Enlaces accesibilidad

Madrid y Andalucía deberían acoger a 2.000 menores más, mientras Canarias excede su cupo, según el Gobierno

  • Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular acumulan el mayor déficit de plazas
  • El nuevo reparto propuesto por el Gobierno plantea la creación de 4.437 nuevas vacantes en todo el país

Por
Salvamento rescate patera
Rescate de una patera cercana a Fuerteventura, en la que viajaban menores EFE

La Comunidad de Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas con un mayor déficit de plazas de acogida de menores tutelados, 1.145 y 839, respectivamente, según la propuesta de derivación del Gobierno por criterios de población. Supone la creación de 1.984 vacantes entre ambas.

La fórmula, presentada por el Ministerio de Juventud e Infancia, plantea que el número total de plazas necesarias en todo el país asciende a unas 23.600. Para diseñar el modelo, se han tenido en cuenta las plazas estructurales y de emergencia que aporta cada comunidad autónoma en la actualidad y cuántas más harían falta. Tras aplicar una serie de factores correctores, se establece un ratio de 1 vacante por cada 2.250 habitantes. La Comunidad Valenciana también tendría que incrementar su capacidad de acogida con 764 nuevas camas. Sería una de las regiones más afectadas por la redistribución junto a Madrid y Andalucía.

Cinco continentes - Los muros que separan las fronteras del mundo - Escuchar ahora

La mayoría de territorios debería acoger a más menores

Esta propuesta forma parte de las negociaciones entre el Gobierno, Canarias y, hasta hace unos días, el Partido Popular (PP) para reformar la ley de extranjería y establecer una acogida vinculante de menores migrantes no acompañados en todas las comunidades autónomas. El Ejecutivo plantea que para beneficiarse de financiación estatal vinculada a la acogida es necesario alcanzar el mínimo que estipula la fórmula.

En total, faltarían 4.437 vacantes necesarias a nivel nacional para cumplir con el reparto propuesto. Castilla-La Mancha mantiene también un importante déficit. En su caso, de 367 camas. Otros territorios que tendrían que aumentar su capacidad son Castilla y León (en 292), Región de Murcia (285), Aragón (140), Extremadura (92), Cantabria (59), Islas Baleares (56), Asturias (39) y La Rioja (32).

Solo cuatro comunidades y las dos ciudades autónomas superan el mínimo de vacantes estipuladas según esta fórmula. Cataluña lo hace con 1.065 vacantes, País Vasco con 498, Melilla con 150, Navarra con 85, Canarias con 65 y Ceuta con 45. Estos cálculos se refieren a las plazas estructurales, pero Canarias y Ceuta cuentan también con alrededor de 4.000 y 400 plazas de emergencia, respectivamente, motivadas por la presión migratoria. En este contexto, a Canarias le correspondería tutelar a cerca de 1.000 menores, mientras que ahora supera los 5.000.

Continúan las negociaciones

A pesar de la retirada del PP, las conversaciones continúan entre el Gobierno central y el canario. En la reunión celebrada el pasado lunes participaron el presidente canario, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y representantes del Ministerio de Hacienda. Ambos Ejecutivos trabajaron "en buena sintonía" sobre la propuesta de la ministra Rego, que insistió en que la creación de nuevas plazas tendría un coste "muy bajo" para las comunidades, equivalente al 0,05 % de sus presupuestos de 2023.

Fuentes del Ministerio de Juventud e Infancia explican a RTVE.es que esta propuesta no pretende ampliar las plazas injustificadamente, sino con el fin de lograr un sistema "mucho más garantista" e insisten en que las vacantes se destinarían a menores necesitados de protección, no necesariamente migrantes.

El objetivo de este nuevo sistema, aclaran, es garantizar que las plazas sean estructurales y no de emergencia, como ocurre actualmente en zonas como Canarias. Mientras tanto, las partes esperan a que el PP vuelva a la mesa de negociaciones para avanzar en la reforma.