Feijóo pide al Gobierno que retire la ley que beneficia a etarras y Sánchez responde: "Sabían lo que votaban"
- El líder de la oposición ha dejado a un lado el debate de extranjería para arremeter contra el Gobierno con este asunto
- Por su parte, el presidente ha asegurado que con el PP "nunca se sabe dónde acaba la mentira y empieza la incompetencia"
El líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha desmarcado en el inicio de su intervención en el Pleno del Congreso del debate sobre extranjería para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la ley que reduce condenas a etarras: "Tiene un plazo de cinco días". La respuesta de Sánchez ha llegado tras la intervención del resto de grupos y, a pesar de la espera, se ha mostrado muy claro y contundente y ha asegurado que el PP "sabía lo que votaba", además de asegurar que con el PP "uno nunca sabe dónde acaba la mentira y empieza la incompetencia".
"Le pido que retire la ley que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados de ETA. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que recapacite", ha comenzado Feijóo su intervención de 15 minutos en respuesta al presidente.
El líder del PP ha recordado que el Gobierno le dijo a las víctimas que no se reducirían las condenas a los etarras, pero acusa al Ejecutivo de cambiar "presos por presupuestos" y de "faltar a su palabra".
También se ha dirigido a Bildu y le ha espetado que "sus victorias serán siempre una derrota para la democracia". "Si no retiran la ley, no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan con el aplauso de Otegi y de Txapote. Todo es un inmenso error, ya se lo dije en su investidura", ha recordado.
La intervención de Feijóo, rompiendo con el tema principal sobre migración para centrarse en la ley que convalida las penas cumplidas en otros países a los presos y de la que se beneficiarán etarras que están actualmente en prisión, ha hecho que la presidenta del Congreso, Francina Armengol le llamase la atención.
Una llamada de atención a la que Feijóo no ha hecho mucho caso y que ha obtenido como respuesta su reivindicación de que tiene "derecho a hablar de asesinados de ETA", tras lo que ha continuado con diferentes reproches al presidente del Gobierno, al que ha acusado de estar "rompiendo al Gobierno y al PSOE". "Yo no voy a insultarle", ha dicho el líder del PP, lo que ha provocado las risas en la bancada del Ejecutivo.
Sánchez: "Sabían lo que votaban"
El presidente del Gobierno ha aprovechado su turno de respuesta para comenzar cagando contra Feijóo y el PP, y ha asegurado que "con ustedes, uno nunca sabe dónde acaba la mentira y empieza la incompetencia", en referencia a la petición que le han hecho para que retire la ley que podría beneficiar a presos etarras.
"Usted ha usado los clásicos del PP, Bildu y ETA, para tratar de recuperar viejos fantasmas del pasado, no hay rebajas de condenas. Se tiene en cuenta los años que han pasado en otros países, quienes tienen 30 años, cumplirán 30, y los que tienen diez años, cumplirán diez, por eso votaron a favor de esta ley, sabían lo que votaban", ha argumentado Sánchez.
"Debo confesarle que me cuesta mucho, en sus intervenciones, entender sus pasos, ¿sabe lo que vota o no? O saben lo que votan y después de ver la reacción de los medios, echan la culpa a otros de sus errores", ha preguntado el presidente del Gobierno desde la tribuna.
La cuestión que ha planteado Sánchez no ha tardado en responderla él mismo, al considerar que "no sabe si saben lo que votan o no", en referencia a la bancada 'popular', pero que lo que tiene claro es que "la oposición no tiene nadie al volante".
Sánchez ha reprochado a Feijóo que haya "pasado de puntillas y de espalda" por el debate migratorio para centrarse en ETA, además de asegurar que aún no sabe cuál es la estrategia de su partido en esta materia, más allá de "repetir falsedades y generalidades".
"No escurra el bulto, han votado a favor. La medida que se aprobará emana de Europa, ha sido plenamente debatida y ha contado siempre con el apoyo del PP. ¿Por qué se escandalizan ahora? ¿Le han apretado o su grupo es más torpe de lo que parece?", ha insistido de nuevo el presidente del Gobierno.
Antes, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, también ha utilizado su turno de palabra para afear a Feijóo que utilice "su comodín favorito: ETA". "No caben ni excusas, ni pataleo, y como no caben, pues comodín: ETA", ha subrayado.
Según el dirigente socialista, cada vez que sacan el "comodín", "les da igual todo" y recuerda que "hace 13 años ETA desapareció". "¿Cómo se atreven a querer devolvernos a esa pesadilla?", se ha preguntado mientras dirigía su mirada a la bancada 'popular'.
Feijóo dice que Sánchez "está más cerca de Bildu que de las víctimas de ETA"
En su turno de réplica de cinco minutos, Feijóo ha acusado a Sánchez de "estar más cerca de Bildu que de las víctimas de ETA".
"No ha sido capaz de aguantarle la mirada a Marimar Blanco porque se siente más cerca de Bildu que de las víctimas de ETA, ya se comporta y habla como ellos", ha argumentado el líder 'popular'.
"Usted traga, Otegi dice que tiene 200 presos en la cárcel y que votará los presupuestos que haga falta. Con tal de seguir en el poder, sacan de la cárcel a cualquiera", ha espetado Feijóo.
Rufián acusa a Feijóo de hablar "solo de ETA" para "tapar su incompetencia"
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha usado su turno de palabra para dirigirse a Feijóo, a quien ha acusado de "usar a ETA" para "tapar su incompetencia" y que se haya excusado en que "no se enteraron".
"Tanto utilizar que les vote Txapote, y ahora son ustedes los que han votado a Txapote", ha espetado Rufían.
"Le he visto sorprendentemente envalentonado, quizá tanta ETA sea para tapar su incompetencia. Al final, todo vuelve, sobre todo la maldad y, el eslogan de "que te vote 'Txapote'" les ha vuelto porque al final los que han votado a 'Txapote' son ustedes", ha dicho.
En su turno de réplica, Rufián ha vuelto a aludir a Feijóo, a quien le ha dicho que "tiene todo el derecho a hacer oposición, pero no a faltar a la verdad", en alusión a su discurso de que se van a excarcelar presos de ETA: "Miente flagrantemente".
"La gente tiene que saber que es falso que se vaya a legislar a favor de ETA. Es una directiva Europea que convalida la pena a presos que ya han sido encarcelados en otros países. Ustedes hablan constantemente de ETA, pero ETA ya no existe, el fascismo que ustedes defienden, sí", ha proseguido el portavoz de ERC.
También ha respondido a Feijóo la portavoz del EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien en su turno de palabra ha defendido que las medidas sociales impulsadas con el apoyo de su partido "no son derrotas democráticas", tras enumerarlas una a una.
UPN: "Si sale Txapote de la cárcel, será el máximo responsable"
La misma línea que el PP ha seguido, UPN. Su portavoz, Alberto Catalán, ha dejado el debate migratorio a un lado para exigir al Ejecutivo que retire la ley que beneficiaría a etarras, tras pedir "perdón" a las víctimas por su "error".
"Señor presidente, de usted depende frenar que los presos de ETA puedan salir antes de la cárcel. Si hay que elegir entre las víctimas y los verdugos, UPN siempre estará con las víctimas", ha defendido.
Para concluir su tiempo en el grupo Mixto, Catalán ha lamentado que el Gobierno haya hecho “interlocutores” prioritarios a Bildu y ha asegurado que si sale Txapote de la cárcel, Sánchez será el "máximo responsable", tras concluir que "no cabe mayor indignidad".