Enlaces accesibilidad

El Senado condena las "repugnantes cartas machistas" recibidas por varias parlamentarias del PP

  • La Cámara Alta ha trasladado "su cariño" y "solidaridad" a todas las afectadas
  • La declaración institucional ha sido aprobada en el Pleno por unanimidad de todos los grupos

Por
El Senado condena las "repugnantes cartas machistas" recibidas por parlamentarias del PP
El Senado condena las "repugnantes cartas machistas" recibidas por parlamentarias del PP Jesús Hellín / Europa Press

El Senado ha expresado este martes su enérgico rechazo a las "repugnantes cartas machistas repletas de insultos, descalificaciones y calificativos denigrantes" que han recibido eurodiputadas, diputadas y senadoras del PP

"No es aceptable en una democracia como la española que, por el mero hecho de ser mujer y cargo público, las parlamentarias se vean expuestas a recibir este tipo de escritos que pretenden coartar su libertad, soliviantar su determinación y amenazarlas", se lee en una declaración institucional del Senado impulsada por el PP y aprobada en el Pleno por unanimidad de todos los grupos. 

La Cámara Alta ha trasladado "su cariño" y "solidaridad" a todas las parlamentarias que "han sido víctimas de un sujeto que, amparado en el anonimato, ha hecho llegar infames misivas sexistas y misóginas".  En la declaración también felicita a las afectadas por su "determinación" a la hora de denunciar ante la opinión pública y ante las autoridades.

Cuatro diputadas, dos senadoras y una eurodiputada del Partido Popular denunciaron el lunes en la comisaría del Congreso de los Diputados haber recibido "cartas amenazantes" y "machistas" a lo largo de la pasada semana y afearon la "falta de un apoyo expreso" por parte de la presidenta del Cámara Baja, Francina Armengol, por no haberse puesto en contacto con ellas.

Este tipo de ataques "no tienen cabida" en democracia

En su misiva de este martes, el Senado ha expresado su compromiso a continuar denunciando este tipo de ataques que, considera, "no tienen cabida en una democracia".

Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en su intervención en la Cámara Alta.

"Mostrarle mi solidaridad y mi apoyo" por las misivas que ha recibido "de algún energúmeno". "Toda mi solidaridad, todo mi apoyo. Espero que cuanto antes se identifique a esa persona, se le ponga a disposición judicial y dé respuesta ante la ley y los tribunales de este país", ha dicho Bolaños ante el resto de parlamentarios.

Bolaños muestra su "apoyo y solidaridad" a las políticas del PP por las cartas amenazantes recibidas

Además de García, las populares que han denunciado haber recibido las misivas han sido la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez; la portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Montesinos; la portavoz en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Ana Vázquez; la eurodiputada Alma Ezcurra; la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Carmen Navarro, o la secretaria segunda de la del Senado, María del Mar Blanco.

Las afectadas aseguraron el lunes que es "intolerable" que como mujeres libres reciban "ataques denigrantes por hacer y por decir" lo que ellas consideren y alertaron de que son atacadas "por el hecho de ser mujeres del Partido Popular".