Illa promete construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030, con 1.100 millones de inversión anual
- Según el Govern, se trata de "la mayor movilización de recursos públicos hecha nunca por una CCAA en materia de vivienda"
- Este compromiso de levantar nuevas viviendas coincide con los acuerdos del PSC para lograr la investidura de Illa
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este martes a impulsar la construcción de 50.000 viviendas públicas en Cataluña hasta 2030, con una inversión anual de 1.100 millones de euros. Así lo ha anunciado en la primera jornada del primer debate de política general de la legislatura en Cataluña, que ha arrancado esta tarde con su intervención ante el Pleno.
"Se trata de la movilización de recursos públicos más importante hecha por una comunidad autónoma en materia de vivienda", ha enfatizado Illa, que ha urgido a revertir la "precaria situación" de la vivienda y a combatir la "espiral de precios intolerable". Además, ha asegurado que esta política será "estructural y sostenida" por parte de su Govern, que incluirá la inversión anual de 1.100 millones de euros en los próximos presupuestos.
Este compromiso de levantar 50.000 nuevas viviendas hasta 2030 coincide con los acuerdos que el PSC suscribió con ERC y los Comunes para la investidura de Illa, que también se ha comprometido a regular, en coordinación con el Gobierno, los alquileres de temporada y de habitaciones.
Bases del nuevo programa de vivienda
El nuevo plan de vivienda presentado por el president contempla incrementar los solares disponibles para la construcción de vivienda pública protegida, acelerar la ejecución de las obras y los trámites vinculados, fomentar la colaboración público-privada y aumentar las ayudas para el acceso a la vivienda.
"Crearemos una reserva pública de suelo para ayudar a los municipios a promover el suelo disponible mediante una convocatoria anual abierta a todos los operadores públicos y privados para que pongan a disposición sus solares para construir promociones de viviendas protegida de alquiler", ha señalado Illa. La primera convocatoria será en febrero de 2025 y la Generalitat pondrá a disposición de este fondo todos los solares propios que tenga disponibles, según el líder del PSC.
Para agilizar la tramitación y la ejecución de las obras, el plan prevé el establecimiento de una licencia básica que permitirá reducir en un 50% el tiempo de entrega de llaves, ha señalado. En el ámbito de la colaboración público-privada, Illa ha anunciado que la Generalitat pondrá a disposición de los promotores, mediante el Instituto Catalán de Finanzas, financiación blanda para la construcción de nuevas viviendas públicas, con una primera línea de 500 millones de euros anuales.
En cuanto a las ayudas, ha señalado que se creará un fondo público de emancipación dotado de 500 millones de euros durante 5 años para financiar el 20% de los gastos de compra de 12.000 viviendas por jóvenes menores de 35 años. Asimismo, ha anunciado que se reservarán otros 500 millones de euros anuales para ayudar a las familias al pago del alquiler y adquirir —ya sea comprar o alquilar— 1.700 viviendas de segunda mano para evitar desahucios.
"Esta batalla será larga, pero la ganaremos si vamos todos juntos. El Govern nos hemos puesto a trabajar desde todos los ámbitos. Como país tenemos un deber ineludible, que es garantizar el derecho de todos los catalanes a una vivienda digna, el principal sector de desigualdad en nuestra casa", ha concluido.
Reacciones de Junts y ERC al anuncio de Illa
La portavoz de Junts en el Parlament de Catalunya, Mònica Sales, ha hecho una valoración negativa del discurso de Illa, del que dicen no fiarse y al que acusa de ser el portavoz del PSOE en Cataluña. "Ha intentado tapar su falta de proyecto de país y liderazgo con propuestas que le será imposible poder ejecutar", ha indicado Sales, que cree que el Govern es un ejecutivo débil por no saber "cuáles son sus apoyos parlamentarios" y porque "nunca plantará cara" a Madrid para conseguir "los recursos y competencias que merecen los catalanes".
Además, en esta misma rueda de prensa, Sales ha pedido al presidente de Cataluña que deje de hacer "populismo con un tema tan importante y vital como la vivienda". "Si alguna cosa tenemos en abundancia son los anuncios del PSC y del PSOE en Madrid", ha indicado la portavoz de Junts, que considera que los socialistas están "escasos" de cumplimientos. Por ello, ha mostrado su escepticismo ante las medidas anunciadas por Illa: "No es una cuestión de cifras, es una cuestión de credibilidad", ha concluido.
"Esperamos que el anuncio sea el primer paso para su cumplimiento", ha declarado la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, que ha criticado la falta de concreción en la mayoría de las propuestas de Salvador Illa: "De palabras amables, el país no vive ni avanza", ha dicho en rueda de prensa. Además, ha presumido de que la única medida concreta, la referente a vivienda, es una propuesta de su grupo que está recogida en el acuerdo de investidura.
"Cuando hay ambición es porque la ha aportado ERC, si no esa ambición desaparece", ha indicado Vilalta, que considera que Illa tiene poca ambición y que su administración no es transformadora. Asimismo, como su homónima de Junts, ha criticado que el president se comporte como "Delegado de la Moncloa" más que como líder de la Generalitat.