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El Congreso aprueba reducir la tasa máxima de alcohol al volante: qué significa pasar de 0,5 a 0,2 gramos por litro

  • Varios estudios muestran que a partir de esa tasa los reflejos del conductor empeoran poniéndole en riesgo a él y a los demás

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Agentes de la Guardia Civil realizan pruebas de alcoholemia durante un control en Aljaraque (Huelva)
Agentes de la Guardia Civil realizan pruebas de alcoholemia durante un control en Aljaraque (Huelva). EFE/ Julián Pérez

El Congreso ha aprobado este martes la proposición no de ley del PSOE para reducir la tasa máxima de alcohol al volante de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por litro en sangre a través de una modificación del artículo 20 del Reglamento General de Circulación. Un nuevo límite al alcohol para todos los conductores que, según el director general de Tráfico, Pere Navarro, "equivale a tolerancia cero".

Los expertos, según aseguraba Navarro, han recomendado que se reduzca a 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire espirado y no a 0 directamente porque "podría haber algún positivo no relacionado con ingerir alcohol". En cualquier caso era necesario bajar los niveles de alcohol y así lo había trasladado el Consejo Nacional de Seguridad Vial, al haberse detectado en más de la mitad de los siniestros de tráfico.

De los 862 conductores fallecidos en 2023 y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, el 53,6% dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, según datos de la Dirección General de Tráfico. El alcohol seguía siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos, con un 32,7%, mientras que las drogas, predominantemente cocaína y cannabis, aparecen en un 22,7% y los psicofármacos en un 15,7%.

Pero qué significa una tasa de 0,2 al volante, por qué se ha elegido este límite y qué factores influyen a la hora de dar una tasa de alcohol mayor o menor:

¿Dónde poner el límite al alcohol?

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, explica que no existe una "frontera mágica" que determine a partir de qué tasa el alcohol va a afectar de manera significativa a cada persona, pero "en algún sitio hay que poner el punto de corte". Lo cierto es que a mayor presencia de alcohol en sangre menor es la capacidad de reacción y más se retrasan los movimientos reflejos en respuesta a aquello que el conductor encuentra a su paso.

"El bajar al 0,2 es porque hay varios estudios que muestran que a partir de esas tasa de alcohol el retraso en las acciones reflejas es suficiente como para poner en peligro a ese conductor y a los demás", señala Martínez-Sellés. Por eso, tiene sentido establecer esa nueva tasa si buscamos mayor seguridad al volante.

¿Cómo influyen el género, la edad y la masa corporal?

En la tasa de alcohol influye no solo de la cantidad de alcohol ingerida, sino también otros factores como el género, la edad y las características corporales de cada persona. Puede haber un hombre corpulento que tomando una sola bebida con alcohol no llegue a esas tasas y a lo mejor una mujer delgada de edad avanzada sí. "No es tan fácil saber cuánto tiene que beber una persona para llegar a esas tasas hay mucha variabilidad", recuerda el doctor Martínez-Sellés.

Lo que parece claro es que hay que poner "el punto de corte" y esta cantidad limita "de forma importante las reacciones", según explica el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la tasa de alcohol de 0,2 es una frontera a partir de la cual se puede ver afectada la capacidad para conducir.

¿Qué significa una tasa de alcohol de 0,2? ¿Daría positivo con una cerveza?

Una tasa de alcohol de 0,2 gramos por litro en sangre significa que "prácticamente no se puede beber nada, ese sería el mensaje o muy muy poquito porque bebiendo muy poquito se puede llegar a superar esa cifra, de cierta forma el mensaje es no beba usted nada o prácticamente nada", según el doctor Martínez-Sellés.

Por otra parte, con la tasa de 0,5 que existe en la actualidad, el doble que la planteada en esta modificación del Reglamento General de Circulación, podría haber alguien que teniendo disminuida su capacidad de reacción estuviese conduciendo legalmente. "El mensaje es que no se puede beber nada, solo una copa de vino o cerveza en hombres puede suponer acercarse a 0,2 y en mujeres pasar ese límite, aunque quizá mujeres corpulentas con una cerveza podrían no llegar", señala Martínez-Sellés.

¿Qué efectos tiene el alcohol en la capacidad de conducción?

La ingesta de alcohol tiene una demostrada relación, incluso a bajas concentraciones etílicas, con el deterioro de la capacidad de conducción, la disminución de la atención, de la función visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular, y, por tanto, también con los accidentes de tráfico.

Se trata de una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe gradualmente las funciones cerebrales y hay drogas que afectan igual o más que el alcohol.

¿Por qué no se plantea bajar la tasa máxima de alcohol a 0,0?

La tasa de alcohol de 0,0 abriría la puerta a que haya falsos positivos, ya que personas que ni siquiera han bebido alcohol podrían dar esa tasa, por ejemplo, después de haber utilizado un enjuague bucal.

"Estas pruebas no tienen un 100% de fiabilidad, con lo cual me parece adecuado", afirma el presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

El vicepresidente de la fundación española para la seguridad vial (FESVIAL), Ignacio Lijarcio, explicaba en RNE que implantar la tasa 0 de alcohol resulta "técnicamente es bastante inviable" por varios motivos: hay que dejar un margen de error que puede tener cualquier aparato de medición, porque hay bebidas que incluso son de 0,0 alcohol, pero que pueden tener presencia, y existen algunos alimentos como ciertas frutas que pueden fermentar en el organismo y dar "falsos positivos". Por eso, dejar este margen de error es una cuestión lógica, coherente, según Lijarcio.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva tasa?

La medida se debate este martes en el Congreso y es "difícil" que entre en vigor antes de que acabe este año 2024, según explicaba Pere Navarro en RNE, ya que antes tiene que pasar por un proceso de consulta pública, luego pasar por informe de todos los ministerios, luego por el Consejo de Estado para que jurídicamente esté bien redactado. "Lo antes posible", agregaba el responsable, que consideraba que es "más importante hacerlo bien que hacerlo rápido".

¿Qué sanciones se prevén para quienes superen el nuevo límite?

Todavía se desconoce si la modificación del Reglamento General de Circulación supondrá también un cambio en las sanciones por superar la tasa máxima de alcohol. En la actualidad, dar positivo en alcohol en España con una tasa de 0,5 gramos por litro en sangre supone una multa de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir, o una multa de 1.000 euros y seis puntos en caso de superar la tasa. Si se superan 0,60 mg/l, es un delito. Cualquier presencia en el organismo de otras drogas es motivo de sanción.

¿Cuál es la tasa máxima de alcohol en otros países?

El límite de 0,2 igualaría a España en la regulación de la tasa de alcohol con otros países "referencia" de la Unión Europea como Suecia y Noruega, donde ya existe esa tasa máxima. En otros países vecinos, como Portugal, Francia y Alemania la tasa máxima de alcohol es superior, de 0,5 gramos por litro, en Italia hay varios umbrales (de 0,5, hasta 0,8, y superior a 1,5) y conllevan distintas sanciones que van desde la multa de 500 euros, pasando por retirada del permiso de conducir hasta el arresto. En el Reino Unido la tasa máxima es de 0,8.

"Los grandes países de referencia en seguridad vial tienen 0,2, ninguno ha puesto 0,0, verá países que han puesto 0.0, pero ninguno es un referente en seguridad vial y equivale a tolerancia cero", aseguraba el director general de Tráfico, Pere Navarro en RNE, donde insistía en que además esa es la recomendación de la Unión Europea. La tasa actual de 0,5 es de 1990.