El 77% de los españoles cree que no se tienen más hijos por falta de medios económicos
- La mitad de encuestados pide flexibilizar la jornada laboral para favorecer la conciliación, según el CIS
La falta de medios económicos es la principal causa por la que los españoles no tienen hijos. Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre Fecundidad, Familia e Infancia, el 77,3% de los encuestados esgrimen esta causa, muy por encima de los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, que se sitúan en segundo lugar para casi la mitad de los encuestados.
Asimismo, el 26,4% decide no tener descendientes para no entorpecer la carrera profesional y el 25,5% porque considera que los hijos son una responsabilidad.
La nueva publicación estima que el 58,9% de los españoles que no tienen hijos les hubiese gustado tenerlos, mientras que a un 36,7%, no.
Oportunidades laborales: un 53,7% cree que tener hijos afecta más a la madre
El 53,7% de las personas cree que tener hijos afecta más a la madre en cuanto a la reducción de oportunidades de trabajo, frente a un 0,5% que asegura que afectan más al padre. Y un 15,1% afirma que afecta a ambos por igual.
El precio de la vivienda a la hora de tener hijos preocupa al 40,7% de las personas preguntadas. El desempleo también es un problema para el 35,5%.
Ante estos problemas, un 47,6% de los encuestados con hijos, cree que es necesario flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores con responsabilidades familiares, un 31% afirma que hay que mejorar el tratamiento fiscal en el IRPF de familias con hijos y un 27,5% asegura que hay que facilitar el acceso a mejores viviendas para familias con hijos.
En cuanto a las personas encuestadas que sí han tenido hijos, un 19,4% asegura que haber tenido su primer hijo le ha limitado sus oportunidades de promoción profesional, un 15,3% afirma que ha aceptado un trabajo por debajo de su formación y un 15,6% ha reducido su actividad laboral. En cuanto a las mujeres, el porcentaje aumenta y son un 29,2% las que reconocen que se han limitado sus oportunidades de promoción frente al 9% de los hombres.
"Persisten en gran medida normas de género tradicionales que son difíciles de cambiar. Las mujeres sufren una mayor penalización en el mercado de trabajo porque en gran medida todavía se asume, tanto en los ámbitos laborales como en la sociedad en su conjunto, que la conciliación es en mayor medida cosa de mujeres", cuenta a RNE Marta Seir, profesora de sociología de la UNED.
Solo el 5,6% ha utilizado la reducción de la jornada
Tres de cada cuatro progenitores trabajan cuando nace su primer hijo, dos tercios a tiempo completo, aunque la mitad renuncian a coger el permiso por nacimiento o cuidado del menor.
El 24,3% de los encuestados asegura que sí ha utilizado el permiso por nacimiento y cuidado de menor, frente a un 25,4% que afirma que no lo ha usado. En cuanto a la reducción de jornada laboral, solo un 5,6% asegura haberla utilizado, frente a un 44,2% que dice que no. El dato de excedencias por cuidado de hijos es aún menor, se sitúa en el 2,3%.
Desigualdad en las tareas domésticas y el cuidado
El 23,5% de las mujeres encuestadas dedican entre 21 y 40 horas a las tareas domésticas. Un porcentaje mucho menor en el caso de los hombres en esa misma franja horaria, situándose en uno de cada diez. Ocurre lo mismo en cuanto a las horas de dedicación al cuidado: el 14,5% de las mujeres reconoce que dedica más de 41 horas a la semana a esta tarea, mientras que la cantidad de hombres se reduce al 7,3%.
"No poder llegar a todo y no tener un segundo para ti, porque además si lo encuentras te sientes mal porque no estás llegando a lo demás, es muy agotador, sobre todo emocionalmente"; explica una madre.
El 15,5% de las mujeres reconoce que "hace mucho más de lo que le corresponde en casa", esta cifra entre los hombres baja hasta un 2,7%. A la inversa, el 3,1% de las mujeres afirma que "hace algo menos de los que le corresponde", al preguntar a los hombres la cifra aumenta hasta el 15,4%.
Ver crecer a los hijos, el mayor placer de la vida
El 93,1% está "muy de acuerdo o de acuerdo" en que ver crecer a los hijos es el mayor placer de la vida. Mientras que el 80,7% piensa que los hijos suponen una carga económica para los padres y un 69,9% está "muy de acuerdo o de acuerdo" en que tener hijos reduce las oportunidades de trabajo y progresión profesional de uno de los padres o de ambos.
Por otro lado, un 58,3% está "muy en desacuerdo o en desacuerdo" con que tener hijos mejora el prestigio social de la gente en sociedad.
Cerca de la mitad de los encuestados (50,1%), considera que la edad ideal para quedarse embarazada es de los 25 a los 29 años. El 63,2% cree que de los 31 a los 40 años las mujeres pierden de forma importante la probabilidad de lograr un embarazo. En los hombres, la edad asciende: el 33,8% consideran que la franja de edad de perder las posibilidades de tener hijos es de los 41 a los 50.
En cuanto al número idóneo de hijos, los datos del CIS, establecen que el 49,8% de las personas con hijos o con deseo de tenerlos encuestadas coincide en que dos hijos es lo ideal, mientras que un 27,4% ha asegurado que lo mejor son tres.
Principales problemas de los niños
El 30,2% cree que el principal problema es el sistema educativo en nuestro país, el 30,1% asegura que es la carencia de educación y valores (como el respeto, la responsabilidad y el esfuerzo) y para el 20,3% las dificultades económicas de sus familias (pobreza).