Enlaces accesibilidad

La actividad turística genera 77.156 millones de euros en verano, un 4,8% más que hace un año y máximo histórico

  • El turismo cerrará 2024 con 207.929 millones de actividad y situará su peso en el PIB en el 13,4%, según Exceltur
  • La patronal muestra preocupación por "los episodios puntuales de contestación ciudadana"

Por
El turismo crece otro verano más: exceltur calcula que el PIB turístico aumentó un 4,8% entre julio y septiembre
Numerosas personas disfrutan del buen tiempo en la playa de la Malagueta en Málaga EFE/Jorge Zapata

El turismo en España ha generado 77.156 millones de euros entre julio y septiembre de este año, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2023. Así, alcanza su máximo histórico, según la patronal turística Exceltur, que constata una "normalización en sus ritmos de crecimiento" y alerta de "los preocupantes episodios puntuales de contestación ciudadana" y del "aumento desbordante" de la oferta ilegal de alojamientos turísticos.

La patronal, que ha presentado este miércoles su valoración del verano 2024 y sus expectativas de cara al cierre del año, considera que el crecimiento de la actividad turística ha impulsado la economía española. Tanto el Gobierno, como el Banco de España y organismos internacionales como la OCDE o el FMI, han revisado al alza la evolución del PIB en sus últimas previsiones.

Además, las cifras de este verano mejoran las propias expectativas de Exceltur, que explica el sector ha crecido más estos últimos meses gracias al mejor desempeño de la demanda extranjera y la mayor fortaleza del mercado nacional. De esta forma, han elevado sus previsiones de cara a final de año: calculan que el sector generará 207.929 millones de euros en total, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto a 2023, 1,7 puntos por encima de lo proyectado por la patronal en julio.

El turismo se consolida como la primera actividad del país y situaría su peso en el PIB en el 13,4%. Además, el crecimiento del sector explicaría el 29,4% del que registrará el conjunto de la economía española, según la patronal, que señala la actividad turística llegará así al valor que hubiera conseguido si no hubiera ocurrido la pandemia, es decir, recuperará la posición que perdió durante la pandemia (222.000 millones perdidos entre 2020 y 2023).

El sector también espera que el cuarto trimestre del año se cierre con un aumento de ventas del 5,2% sobre el tercero, por la extensión de la temporada en algunos destinos vacacionales, tras un verano mejor de lo previsto inicialmente, tanto entre los viajeros internacionales como entre los nacionales.

Preocupación por la contestación ciudadana

Pese a las buenas cifras del verano, la alianza pone el foco en los "preocupantes episodios puntuales de contestación ciudadana" en algunos destinos. Las razones de este descontento son el aumento "desbordante" de la oferta ilegal de viviendas turísticas y de actividades al margen de la regulación, como determinados guías o servicios de coches de alquiler, además de la superposición de llegadas de grandes cruceros en algunos puertos. 

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha asegurado en rueda de prensa que este verano se han registrado 50.000 viviendas de uso turístico más que el año pasado y este tipo de alojamientos crecen a un ritmo del 15% frente al 0,8% que lo hacen los hoteles. De hecho, en la última década, se han creado 388.000 plazas en viviendas turísticas, una cifra que se sitúa cerca de las 421.000 plazas que suma toda la oferta de establecimientos reglados en toda España, según datos de la patronal. 

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha explicado que en las ciudades que han hecho un esfuerzo regulatorio la contestación ciudadana es menor, como en el caso de San Sebastián. En el extremo contrario ha situado a Madrid, donde hay 84.000 plazas en viviendas turísticas, un 25% más. 

Mejora el empleo en el sector turístico

El dinamismo de la actividad se sintió también en el empleo, con ritmos de aumento crecientes a lo largo del verano y 79.000 afiliados nuevos a cierre de septiembre sobre un año antes. El turismo generó el 15,6% del empleo creado en España en la temporada estival, según Exceltur. 

Los contratos indefinidos representan el 91,4% del total, cifra que se sitúa por encima de la cifra media de la economía (76,4 %). Asimismo, la patronal ha señalado que las subidas salariales medias (3%) han sido superiores a las del resto de sectores. 

Estos aumentos en el empleo están directamente relacionados con el reposicionamiento de la oferta hacia productos de mayor valor añadido, explican los portavoces de Exceltur. Especialmente en el sector hotelero, donde aumentan los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, mientras que bajan los de menores categorías. 

La demanda extranjera, por encima de las previsiones

La demanda extranjera ha respondido por encima de las previsiones, con mayor crecimiento en los ingresos (13,3% en julio-agosto) que en las llegadas (7,3%), y, por tanto, mayor gasto medio, según Zoreda. Los extranjeros, explica Exceltur, siguen fieles al sol y playa español, pese a la intensa competencia de lugares como Grecia, Italia o Turquía.

Asimismo, aseguran que el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio ha favorecido a España, así como la celebración de los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa en Berlín, que provocaron desvíos a destinos urbanos europeos por el encarecimiento de esas ciudades

Alojamientos de París 'hacen su agosto' gracias a los Juegos Olímpicos

Los mercados emisores más potentes son los tradicionales (Alemania, Reino Unido y Países Bajos). Aun así, la patronal destaca otros de larga distancia como Estados Unidos, con un crecimiento del 13,5 %, Latinoamérica (5,1%), China (47%) y Japón (19,7%). Estos países suelen dirigirse a las principales ciudades. 

Los españoles acortan vacaciones, pero gastan más  

La demanda nacional también evolucionó por encima de las previsiones iniciales, pero de forma moderada. La patronal ha registrado una caída del número de noches consumidas en establecimientos, a pesar de haber subido ligeramente el gasto con tarjetas y la movilidad, impulsada principalmente por la mayor oferta ferroviaria. 

El informe aprecia además un aumento de los viajes de los españoles al exterior (14%) por los menores precios de los aviones (un 6,5% inferiores a los de un año antes). 

Las comunidades con mejores resultados en ventas en el tercer trimestre fueron Madrid (16,2%), Canarias (8,8%), Baleares (7,3%), Cataluña y Castilla-La Mancha (más del 6% en cada caso; la segunda por el efecto arrastre de Madrid).