

Los 349 evacuados han llegado cerca de las 19:30 hora local (08:30 GMT) del lunes en un avión de Qantas al aeropuerto internacional de la ciudad e Sídney, en medio de emotivas muestras de emoción y alivio por parte de los familiares que los esperaban en tierra.

Según datos oficiales, unos 3.700 australianos y sus familiares directos se han registrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio para poder salir de Líbano, país donde viven al menos unos 15.000 ciudadanos del país oceánico, un número que puede complicar en el futuro cualquier tipo de evacuación ante el deterioro del conflicto.

Por otro lado, este lunes también ha sido repatriado un grupo de diez peruanos residentes en Líbano, incluidos cuatro menores, en un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea de Chile, según ha informado la Cancillería de Perú.