Enlaces accesibilidad

Marruecos está dispuesto a recibir de vuelta a sus menores "desde mañana" pero ve lagunas "en los trámites"

  • Clavijo "asume" el Sahara marroquí y provoca un terremoto en el nacionalismo canario
  •  El Frente Polisario advierte a Clavijo de que se pone en contra del Derecho Internacional

Por
Marruecos está dispuesto a acoger a sus menores pero advierte de trabas en las devoluciones

El ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, ha dicho este martes que su país está dispuesto a acoger a sus emigrantes menores no acompañados que están en estados de la Unión Europea "a partir de mañana", pero ha criticado que las complicaciones para su repatriación no vienen de Rabat, sino de "lagunas en las leyes y en los trámites" de esos países. 

Durante una rueda de prensa en Rabat conjunta con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, Bourita ha llamado a los países de la Unión Europea a encontrar "soluciones" a esta cuestión, al tiempo que recordado haber tratado con Francia y España la cuestión del retorno de los menores marroquíes.

"Esas lagunas en las leyes y en los trámites son para las que tenemos que encontrar soluciones", ha aseverado el ministro marroquí, unas "lagunas" que, según Bourita, tienen "un efecto llamada" para las redes de tráfico de personas. 

Ha asegurado también que "la situación cambiará" si se encuentran soluciones a estas "lagunas legales y administrativas, y ha recordado que la emigración es una "responsabilidad compartida" entre los países de origen, de tránsito y de acogida. "Si presionamos sobre los países de tránsito, es un enfoque peligroso", ha añadido.

Clavijo "asume" el Sahara marroquí

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha provocado en esa misma rueda de prensa todo un terremoto al decir que "asume" que España apoye un futuro para el Sahara como autonomía marroquí, porque todo el nacionalismo canario, y no solo su partido, ha sido históricamente prosaharauis.

"Hemos hablado de la situación del Sahara. Sé que eso es noticia y ha quedado perfectamente claro que el Gobierno de Canarias asume enteramente la política del Gobierno de España, como no puede ser de otra manera. Creo que ha generado un espacio y un clima de confianza y colaboración en el que nosotros, como Canarias, queremos profundizar", ha manifestado Clavijo en la capital de Marruecos.

Clavijo se había reunido con Borita para pedirle todos los esfuerzos posibles para reducir la salida de las pateras hacia las islas y voluntad política para desbloquear las devoluciones de inmigrantes a su país, incluidos los menores.

El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha acusado este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de "romper el consenso histórico del nacionalismo canario" a favor de la causa saharaui.

En las redes sociales de Nueva Canarias, esas palabras de Fernando Clavijo ya han sido calificadas de "traición del nacionalismo canario de CC al pueblo hermano saharaui".

Para el presidente del partido, Román Rodríguez, Clavijo "se salta las resoluciones del Parlamento de Canarias a favor de la autodeterminación del Sáhara, rompe el consenso histórico del nacionalismo canario en contra del expansionismo marroquí y se pone del lado de la potencia ocupante y contra la legalidad internacional". 

El Frente Polisario advierte a Clavijo

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha advertido este martes al presidente de Canarias de que al "asumir enteramente" el apoyo de España a la propuesta de Marruecos para el Sahara se coloca en contra del Derecho Internacional.

"Asume así la declaración de Pedro Sánchez, pero no del Gobierno de España", ha escrito Arabi en la red social X.

El Frente Polisario reacciona así a las manifestaciones que Clavijo ha hecho este martes en Rabat, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.