Enlaces accesibilidad

Trabajo aprobará la reducción de la jornada laboral por trámite de urgencia para cumplir con los plazos

  • Yolanda Díaz asegura que lo harán para que "a 31 de diciembre de 2025" la jornada sea de 37,5 horas semanales
  • Sin embargo, mantiene que seguirá negociando con patronal y sindicatos para conseguir un acuerdo tripartito

Por
Trabajo aprobará la reducción de la jornada laboral por trámite de urgencia para cumplir con los plazos
Un camarero trabaja en un bar de Alicante. EFE/ Manuel Lrenzo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que la reducción de jornada laboral se tramitará como anteproyecto de ley por trámite de urgencia y ha insistido en que se cumplirán los plazos para que "a 31 de diciembre de 2025" la jornada laboral sea de 37,5 horas semanales.

"Hay margen para el acuerdo", ha insistido Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Este viernes, 11 de octubre, volverá a reunir la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos para abordar la reducción de la jornada laboral máxima desde las 40 horas semanales vigentes a 37,5 horas en 2025 de forma progresiva, pasando antes por 38,5 horas este año. Así lo ha planteado hasta ahora el Gobierno, que ha intentado acercar la postura de la patronal, hasta ahora reticente a sumarse al pacto.

En todo caso, ha garantizado que se cumplirá el acuerdo de Gobierno para que a 31 de diciembre de 2025 "toda la población asalariada española, con una afectación de más de 12 millones de personas trabajadoras, van a ver reducida su jornada en dos horas y media". Con todo, ha indicado que seguirá negociando con la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO. para conseguir un pacto tripartito y que no se levantará de la mesa hasta que lo consiga.

Díaz ha explicado que hay dos materias "muy sensibles" que están trabajando la mesa de negociación: el control horario en remoto y en tiempo real, así como el derecho a la desconexión digital. También ha destacado controles de horarios de profesiones más específicas, como la pesca, la siderurgia y el trabajo por turnos.

"En un país que hoy tiene la media de jornada en 38,2 horas, queremos algo tan sencillo como que la gente del comercio, las mujeres que trabajan en cualquier parte del comercio de nuestro país, también tengan reducida la jornada (...) y la agricultura, que están a la cola de todo esto", ha defendido. "El compromiso del Gobierno es claro y el plan de acompañamiento es fundamental para que no haya trabajadores de primera y de segunda", ha subrayado.

Acercar a la patronal al acuerdo

Dentro de la negociación, cabe recordar que el Gobierno planteó a comienzos de septiembre bonificar a las pymes que crearan puestos de trabajo indefinido como consecuencia de aplicar la reducción de la jornada, todo ello con el objetivo de acercar a la patronal al acuerdo tripartito.

La vicepresidenta segunda ha asegurado este martes que en la última reunión de la mesa de negociación con sindicatos y empresarios "sí hubo avances", ya que fue "la primera vez que la patronal española se adentró en el núcleo duro de la negociación". No obstante, esta reunión terminó sin acuerdo.

Por su parte, los sindicatos han mostrado su rechazo a la postura de la patronal, a quien ha acusado de "encallar" la negociación, y de hecho protagonizaron movilizaciones el pasado 26 de septiembre frente a las sedes de la patronal donde, pese a dejar claro su preferencia por el acuerdo a tres, ya instaban al Ejecutivo a materializar la reducción de la jornada en el caso de que la patronal no se sumara.