Enlaces accesibilidad

Felipe VI afirma que las víctimas del terrorismo son un "faro ético" y que sus testimonios ayudan a prevenirlo

  • El monarca ha inaugurado la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo
  • También han acudido el lehendakari vasco, la alcaldesa de Vitoria o los ministros de Exteriores e Interior

Por
Felipe VI afirma que las víctimas del terrorismo son un "faro ético"

El rey Felipe VI ha inaugurado este martes la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada en Vitoria por Naciones Unidas y el Gobierno de España.

Durante el discurso de inauguración, el monarca ha elogiado el "compromiso con la libertad y la solidaridad" de las víctimas del terrorismo, a las que ha definido como un "faro ético para toda la sociedad" y cuyo testimonio debe llegar "en especial a los jóvenes" porque sirve para prevenir la violencia.

Acompañado también por el lehendakari, Imanol Pradales; los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a más de 300 invitados de 23 Estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales, instituciones y sociedad civil, Felipe VI ha puesto en valor a las víctimas del terrorismo y ha defendido la "educación como manera de prevención" frente a una "realidad geopolítica extremadamente compleja y plagada de conflictos".

Para Felipe VI "es crucial que los estados sigan actuando de manera coordinada y ganen en eficacia" en la lucha frente al terrorismo y por ello hay que "dotar de más capacidad" al sistema de Naciones Unidas "para fomentar el diálogo y la cooperación".

El evento, que sido inaugurado este martes por la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, durará dos días y da continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York.

Las víctimas del terrorismo, en el centro del evento

A lo largo de esas dos jornadas los representantes de países, expertos, profesionales y víctimas del terrorismo debatirán sobre el papel de la educación en el apoyo a los derechos y las necesidades de las víctimas, y se abordarán asuntos como la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo, y las políticas de inclusión, tolerancia y cohesión social.

Según el programa de la Conferencia, en una de las sesiones se profundizará sobre cómo las víctimas del terrorismo pueden actuar como agentes de cambio y educadores para la paz y cómo sus voces pueden ayudar a concienciar sobre las consecuencias humanas del terrorismo. 

También se debatirá sobre el papel de la acción institucional para garantizar que las víctimas y los supervivientes del terrorismo reciban el apoyo necesario y sobre cómo los gobiernos pueden actuar para garantizar que los afectados sean reconocidos y no olvidados. 

Además, en otro bloque los asistentes dialogarán sobre las acciones que deberían impulsar las organizaciones de la sociedad civil para promover una cultura de la paz y también sobre el papel de los jóvenes como agentes de cambio en las comunidades afectadas por el terrorismo a través de la educación, las redes sociales y otras tecnologías. 

Para la elección de Vitoria como sede de esta Conferencia las instituciones organizadoras han tenido en cuenta que es sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el impulso municipal a políticas de reconocimiento y memoria de las víctimas.