Enlaces accesibilidad

'Txapote', 'Kantauri', 'Mobutu' o 'Gadafi', entre los más de 40 etarras que podrían ver rebajada su pena por la reforma legal

  • El Senado vota la reforma que permite que los etarras puedan descontarse las penas cumplidas en Francia
  • La reforma saldrá adelante porque no hay enmiendas y se publicará a continuación en el BOE

Por
'Txapote', 'Kantauri', 'Mobutu' o 'Gadafi', entre los más de 40 etarras que podrían ver rebajada su pena por la reforma legal

Históricos dirigentes de ETA como Xabier García Gaztelu, alias 'Txapote', y José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', Félix Alberto López de Lacalle, 'Mobutu', o Soledad Iparraguirre, 'Anboto', podrían ser excarcelados ya el próximo 2025, adelantando su liquidación de condena al descontarse los años en que pasaron en prisión en Francia, gracias a la aplicación de la reforma de la ley orgánica 7/2014, actualmente en trámite parlamentario en el Senado.

En febrero de 2022, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó un dossier de los entonces 48 etarras que podrían verse beneficiados de un eventual cambio legal.

Dos años y medio después, cuatro han salido en libertad tras cumplir íntegramente su pena, pero otros 44 que han estado encarcelados en Francia, verían acortada su estancia en prisión con la nueva ley, además de que podrían acceder al tercer grado y a la libertad condicional antes.

La AVT denuncia que 44 etarras se van a beneficiar de una reforma de la ley sobre antecedentes penales

Para siete de ellos la aplicación de una nueva norma supondría la excarcelación inmediata, pues el cumplimiento total de su pena está cerca de liquidarse. Con el descuento del tiempo que han estado encarcelados en el país vecino, deberían estar ya fuera de una prisión.

Etarras condenados

El más beneficiado sería el que fuera 'número 2' de la banda, Félix Alberto López, 'Mobutu', condenado por el asesinato de tres Guardia Civiles en 1980, que vería rebajada su condena en 23 años. Su fecha de salida estaba prevista en 2026, pero por la aplicación de la reforma, debería haber salido hace ya años, por lo que una vez aprobada sería puesto en libertad inmediatamente.

'Txapote' fue condenado por decenas de asesinatos como el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordoñez, Fernando Múgica, Fernando Buesa o José Luis López de la Calle. Su fecha prevista de salida de prisión está fijada en febrero de 2031, si bien con el cambio normativo y tras más de seis años encarcelado en Francia, en 2025 podría salir.

Un año más tarde también lo haría su pareja Irantzu Gallastegui, 'Amaia', condenada por varios crímenes, como la preparación del asesinato de Miguel Ángel Blanco o el de Fernando Múgica.

El exjefe de ETA José Javier Arizkuren, 'Kantauri', responsable del aparato militar de ETA en los años 90, y quien está implicado en al menos siete asesinatos, podría adelantar su salida de prisión al próximo año, al descontársele los siete años y ocho meses que cumplió en Francia. Su fecha inicial de salida estaba prevista para 2032.

Otra de las más beneficiadas sería Soledad Iparraguirre, 'Anboto', que cumplió 15 años en el país vecino. 'Anboto' está condenada a más de 400 años por el atentado frustrado de Mendizorroza 1985, y es también responsable de los asesinatos de los agentes Rafael Leiva o Domingo Durán, o del policía Txema Aguirre, entre otros.

En trámite en el Senado

El pleno de la Cámara Alta tenía previsto votar este martes el proyecto de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales, pero el PP ha anunciado que aplazará la votación.

Los 'populares' pedirán al inicio del pleno del Senado de este martes el aplazamiento del debate de la reforma legal que, en cualquier caso, no podrá celebrarse más tarde del próximo lunes 14 de octubre.

No obstante, la votación, se produzca cuando se produzca, será testimonial, ya que al no haber sido presentadas enmiendas en el Senado la ley entrará ya en vigor inevitablemente, sea cual sea el resultado de la votación en el Senado. Posteriormente será publicada en el BOE.

Como han advertido PP y Vox, si el Gobierno no retira la iniciativa, no quedará otra opción que su publicación en el BOE, toda vez que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y no recibió enmiendas en el Senado.

Que los etarras puedan salir antes de prisión se debe la introducción en la Comisión de Justicia del Congreso de una enmienda de Sumar por la que se suprimía un artículo y la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados terroristas pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.