El PP aplaza la votación de la reforma legal que beneficiaría a etarras y pide su retirada: "Es una indignidad"
- El PP consigue aplazar la votación gracias a su mayoría en el Senado, pero esta deberá celebrarse como tarde el lunes 14
- El Gobierno reprocha al PP su "uso obsceno" de ETA y le recuerda que votó 'sí' a la reforma que podría beneficiar a presos
El foco de la actualidad política se ha trasladado este martes al Senado donde el PP ha conseguido, con su mayoría absoluta, el aplazamiento del debate y votación de la reforma legal que puede beneficiar a más de 40 presos de ETA, que, en cualquier caso, no podrá celebrarse más tarde del próximo lunes 14 de octubre por su trámite de urgencia. Los 'populares' han solicitado además la retirada del proyecto de ley y han reconocido que con este aplazamiento "ganan tiempo" para intentar parar una iniciativa "inasumible y de extrema gravedad".
Con 143 votos a favor, 100 en contra y una abstención, el pleno del Senado ha acordado la exclusión del orden del día de esta reforma de la ley orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y no recibió enmiendas en el Senado, por lo que su paso a debate en el pleno de la Cámara Alta no impediría su aprobación definitiva y publicación en el BOE.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la conciencia de los socialistas para que retire la iniciativa y ha hablado de "treta parlamentaria" e "indignidad", mientras que el Gobierno ha cargado contra el PP porque "sabía lo que votaba" en la ley que permitirá excarcelar presos y ha dicho que su uso de ETA es "obsceno".
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha tomado la palabra al inicio de la sesión para solicitar el aplazamiento del debate y votación. Antes del inicio del pleno, el PP ha llevado a la Junta de Portavoces del Senado un escrito para que los grupos retiren las enmiendas de Sumar a la reforma legal que beneficiará a presos etarras, según han informado fuentes 'populares' a TVE, que añaden que, según el artículo 125 del Reglamento del Senado, se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan la totalidad de los grupos.
El PP ha informado de que "el PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA" y por ello ha insistido en que seguirá estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma.
El PSOE mantendrá en el Senado su apoyo a la reforma legal sobre cumplimiento de penas en la UE, ya que para este partido el ordenamiento jurídico español no puede ser “insumiso” ante la directiva comunitaria que obliga a aprobar esta norma, según ha explicado a Servimedia el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, quien señala que no se puede ser “objetor” a las disposiciones que se acuerdan en Bruselas.
El PP carga contra Sánchez: "Bildu le tiene encañonado"
Fue este lunes la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) la que avisó de las posibles consecuencias de la entrada en vigor de este proyecto de ley: permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, de los cuales siete estarían en libertad en unos meses.
Esto es así por la introducción en la Comisión de Justicia del Congreso de una enmienda de Sumar por la que se suprimía un artículo y la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "gravedad" esta iniciativa y ha dicho que el Gobierno "está a tiempo" de pararlo para "poder mirar a la cara" a las víctimas de ETA. Ha reconocido el error del PP al votar a favor y no presentar ninguna enmienda, pero ha afirmado que "hay un abismo moral entre un error parlamentario y la voluntad deliberada" que atribuye al Gobierno de Pedro Sánchez "para beneficiar a presos de ETA". Feijóo ha insistido en la "treta parlamentaria" usada por el Ejecutivo para "colar" estas enmiendas, que ha tachado de "indignidad" y que han salido adelante en el Congreso "utilizando una treta parlamentaria de enorme bajeza moral"
De este modo, tras reconocer el error del PP al votar a favor de este texto en el Congreso y trasladar sus "sinceras disculpas" a las asociaciones de víctimas del terrorismo por no haber advertido "el pacto encapuchado entre Bildu y el Gobierno", ha mostrado su voluntad de "paralizar esta indecencia", y en este sentido, ha explicado que solo el Gobierno puede retirar el texto y por ello ha apelado a la conciencia de "todos los socialistas", a quienes ha dicho que están "a tiempo de tener que ahorrarse agachar la cabeza por no poder mirar a los ojos" a las víctimas del terrorismo.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido dimisiones por la aprobación en el Congreso "sin leerla" de la reforma que beneficia a presos de ETA porque "solo con las disculpas no vale".
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, también ha comparecido en el Congreso para cargar contra el Gobierno y contra un presidente al que "Bildu tiene encañonado". El PP ha vuelto a hablar este martes de "trampas", "fraude" y "triquiñuelas" para sacar adelante este proyecto y ha insistido en sus "disculpas" o no "haber detectado antes las intenciones del Gobierno". "Asumimos el error", ha dicho Tellado. Tanto Feijóo como Tellado han insistido en que si la reforma legal sigue adelante "el único responsable de la inmoralidad será el Gobierno".
Muy crítica también la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, que ha asegurado que su partido está "asqueado" por la modificación legal que podría rebajar las penas a presos etarras y ha acusado al PSOE de "compartir el plan de desmantelamiento" de España con EH Bildu. Hablan también de "pirueta legislativa" que "terminará beneficiando" a presos de ETA.
El Gobierno reprocha al PP su "uso obsceno" de ETA
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cargado contra un PP que hace un "uso partidista y obsceno" del terrorismo de ETA que, ha recordado, "desapareció hace 13 años", y ha lamentado que los 'populares' tengan que "tapar su falta de proyecto y de liderazgo" poniendo de nuevo en el debate a la banda terrorista "que tanto daño hizo al pueblo español". Además, Alegría ha negado que el PP haya incurrido en un "despiste o error" a la hora de respaldar en el Congreso de los Diputados la tramitación de la reforma legal que rebaja penas a los presos de ETA al transponer una normativa europea que conmuta las condenas cumplidas en Francia.
Alegría ha afirmado que "ni error ni despiste alguno" por parte de los 'populares' que votaron a favor de la misma: "Es una transposición de una normativa europea al Estado español, indiscutible en derecho comunitario y ya aprobada por el PP en Europa".
Desde Sumar también creen que "no es creíble" que el PP argumente desconocer el alcance de la reforma legal que apoyó en el Congreso, para tildar de "cutre" y "muy irresponsable" demandar ahora al Ejecutivo que solicite la reversión de esta norma a su paso por el Senado.
La ley que permitirá a 'Txapote' y 'Kantauri' salir antes a la calle
En febrero de 2022, la AVT presentó un dossier de los entonces 48 etarras que podrían verse beneficiados de un eventual cambio legal. Dos años y medio después, cuatro han salido en libertad tras cumplir íntegramente su pena, pero otros 44 que han estado encarcelados en Francia verán acortada su estancia en prisión con la nueva ley, además de que podrían acceder al tercer grado y a la libertad condicional antes, según informa Efe.
Para siete de ellos la aplicación de una nueva norma supondría la excarcelación inmediata pues el cumplimiento total de su pena está cerca de liquidarse. Con el descuento del tiempo que han estado encarcelados en el país vecino, deberían estar ya fuera de una prisión.
Según el informe de la AVT, pueden alcanzar la libertad próximamente con este cambio legal Xabier García Gaztelu 'Txapote', condenado por decenas de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez, Fernando Múgica, Fernando Buesa o José Luis López de la Calle. Su fecha prevista está fijada en febrero de 2031, si bien con el cambio normativo y tras más de seis años encarcelado en Francia, en 2025 podría salir de prisión. Un año más tarde también lo haría su pareja Irantzu Gallastegui, Amaia, condenada por varios crímenes.
También en libertad podría estar el próximo año el exjefe de ETA José Javier Arizcuren Ruiz 'Kantauri', que cumplió en prisiones francesas una condena de casi ocho años, que se descontarían de su fecha prevista de cumplimiento en 2032, según el recuento de la asociación.
La AVT pide dimisiones de quienes aprobaron "sin leer" la reforma
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha pedido dimisiones por la aprobación en el Congreso "sin leerla" de la reforma que beneficia a presos de ETA porque "solo con las disculpas no vale", según informa Efe.
En declaraciones a la prensa en Vitoria, Araluce ha dicho que el aplazamiento en el Senado "no va a servir para nada, solo para alargar una semana más esto". "Ahora nada, aguantarnos y ver cómo van saliendo los etarras uno por uno", ha lamentado.
La presidenta de la AVT está aún más indignada porque llevan "dos años advirtiendo a todos los grupos; ya lo intentó Bildu y se ganó en Estrasburgo, y avisamos de que tarde o temprano lo iban a querer colar. No entendemos cómo después de esta advertencia, en el Congreso todo el mundo vota sin saber lo que está votando, no entendemos qué políticos tenemos".
Araluce ha explicado que se han puesto en contacto con ella Feijóo, Abascal e Ibarrola (UPN), que le han pedido disculpas y le han dicho que van a intentar retrasarlo, pero son unas disculpas "que no sirven, porque esto sale adelante".