Felipe González, sobre el caso Begoña: "Si el juez se equivoca hay recursos, uno no puede entrometerse en la judicatura"
- El expresidente del Gobierno también ha criticado al Gobierno: "¿Más progresista de la historia? Es una ofensa a la razón"
- También se ha pronunciado sobre la ley de antecedentes penales que beneficiaría a presos de ETA impulsada por el Gobierno
El expresidente del Gobierno e histórico líder del PSOE, Felipe González, se ha pronunciado este martes sobre la investigación del caso Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las críticas que ha recibido por parte del Ejecutivo el juez encargado de la investigación, Juan Carlos Peinado. "Llevamos mucho tiempo cometiendo un error dramático que es judicializar la política y esto tiene una deriva que puede ser delicada, que es terminar politizando la justicia. Si los jueces se equivocan hay recursos, pero uno no puede entrometerse en la función de la judicatura", ha opinado González en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE.
Desde que se conoció la apertura de la investigación contra la mujer de Pedro Sánchez, desde el propio presidente del Gobierno y sus compañeros de Ejecutivo han lamentado en reiteradas ocasiones y criticado la labor de Peinado al frente de la investigación. De hecho, en el mes de julio, Sánchez no dudó en calificar de "montaje" el "no caso" judicial abierto por Peinado contra su mujer, donde está investigada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Este mismo martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también se ha pronunciado en la misma línea y ha asegurado que "la no causa se aproxima a su archivo" tras ser cuestionada por la acotación del caso por parte de la Audiencia de Madrid.
Preguntado por el tema, el expresidente González, muy crítico desde hace años con la labor de Sánchez al frente del Gobierno, ha sido tajante. "Me preocupa y es absurdo entrar en esa dinámica que nos está llevando a una polarización inducida de arriba a abajo. La sociedad no tiene el grado de crispación que se refleja por arriba. ¿Queremos desde arriba que se poralice la sociedad? Sí, y eso quiebra elementos fundamentales, uno de ellos la convivencia con los poderes del Estado", ha afirmado sin dudar el andaluz, que ha pedido respetar la labor de los jueces, "aunque no te guste lo que hacen en un caso o en otro".
"¿Gobierno más progresista de la historia? Es una ofensa a la razón"
Además, el expresidente socialista también ha sido preguntado por su no invitación al Congreso Federal del Partido Socialista en Sevilla el próximo mes de noviembre y por si considera que funciona el sistema de primarias, justo en una semana en la que ha habido críticas internas dentro del PSOE y denuncias de boicot desde la federación castellanoleonesa para poner un afín a Sánchez en esa comunidad. "Dicen que es el partido de los militantes, yo no lo identifico", ha opinado González, que ha asegurado que el sistema de primarias no funciona. "Ahora vamos a cambiar el sistema de financiación autonómica y va a haber un cupo catalán. El sistema de financiación es algo estructural, mucho más serio que siete votos para gobernar", ha criticado.
Desde hace años, González ha sido cuestionado tanto dentro del partido como fuera por sus posiciones contrarias a la dirección socialista actual. En la pasada campaña electoral en julio de 2023 ni siquiera llego a participar en ella para solicitar el voto por Sánchez. "Algunos dicen que trabajo para el PP, si fuera así, ya habría ganado", ha ironizado al respecto antes de señalar que "el Gobierno no me está representando con esos pactos con ERC". En opinión de González, autoproclamarse desde el Ejecutivo como "el gobierno más progresista de la historia es una ofensa a la razón". "Es el Gobierno más desigual en reparto del ingreso económico de la historia", ha afirmado en el plató de TVE, donde también ha asegurado que a partir del segundo o tercer año de Gobierno "uno es heredero de sí mismo y la culpa no la puede tener el anterior". Pedro Sánchez lleva gobernando desde 2018 y desde 2020 en coalición, primero con Podemos y ahora con Sumar.
A pesar de ello, González ha querido ser claro y marcar su posición al respecto. "Hay mucha confusión, yo estoy a favor de la descentralización, pero radicalmente en contra de la centrifugación del poder", ha asegurado preguntado por el cupo catalán pactado desde el PSOE con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa en la Generalitat de Cataluña.
Por último, al ser cuestionado por la reciente ley que está impulsando el Gobierno sobre los antecedentes penales que beneficiará a presos de ETA a reducir sus condenas, González ha asegurado que viene de una "directiva europea que ya estaba en el Gobierno de Rajoy en 2011". "Él impugnó esa directiva diciendo que se excluyeran los casos de terrorismo y el TJUE le dio la razón, pero entonces el terrorismo estaba más vivo", ha opinado. "¿Puede haber otra interpretación? Puede. Ahora el terrorismo de ETA ha desaparecido, pero ¿realmente los delitos de terrorismo han desaparecido? Eso plantea una duda razonable", ha reflexionado el andaluz antes de lanzar al aire otra cuestión para terminar. "El debate es interpretable, pero deben de tener (los políticos) otros asuntos mucho más importantes que tratar, porque de esto no se ha dado cuenta nadie", ha añadido.