Nueva incidencia en Rodalies: las llamas obligan a evacuar un tren que cubre la línea entre Manlleu y Ripoll
- El incendio de una catenaria ha afectado a uno de los vagones de un tren de Rodalies
- Dos personas han sido atendidas por heridas leves en un pie y en una mano tras incendiarse su vagón
El tráfico ferroviario entre las poblaciones barcelonesas de Manlleu y Torelló se encuentra interrumpido por una incidencia en la catenaria que ha obligado a evacuar a los pasajeros, según informa Adif. El administrador público de las infraestructuras ferroviarias españolas ha confirmado que se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros.
A las 08:48 horas de este martes, el servicio de bomberos de Catalunya ha recibido un aviso de incendio en un catenaria a la altura de la localidad barcelonesa de Torelló. Las llamas han afectado a un vagón de un tren de Rodalies, razón por la que se ha llevado a cabo la evacuación de unos 70 de pasajeros que viajaban dirección a Vic.
Las personas evacuadas han salido del tren por un camino paralelo a la vía mientras se habilitaba un transporte alternativo por carretera. Dos de las personas evacuadas han tenido que ser atendidas por heridas leves en un pie y una mano después de incendiarse el vagón en el que viajaban.
El origen de la avería es "una derivación del aislador del pantógrafo del tren —aparato que transmite la corriente desde un cable al tren—, que se encontraba en mal estado, que es lo que ha provocado el incendio", ha indicado la subdirectora de la red convencional nordeste de Adif, Gema Aliaga, que ha añadido que el aislador se había revisado hace apenas un mes.
El servicio se normalizará a lo largo de la tarde
Además, ha precisado que está previsto normalizar el servicio del tren en la R3 a lo largo de la tarde de este martes. Hasta el momento la circulación de trenes está interrumpida entre Manlleu y Torelló, que cuenta con un servicio de autobús alternativo. Desde Manlleu a Barcelona, el transporte funciona con normalidad.
A este suceso se ha sumado, una hora más tarde, la caída de un árbol sobre la catenaria de la misma R3, lo que también ha afectado a la circulación de trenes.
Así, entre Torelló y Planoles funciona un tren lanzadera, y entre Planoles y Puigcerdà se han dispuesto autobuses como alternativa a lo largo de la mañana. Antes de las 15:00 horas ya se ha restablecido la circulación en este tramo, aunque se mantienen los transbordos por carretera Manlleu-Ripoll.
"Cataluña no dispone de las infraestructuras que necesita"
La portavoz del Govern de Catalunya, Sílvia Paneque, ha indicado en rueda de prensa que "Cataluña no dispone de las infraestructuras que necesita" para llevar a cabo un servicio óptimo de Rodalies. La socialista considera que esta situación se debe a que "durante muchos años" no se han puesto en marcha las "inversiones necesarias".
"Entendemos la indignación de la ciudadanía por las distorsiones del servicio", ha añadido Paneque, que avisa que las mejoras que se van a implementar en el servicio de cercanías catalán "conllevarán un impacto en el día a día de la movilidad". "Para conseguir poner en marcha un servicio de calidad necesitaremos dos años de mejoras que podrán seguir generando incidencias", ha concluido.