Nueve heridos, derrumbes e inundaciones en España por la potente borrasca Kirk
- Los Servicios de Emergencias de distintas comunidades han atendido más de 1.000 llamadas al 112
- El norte de España ha sido la zona más afectada por la borrasca
La presencia de la borrasca Kirk ha hecho estragos en la Península, sobre todo en el norte del país. Durante las últimas horas, las lluvias y los fuertes vientos han dejado nueve personas heridas, vuelos cancelados, retrasos de trenes, tejados caídos o cortes de luz como parte de los daños que ha causado y ha azotado a todo el país, salvo a Canarias.
Las comunidades más afectadas han sido las de la mitad norte peninsular. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja han estado en aviso naranja por riesgo importante, según la previsión de la Agencia de Meteorología (Aemet).
En Castilla y León ocho personas han resultado heridas por la caída de distintos objetos. Hay tres heridos en Burgos, que se suman a otros dos en Soria y uno más en un pueblo de Segovia. Además, dos hombres de 47 y 25 años han necesitado asistencia sanitaria tras una colisión entre varios turismos en el kilómetro 149 de la autovía A-6, sentido Madrid, en Medina del Campo (Valladolid), en un accidente ocurrido a causa de la aparición de una nube de polvo originada por el viento, que dificultaba la circulación. Todos ellos están leves.
En Galicia, una de las regiones más afectadas, una joven de 25 años ha resultado herida leve tras caerle encima la copa de un árbol en Vigo, en la zona del Castro, por la borrasca Kirk.
También la Comunidad Valenciana ha dejado rachas de hasta 116 km/h en el municipio de Buñol (interior) y la caída de un poste de suministro eléctrico en Venta del Moro. En provincias como Castellón se ha activado el aviso amarillo por viento del suroeste de 50 a 60 km/h y con olas de 2 a 3 metros.
Galicia: carreteras inundadas y problemas ferroviarios y aéreos
Durante la mañana, la borrasca ha dejado más de 370 incidencias por toda Galicia, principalmente en la costa atlántica, con ráfagas de viento de hasta 180 kilómetros por hora, como la registrada a las 9:20 horas en Carballeda de Valdeorras, en Ourense, y abundante lluvia.
La mayoría de las incidencias han sido pequeños desbordamientos, desprendimientos de rocas y tierra. La caída de árboles y ramas sobre las vías y en entornos urbanos también han dificultado puntualmente la circulación.
La circulación ferroviaria entre Padrón y A Escravitude ha sido suspendida debido a la caída de un árbol sobre la infraestructura, según ha informado Adif. La empresa también ha comunicado que se han producido retrasos de varios trenes en la línea que une A Coruña y Vigo, así como el cierre temporal de la conexión A Coruña y Ferro.
Al mismo tiempo, se han producido desvíos de vuelos y la caída de ramas sobre tendido eléctrico ha dejado sin luz a centenares de ciudadanos durante horas, especialmente en las provincias de Pontevedra y A Coruña. La compañía Air Europa ha cancelado los vuelos entre Madrid y Vigo de primera hora de la mañana y sus inversos Tampoco han despegado los vuelos entre Madrid y A Coruña.
Además, las fuertes ráfagas de viento han arrancado el tejado del conservatorio de música de Santiago de Compostela y los muros de un polideportivo de un instituto coruñés, lo que ha obligado a suspender las clases.
Fuertes rachas de viento en Cantabria
En la comunidad cántabra, con unas 300 incidencias, la situación es parecida, ya que han sufrido fuertes rachas de viento en zonas altas de la región. La ráfaga más fuerte ha sido de 205 km/h en el Mirador del Cable, Picos de Europa. En el municipio de Reinosa, las ráfagas de viento han llegado a alcanzar los 135 km/h y han volado la cubierta del Hospital Tres Mares y el tejado de un supermercado.
La zona más afectada ha sido la franja litoral y su área de influencia, aunque ha habido incidencias en las zonas de Soba y Campo de Enmedio. La mayor parte de ellas han sido caídas de árboles y ramas y desplazamiento de mobiliario urbano o infraestructuras.
En el aeropuerto Santander-Seve Ballesteros se han tenido que desviar los siete vuelos que tenían previsto aterrizar este miércoles.
La circulación de trenes entre Torrelavega y Guarnizo y entre Reinosa y Mataporquera se ha interrumpido por una falta de tensión en la catenaria, al igual que entre Palencia y Mataporquera por la caída de un árbol. Esto ha hecho que los 130 pasajeros de un tren Alvia con destino Madrid hayan tenido que ser evacuados.
Accidentes de tráfico en el País Vasco
El departamento de Seguridad ha registrado un total de 778 incidencias relacionadas con el viento en Euskadi durante la pasada noche y hasta las 16.00 horas de este miércoles. Gran parte de las incidencias son caídas de ramas, árboles o movimiento del mobiliario urbano, según ha informado la citada consejería, que pide precaución a la ciudadanía.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, 114 de las incidencias han ocurrido en Álava, 487 en Bizkaia y 177 en Gipuzkoa. En total se han contabilizado 24 accidentes de tráfico relacionados con el viento. En uno de los siniestros ocurrido esta mañana, en Galdakao, Bizkaia, dos personas han resultado heridas.
Por otro lado, varios árboles han caído sobre vehículos estacionados en la vía pública, causando daños materiales. Sin embargo, las redes secundarias y primarias de carreteras permanecen abiertas al tráfico.
Según han informado fuentes de Aena, el número de vuelos cancelados durante toda la jornada en el aeropuerto de Bilbao asciende a 60, con más de un centenar de pasajeros afectados. En los casos de las salidas la ciudad, las conexiones se han cancelado, mientras que en las llegadas se han desviado a otros aeropuertos debido a la borrasca Kirk.
Parques cerrados en Asturias y Castilla-La Mancha
En Asturias, los Ayuntamientos de Oviedo y Avilés han cerrado sus principales parques como medida preventiva. Desde Seguridad Ciudadana de la capital asturiana han aconsejado que en las viviendas "revisen los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio" y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer en altura".
En la misma línea, el consistorio avilesino ha recomendado a la población evitar las zonas arboladas de la ciudad ante la llegada de la borrasca Kirk, que traerá consigo la activación de la alerta roja y naranja por viento.
Varias ciudades de Castilla-La Mancha, entre ellas Toledo, Albacete o Guadalajara, también han decidido cerrar sus parques durante la jornada del miércoles ante la previsión de fuertes rachas de viento, que podrían llegar a los 70 km/h.
Entre los parques clausurados están los Jardines de la Vega, donde estaba prevista la inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que ha sido suspendida.
El paso del huracán Kirk por Toledo ha ocasionado la caída de unas ramas sobre un vehículo estacionado en el parque de Safont, además del desprendimiento de parte de una fachada en la calle Sierpe. En ningún caso se han producido daños personales.