Los muertos en Gaza superan ya los 42.000 mientras Israel continúa bombardeando Líbano
- Más de 2.000 personas han perdido la vida en el Líbano desde el 8 de octubre de 2023
- Sigue el conflicto en Oriente Próximo, en directo
El número de fallecidos en la Franja de Gaza, donde Israel continúa una intensa ofensiva bélica desde hace un año, ha superado este miércoles los 42.000, la mayoría mujeres y niños, tras una noche de ataques en el norte y centro del enclave palestino.
"La ocupación israelí comete tres masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidos 45 mártires y 130 heridos durante las últimas 24 horas", ha detallado el ministerio de Sanidad en un comunicado en la mañana del miércoles, que cifra en 97.720 el número total de heridos en la red de hospitales desde el pasado 7 de octubre de 2023.
El número de muertos ha aumentado así a 42.010, entre ellos más de 16.900 niños y unas 11.500 mujeres, lo que suma el 69% del total, según datos del Gobierno de Hamás. Entre los primeros, hay además más de 700 que murieron sin haber cumplido un año de edad.
Sin embargo, un ataque israelí ha asesinado, un par de horas después, al menos a 15 personas que se encontraban en un hospital en el norte de Gaza. El diario palestino Filastin ha informado que los fallecidos formaban parte de un grupo de desplazados alojados en tiendas de campaña en las instalaciones de un centro sanitario. El ataque se ha registrado poco después de que otro bombardeo contra una escuela en la zona dejara al menos tres muertos y 15 heridos.
En la tarde del miércoles, el fotoperiodista palestino Mohamed al Tanani ha muerto por disparos del Ejército israelí cuando trabajaba en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza y escenario de un intenso cerco por parte de las fuerzas armadas desde hace cinco días. Con su muerte, son 176 los reporteros asesinados desde el inicio de la guerra hace un año.
En Cisjordania, cuatro palestinos han muerto a raíz de los disparos de agentes israelíes. Las fuerzas de la IDF dispararon contra un coche en Nablus, en el norte de la región, según ha informado la Media Luna Roja palestina, que ha trasladado sus cuerpos al hospital. En imágenes difundidas tanto por medios palestinos como israelíes se observa a varios agentes rodear el vehículo y disparar dentro de este, mientras que en un vídeo grabado después pueden verse los cadáveres de unas cuatro personas en su interior. Desde Tel Aviv aún no se han pronunciado al respecto, si bien el diario Times of Israel ha adelantado que se ha tratado de una operación llevada a cabo por agentes de encubierto.
Al menos 2.000 muertos en el Líbano
En Líbano, al menos una veintena de personas han muerto en las últimas 24 horas por ataques israelíes. Según ha informado el Ministerio de Salud Pública, en el sur del país hay 16 muertos y en Bekaa (este) siete. Estas son las poblaciones más afectadas en el país por las acciones israelíes.
Con esta cifra se eleva a 2.141 los muertos desde hace un año y el Gobierno libanés estima en 1,2 millones las personas que han dejado sus hogares por los ataques. La inmensa mayoría han muerto en las últimas dos semanas, cuando Israel empezó una intensa campaña de bombardeos en el sur y el este de Líbano y en Beirut, poco antes de iniciar una anunciada invasión terrestre.
Las fuerzas israelíes detallaron que hubo combates "a corta distancia" con milicianos de Hizbulá, aliado de Irán, en el sur de Líbano, donde el país está llevando a cabo, lo que aún describe como "incursiones limitadas" contra infraestructura del grupo chií junto a la frontera con Israel.
Entre la noche del martes y este miércoles, tres soldados israelíes, uno de ellos reservista, han resultado heridos de gravedad en enfrentamientos. Hasta la fecha, han muerto en el sur de Líbano al menos once soldados israelíes en combates.
En un colegio de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) a las afueras de Sidón, en el sur del Líbano, cientos de palestinos desplazados por la violencia israelí viven en la incertidumbre después de que la organización retirara repentinamente sus equipos y bandera de las instalaciones. Este miércoles, al menos cuatro personas han muerto y otras 10 han resultado heridas en un bombardeo israelí que ha tenido como objetivo un apartamento ubicado en un hotel que acogía a familias desplazadas por la guerra en esta localidad del Líbano, según fuentes oficiales.
Desde el lunes, la ONG Beit Attal Assumoud gestiona como puede con sus pocos recursos el albergue improvisado en la escuela de Deir al Qasi, que acoge a 79 familias mayoritariamente desplazadas de campamentos para refugiados palestinos en zonas más meridionales del Líbano y que ahora viven en el limbo. La UNRWA se ha limitado a confirmar el cierre en un comunicado ante la imposibilidad de mantener en el centro "un ambiente que respete los principios humanitarios".
Biden habla con Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han mantenido una conversación telefónica de 50 minutos a la que se ha sumado la vicepresidenta, Kamala Harris, según ha informado la Casa Blanca. Por su parte, la oficina de Netanyahu ha difundido una foto en la que se puede ver al primer ministro con su equipo durante la conversación con Biden. Ni la oficina del primer ministro ni la Casa Blanca han difundido por ahora el contenido de la llamada.
Según ha contado la Casa Blanca en un comunicado, Biden ha reafirmado ante Netanyahu "el derecho de Israel" a proteger a sus ciudadanos del grupo chií libanés Hizbulá, pero también "enfatizó la necesidad de minimizar el daño a civiles, particularmente en las zonas densamente pobladas de Beirut
Es la primera reunión que ambos mantienen en los últimos dos meses y llegaría un año después del ataque de Hamás a Israel y del inicio de la guerra en Gaza y cuando el conflicto ha escalado al Líbano, donde hay tropas israelíes combatiendo con milicianos del grupo chií Hizbulá.
La previsión de la llamada era hablar acerca de los planes israelíes de responder a Irán en represalia por el ataque iraní con misiles del pasado 1 de octubre, informó el medio digital estadounidense Axios. "Queremos usar la llamada para tratar de definir las limitaciones de la represalia israelí", ha dicho un funcionario estadounidense al portal, que también habló del tema con otros dos representantes del Gobierno Biden. El funcionario dijo que Estados Unidos quiere asegurarse de que Israel ataque objetivos en Irán que sean significativos sin ser desproporcionados, señala la información del medio digital.
Los tres funcionarios estadounidenses consultados por el medio dijeron que la represalia de Israel será "significativa" y probablemente combinará ataques aéreos contra objetivos militares en Irán y ataques clandestinos como el que mató al líder de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán.
Axios también ha hablado con dos funcionarios israelíes que señalaron que Netanyahu estuvo reunido el martes por la noche con ministros de alto rango y los jefes de los servicios militares y de inteligencia de Israel para tratar de llegar a una decisión sobre el alcance y el momento de los ataques de Israel.
El presidente estadounidense ya ha manifestado su oposición a que Israel ataque la infraestructura petrolera de Irán. El pasado 1 de octubre, Irán lanzó contra Israel alrededor de 180 misiles balísticos, la mayor parte de los cuales fueron interceptados, pero algunos causaron daños en dos bases aéreas y otros cayeron cerca de la sede de inteligencia del Mossad en Tel Aviv.
Irán, que llevó a cabo el ataque en respuesta a una serie de asesinatos israelíes de altos funcionarios de Hamás, Hizbulá e Irán, ha prometido responder con "fuerza" a la anunciada represalia israelí.
Una respuesta que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que será "mortal, precisa y sorprendente". Después de describir el ataque iraní del 1 de octubre como un fracaso, Gallant ha señalado que "quien nos ataque saldrá herido y pagará un precio".