Enlaces accesibilidad

La violencia del narco golpea el estado mexicano de Guerrero y desafía la estrategia de seguridad de Sheinbaum

  • El asesinato del alcalde de la capital de Guerrero se produjo solo seis días después de llegar al cargo
  • Alejandro Arcos repetía en todo momento a TVE durante la campaña electoral que su objetivo era pacificar la ciudad

Por
Claudia Sheinbaum reforma la política de seguridad de México con el objetivo de hacer frente al narcotráfico

La violencia del crimen organizado se recrudece y golpea en el sur de México. El asesinato del alcalde de la capital del estado de Guerrero, Alejandro Arcos, decapitado solo seis días después de llegar al cargo, desafía la estrategia de seguridad de la presidenta del Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando todavía ni la ha presentado.

Ante el aumento de las disputas constantes de grupos del crimen organizado por el control territorial para el trasiego de drogas, extorsión y otros delitos, y tras conocerse este nuevo crimen en Guerrero, Sheinbaum avanzaba este lunes que se va a trabajar en algunos estados en particular con mayor presencia de las autoridades, inteligencia e investigación y en coordinación con los gobernadores.

Sobre este caso la presidenta de México ha anunciado una investigación para conocer "el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes”.

El alcalde de Chilpancingo quería pacificar la ciudad

La jefa de Estado mexicana se refería así al homicidio de Arcos, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que apareció decapitado en dicha ciudad y cuya cabeza estaba el domingo en el techo de un vehículo en el camino de libramiento hacia Tixtla. Autoridades ministeriales indicaban que minutos antes de las 17:00 horas (hora local) los vecinos informaron a las autoridades una cabeza humana en el techo de un vehículo.

Los agentes han indicado que el cuerpo del alcalde, quien había tomado posesión del cargo el pasado lunes 30 de septiembre, estaba dentro de la camioneta en el asiento del copiloto.

Días antes, el secretario general de Gobierno de Arcos, Francisco Tapia, también había sido asesinado.

El alcalde asesinado, casado y con un hijo, había manifestado en declaraciones a TVE a lo largo de la campaña electoral que su objetivo era pacificar la ciudad. Tras asumir el cargo, se reafirmó en que su principal compromiso era "garantizar la paz y la seguridad en el municipio" y que esto lo cumpliría "de la mano del Ejército Mexicano". 

Sheinbaum ha insistido en que están haciéndose todas las investigaciones y colaboran con la Fiscalía del Estado de Guerrero para determinar si es necesario que el caso lo atraiga la Fiscalía General de la República (FGR). Además, ha señalado que Chilpancingo no aparece dentro de los municipios con mayor número de homicidios, pero señaló que están trabajando los secretarios de Seguridad, de Marina y de la Defensa Nacional para fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado mexicano.

“Para ello, se va a presentar modificaciones a la ley que permitan que para la seguridad pública los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen incluso con la Fiscalía para poder avanzar más rápido, incluso en las judicializaciones de las carpetas de investigación y, por supuesto, en las detenciones de los delincuentes”, acotaba. 

Entrevista en TVE: el alcalde de Chilpancingo habló del poder de la delincuencia meses antes de ser asesinado

La ONU pide una investigación y proteger a quienes ejercen funciones públicas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha lamentado el asesinato de Alejandro Arcos Catalán y de su secretario de gobierno: "Nos sumamos al llamado a una investigación pronta y eficaz ante estos trágicos hechos, que reflejan la necesidad de fortalecer las instituciones", apuntó el organismo en un comunicado.

"Proteger la integridad de quienes ejercen funciones públicas es esencial para preservar la democracia. Expresamos nuestra solidaridad con sus familias y reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado de derecho y la defensa de los Derechos Humanos", añadía.